ANNE CLARK EN EL AUDITORIO DE GALICIA

Por: Jorge Sergio


El 14 de Junio del 2009 finalizaba el primer semestre del ciclo musical Sons da Diversidade en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela con la actuación de la británica Anne Clark. Sons da Diversidade comenzó su andadura en el año 2004, haciendo honor a su nombre, y tomando la diversidad de esilos musicales como motivación.

El estilo musical de Anne Clark gravita entre varias propuestas musicales: electrónica, llegando a veces a acercase mucho al techno, mezclada con textos poéticos, recitados más que cantados y equilibrio entre sonidos de teclado y bases sintéticas junto a guitarras acústicas y piano. Otros calificativos que encajan (o en algún momento han encajado) en su forma de hacer música, se relacionan con el post-punk británico, la new wave o la música de vanguardia en general.  Clark comenzó su andadura musical en 1982 con The Sitting Room. Sin embargo, quizás se puede hablar de Hopeless Cases como su primer trabajo con una importante respercusión en los medios musicales, disco que contenía Poem Without Words II, una pieza con motivos de piano, cercana en algún momento al minimalismo. Su producción musical ha sido contínua desde entonces, hasta llegar al que hasta ahora es su último disco de estudio, The Smallest Acts of Kindness, aparecido en septiembre de 2008 y grabado en Alemania.

El concierto de Anne Clark en el Auditorio de Galicia era, de hecho, una presentación de The Smallest Acts of Kindness, presentado junto a Murat Parlak (piano, teclados), Jeff Aug (guitarras acústicas y eléctrica), Jann Michael Engel (violín, cello electrónico), Niko Lai  (batería), Rainer Von Vielen (programaciones, electrónica, voz). El público fue contagiándose con el ritmo de Clark y sus mensajes transmitidos con su peculiar forma de usar la voz. En cualquier caso, bastantes temas de su último trabajo se alternaron con otros que forman ya parte de su discografía más conocida, como Our Darkness o el citado Poem Without Words II que sonó en forma de dúo de piano y cello eléctrico a través de las manos de Parlak y Engel.

Nuevas actuaciones esperan en el nuevo sementre musical que ahora comienza en Sons da Diversidade.