HOOVERPHONIC: DEL POP ATMOSFÉRICO A LOS ANUNCIOS TELEVISIVOS

Por: Carlos Montero

El espectacular sonido neo-metamorfico estelar de Hooverphonic. Así describiría lo que las canciones de este grupo belga inspira en los oyentes que trasiegan entre diferentes estilos musicales.

Encasillar a este grupo en un estilo sería como intentar acotar Marte, tienen en su haber desde maquetas extravagantes hasta temas, como Wicky, de la pelicula Belleza Robada (con la gatuna Liv Tyler como protagonista), donde Bernando Bertolucci dió una oportunidad al grupo.

El grupo dejó de ser desconocido al publico general cuando sus temas empezaron a sonar en anuncios televisivos, como una ligera estrofa y un como el que ve volar un foulard de seda, esas melodias pegadizas fueron cada vez siendo más comunes hasta que con Mad About You y más recientemente con Eden aparecio su nombre con letras mayusculas. Su carrera metamórfica ha pasado por diferentes etapas, con un inicio muy influenciado del sonido puro Bristol de Portishead y Massive Attack. Estos evolucionaron rápidamente a un pop más comercial, jugando con la salsa y firtreando con ritmos latinos e incluso orientales. Utilizando diferentes instrumentos realizaron un buen trabajo de mezcolanza musical desde tambores de ultratumba hasta mandolinas y otros igual de extravangantes dieron un nuevo empuje a su ya extraña forma de hacer música.

Sin duda, este trio belga ha sabido rodearse de gente muy propicia para desarrollar su agitada música, para su segundo disco, consiguieron a Mark Plati, con experiencia en trabajos con David Bowie y The Cure. De hecho hicieron una gira europea siendo teloneros de su primera gran fuente de inspiración el consagrado Massive Attack.

Alex Callier, bajo y letrista, supo plasmar desde el primer momento todos sus sueños melómanos sobre las partituras. Creando una musica novedosa a partir de ordenador y un mezclador. Raymond Greests, quitarrista del grupo y colaborador de las letras junto con Alex, ya era un consagrado musico pop resulto una pieza clave en la realización de los temas. Si Alex y Raymond son el cerebro del grupo, Geike Arnaert es su corazón, la musa inspiradora de muchos y baza fuerte del grupo, cautiva con su voz limpia angelical. A esta gran bellaza la han comparado con sirena por la calidez y profundidad de su sensual voz.

A New Stereophonic Sound Spectacular (1997)
The Magnificent Tree (2000)

 

Este grupo es digno de ser oido al menos una vez para tener un punto de referencia más a la hora de explorar las musicas experimento-alternativas actuales. Como discografia básica y Cd's indispensables recomiendo 'audir' The Magnificent Tree del año 2000. Un disco muy refrescante y desenfadado pero a la vez correcto en tono pop. Y para los más transgrasivos, su album debut, A new stereophonic sound spectacular (1997) y basado en Trip-Hop.