07- Dawn of a New World
08- Frozen Moon
09- Stardust
10- Escaping From The Black Hole
11- Orbiting Saturn
12- Human Pulses

Interesante. Muy interesante es el nuevo trabajo de José Luis Serrano Esteban. Su anterior trabajo, titulado A New Horizon, nos transportaba a un mundo musical cercano a la new-age, muy emotivo, donde guitarras acústicas y clásicas tenían gran protagonismo, entremezclándose sabiamente con piano, violín, clarinete, flauta o contrabajo. Ahora, cuatro años después, Android Dreams supone un cambio estilístico notable y, de hecho, sorprendente. La forma de componer e interpretar de José Luis sigue ahí, pero embadurnada de sonidos más electrónicos y guitarras eléctricas.

¿Con qué soñarían los androides si pudiesen? ¿Soñarían con viajar por las estrellas? ¿Con la búsqueda de nuevas formas de vida?...  Esta es la pregunta que inspiró al autor para componer Android Dreams, un trabajo dividido en doce partes. La unión entre inteligencia artificial y la música sintética viene de lejos. Es inevitable preguntarse si acaso los sueños de los androides se centrarían en Ovejas Eléctricas, como ya dijo Philip K. Dick. ¿Acaso lo artificial, inherente al concepto de androide, está asociado de forma directa a la música electrónica?. De hecho gran parte de este trabajo, que  se gestó inicialmente en 1996 tiene, efectivamente, relación con la electrónica, pues los cortes 3 al 9 corresponden a una suite compuesta para instrumentos electrónicos cuando José Luis estudiaba Telecomunicaciones. Originalmente llamada Sistemas Electrónicos, esa suite fue el germen que, casi veinte años después, ha desembocado en Android Dreams.. Durante 2014, el autor terminó de perfilar aquella antigua suite que se inspiró originalmente en pioneros de la música electrónica y el rock sinfónico, trabajó después en  algunos temas que compuso también a finales de los 90 y finalmente creó un par de temas nuevos, completando así las doce piezas.  El conjunto es, de hecho, muy uniforme dando una imagen de trabajo completo y sin fisuras, desde luego no da la impresión de haber sido gestado en un período de tiempo tan largo.

En cuanto al estilo de Android Dreams, La influencia de la electrónica es evidente, (para satisfacción, imagino, de los seguidores de la música electrónica clásica) con gran uso de sintetizadores (pads, secuencias, bajos electrónicos). También es apreciable la influencia del rock sinfónico y progresivo, principalmente por la profusa presencia de guitarras eléctricas ejecutando melodías principales o arreglos que quedan en segundo plano. In the Launching Pad, es tema muy rítmico y contagioso donde se entrelazan fraseos melódicos, de sintetizador y guitarra. Stardust es otro tema que llama la atención, muy electrónico y poderoso. Orbiting Saturn (que, junto a Human Pulses es la pieza de más reciente composición) me recuerda ligeramente a Mike Oldfield, con la guitarra en primer plano, Frozen Moon actúia como contrapunto en relación a la mayoría de los temas del disco, desarrollándose a un tempo menor.

Android Dreams está disponible en las principales plataformas de venta de internet (itunes, amazon, cdbaby, spotify) e incluso en Cd físico.

©2015 Jorge Sergio