RENDEZ-VOUS 2003 EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Por: Laura S. García

VI Encuentro de Fans de Jean-Michel Jarre
Santiago de Compostela, 2 y 3 de Agosto de 2003

DIA 2

Aunque los fans fueron llegando a Santiago de forma progresiva a partir del jueves 31 de julio, la hora oficial del comienzo de la reunión era el sábado a las 11.30 horas, en la emblemática Plaza del Obradoiro, junto a la Catedral. Antes de esa hora, unos cuantos pudimos desayunar juntos y dar un repaso a los periódicos gallegos, en los que se hacían eco del concierto que teníamos previsto para esa tarde, un homenaje a la música electrónica en general y a la de Jean-Michel Jarre en particular.

Así, la cita programada para las 19.00 horas en la Plaza del Toural, aparecía reflejada en El Correo Gallego, La Voz de Galicia y Galicia Hoxe, incluyendo hasta fotos en algunos casos. También aparecimos en la televisión local Localia, donde hicieron una entrevista a la organizadora. Cuando llegó la hora D, las 11.30, estuvimos todos en el Obradoiro, adonde la gente fue llegando poco a poco. Tiempo que aprovechamos pues, especialmente el fan número uno de Jean-Michel, Guille, para echar unas cuantas fotos. Después decidimos ir a tomar una cerveza y terminar de esperar a la gente que iba a llegar. Cuando por fin nos reunimos todos optamos por ir a comer algo. No pudo ser mariscada aún, pero no quedamos con hambre... ya se sabe que en Galicia no sólo hay petróleo...

Y tras la comida comenzó la vorágine, las prisas. Teníamos que coordinar a toda la gente implicada para trasladar a la plaza del Toural el equipo de sonido alquilado. También había que llevar varios sintes y un ordenador con el que secuenciar las partes de los temas. Fue agotador. Gracias a que algunos participantes tenían coche propio y pudimos apurarlos al máximo para meter todo lo necesario. Luego, una vez en la plaza, más prisas para montar los equipos, para comprobar su funcionamiento, las conexiones...

Con un poco de retraso, aunque ya con la presencia de bastantes curiosos, el concierto comenzó sobre las 19.25 horas. La sesión la abrió Jorge Sergio, de Burgos, y durante las más de dos horas del espectáculo, se fue alternando con el palentino Raúl Gonzalo, que ha participado en eXoniQe con Secuencias, así como con el portugués Aleixandro Boloto, que optó por versiones atrevidas de Jarre, mediante la mezcla de su Roland EG-101 y partes pregrabadas. El resto del equipo estaba formado por dos Yamaha CS1x y un Korg X3, además de las dos torres de sonido y la mesa de mezclas que en todo momento manejó con maestría Carlos, el kraftwerkiano técnico de la sesión.

La curiosidad de las gentes les llevó a preguntar cosas interesantes, básicamente “de dónde habíamos salido” e incluso si “Jarre había muerto”, puesto que no ha dado muchas señales de vida por España desde su gira de 1993.

Agotada prácticamente toda la discografía de Jean-Michel, llegamos a recurrir a otros clásicos de la música electrónica, como el Everithing Couts, de Depeche Mode, o el tema central de Blade Runner, de Vangelis. Y la jornada musical concluyó pues con otro de los clásicos del frances: Oxygène IV, que corrió a cargo de Jorge Sergio.

Luego, proceso inverso. Desmontar todo, trasladarlo a lugar seguro y volve a quedar. Una vez más, dificultades para desplazar el coche por el casco histórico de Santiago, pero fue posible. Todo es voluntad.

Así pues, una vez las cosas en su sitio, una vez cenados, nos reunimos de nuevo todos los participantes para ir al Fraggle Rock, el bar que habíamos reservado para poder poner toda la música de Jarre y demás magos electrónicos, como Kraftwerk o incluso el archirrival Mike Oldfield. Sí, hubo tiempo para cerveza y ritmos clásicos, para Metamorphoses, para OMD, para Kraftwerk. Pero el momento culmen probablemente llegó cuando echamos mano del repertorio más primitivo de Jean-Michel y sonaron cosas como Freedom Day, Zigzag Dance o Synthetic Man. Impresionante, brutal el “efecto expulsión” de esta música para los “no fans” de Jarre que también estaban en el bar.


DÍA 3

La noche se fue acabando y tras dormir un poco, llegó el día 3, en el que quedamos para desayunar de nuevo todos juntos. Fue también tiempo para revisar los periódicos y, para nuestra sorpresa, encontramos una página entera que nos dedicaron en El Correo Gallego y media página en La Voz de Galicia. No obstante, mayor fue nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta de que los periodistas de El Correo Gallego habían pensado que en realidad Jarre estuvo en el propio concierto.

Intuimos que el “pequeño” error se debió a que uno de los chicos que actuó, Aleixandro, tenía el pelo en media melena y usaba gafas de sol en sus interpretaciones. Intuimos también que estos periodistas deberían dedicarse a otros menesteres distintos al trabajo intelectual, puesto que se les había enviado ya una nota de prensa en la que se aclaraba que el concierto era un homenaje, pero nunca una sesión del propio Jarre. Además, si Jarre estuvo allí... ¿por qué sacan en la foto que adjuntan a Jorge Sergio y no al “presunto” Jarre? Impresionante.

Decidimos bajar el trauma provocado con un poco de marisco. Fuimos pues al restaurante Sant-Yago, en la famosa calle de vinos A Raiña. Recomendable. No paramos de comer ni un instante platos como pulpo á feira, berberechos, mejillones, quesos del país, vino Ribeiro... y siguieron quedando algunos euros en el bolsillo.

Pero la sesión gastronómica no terminó ahí, puesto que la organizadora los llevó a una cafetería especializada en cafés, batidos y tartas variadas, la Airas Nunes, en la rúa do Vilar. Lamentablemente, a partir de esa hora la gente tuvo que ir marchando. Viajes largos les esperaban y, esta vez, la tristeza de no tener una nueva rendez hasta un año después. Algunos afortunados aprovecharon para quedarse dos o tres días más en Galicia, pero los demás, vuelta al trabajo, a la vida normal.

Ya estamos dando ideas para la próxima reunión y esperamos que en ella los agoreros de El Correo Gallego acierten y acuda el propio Jarre a hacernos una visita. También aprovecharemos para recordarle a Jean-Michel que el año que viene es Xacobeo en Santiago y que no sería mala idea retornar a “tierra santa”, al Monte do Gozo, para volver a reunirnos en este lugar a todos sus fans.

Galicia Hoxe 2 Agosto

La Voz de Galicia 2 Agosto

El Correo Gallego 2 Agosto

La Voz de Galicia 3 Agosto

El Correo Gallego 3 Agosto