LOREENA MCKENNITT, UNA MUSA EN COMPOSTELA

Por: Jorge Sergio


El concierto de Loreena McKennitt (el último de las Fiestas del Apóstol de Santiago de Compostela del año 2008), había sido programado para el miércoles 30 de Julio, a las 22:30h. Enmarcado dentro de su gira europea y promocionando su último trabajo, An Ancient Muse.

La Plaza de La Quintana, junto a la Catedral, fue el privilegiado lugar, en una ciudad, la compostelana, de especial significado para la propia artista, que convocó a cerca de 1500 espectadores que asistieron al evento.

Las sutiles luces del escenario iluminaron a la artista, y las notas al harpa del clásico irlandés She Moved Through The Fair, sirvieron de primera toma de contacto entre la canadiense y el público, en una noche que se esperaba metereológicamente inestable, pero que finalmente fue especialmente agradable, aliándose así con la cantante, harpista y pianista. Intuyo que los incondicionales (o al menos admiradores de Loreena McKennitt, como quien ahora escribe) tardamos menos de un minuto en ser capturados por su mágica voz, unida a la evocación de los lirismos celtas que caracterizaron a los primeros discos de Loreena o a los ritmos andalusís, o de culturas cristianas, musulmanas, judías, escandinavas, que siempre fueron una marca de calidad del resto de sus trabajos hasta la actualidad. The Bonny Swans, The Mummer’s Dance, Caravanserai, The Lady of Shalott o Bonny Portmore fueron algunos de los temas que nos regaló a los presentes.

Acompañada de nueve excelentes músicos (a los que creo correcto mencionar aquí), Loreena hizo brillar su preciosa voz para disfrute de los presentes. Precisamente una mención especial he de hacer, por mi parte, a la importancia esencial de la expresiva voz de McKennitt, que no escatima nunca una sola nota vocal en sus directos y que sabe expresar como nadie las sensaciones que ha capturado durante años de viajes por muchos países y distintas culturas.

Clive Deamer: Batería
Simon Edwards: Bajo y Marímbula
Ben Grossman: Zanfona y Percusión
Brian Hughes: Guitarra eléctrica y acústica, Laud, Bouzouki
Zoltan Lantos: Violín
Caroline Lavelle: Cello
Rick Lazar: Percusión
Stratis Psaradellis: Lira, Laud griego
Donald Quan: Viola, Teclado, Tabla, Acordeón

Con Loreena McKennitt, tras finalizar el concierto

Sonido magnífico, por cierto, y enérgicas palmadas cuando Loreena y sus músicos interpretaron Santiago, tema inspirado en Compostela y el Camino de Peregrinaje, perteneciente a su trabajo The Mask and Mirror.

El concierto de Loreena McKennitt será recordado durante mucho tiempo por algunos como un gran evento, como el compromiso de una artista para con una ciudad que la inspiró y como la actuación a la que no quiso faltar La Berenguela, la campana de la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago de Compostela y que arrancó las contagiosas sonrisas de Loreena McKennitt desde el escenario.

Fotos: Manuel Lemos Muradás / Jorge Sergio

Galería en http://www.todofolk.com