RYUICHI SAKAMOTO: PLAYING THE PIANO

Por: Jorge Sergio

No siempre se tiene la oportunidad de ver en directo a músicos como Ryuichi Sakamoto. De la mano del Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, el ciclo de otoño-invierno de Sons da Diversidade comenzó el pasado Viernes 13 de Noviembre. Ni la fecha ni el fuerte temporal que azotaba Galicia y se hacía sentir fuera del recinto, hizo que la aparición en el escenario del japonés fuese fría. Ni mucho menos. El primer álbum en solitario del artista en varios años se titula Playing The Piano, y fue, precisamente, el piano el gran protagonista del recital. Capaz de afrontar estilos musicales muy diversos, y de producir música electrónica a la par de la acústica, el músico de Tokyo ha enfocado esta, su nueva gira en solitario, de forma intimista. Un músico enfrentado a dos pianos, dibujando sobre uno de ellos armonías que son poemas en forma de notas musicales y controlado el segundo mediante ordenador, conjuntando así algo que siempre ha formado parte de su conciencia musical, la mezcla de lo antiguo y lo moderno, lo tradicional y lo futurista, lo analógico y lo digital.

Los primeros temas, más experimentales y basados en arpegios y dibujos casi minimalistas, fueron dando paso poco a poco a melodías más elaboradas, a fraseos que recordaban a algunas de las armonías que ya eran marca de la casa del artista cuando comenzó en Japón en ese proyecto musical denominado Yellow Magic Orchestra. El autor de la música de El Último Emperador, El Cielo Protector o Merry Christmas Mr. Lawrence fue poco a poco avanzando desde las ideas experimentales mezcladas con algunos arreglos electrónicos hacia melodías más reconocibles, mientras tras él se podían ver sencillas y pausadas proyecciones y pequeños mensajes, incluído uno del Dalai Lama u otros relativos al medio ambiente.

No fue largo el concierto, hasta que los aplausos del público invitaron al artista a un largo bis. La insistencia del público invitó a Sakamoto a finalizar con un segundo bis en el que interpretó finalmente la conocida melodía de Merry Christmas Mr. Lawrence, en este caso una adaptación para sólo piano.

Nuevas actuaciones esperan en el nuevo Ciclo de otoño-invierno de Sons da Diversidade en el Auditorio de Galicia.