04- Irida Falls to Morpheus Pits
05- Crying Prozerpine (Blue mix)
06- Pegasus
07- In the Garden of the Hesperides (Golden Apples mix)
08- Seven Mirrors of Atlas
09- Ladon (Serpent mix)

Hacía bastante tiempo que no me sentía seducido en la primera escucha por un trabajo basado en música electrónica. Eso me ocurrió con el nuevo trabajo del dúo ruso Koan, titulado Argonautica y, más concretamente con el primer tema del Cd, titulado Orpheus and Eurydice. Publicado por el sello británico Section Records de Nick Brennan (conocido con el nombre artístico de Tripswitch) en Noviembre de 2012, Argonautica es un magnífico trabajo, que hace en número ocho en el catálogo del sello mencionado, Section Records, y que encaja perfectamente en la filosofía musical de los trabajos publicados que incluyen de momento a cuatro artistas (los británicos Tripswitch y Audioglider el japonés Aurtas, y el dúo Koan, que ahora nos ocupa y, como ya he mencionado, procede de Rusia.

Precisamente mi primera sorpresa vino al descubrir que Koan proviene de Moscú. El dúo está formado por Daniel Roeth y William Grey, que rompen claramente con la idea de que la electrónca clásica de Rusia es mayormente fría, oscura y no muy rítmica. Argonautica es todo lo contrario, llena de ritmo y con una producción muy cercana a la electrónica del centro y occidente europeos, influyendo en ello, sin lugar a dudas, el perfil musical de Roeth y Grey muy cercano al trance, El trabajo está inspirado por  la leyenda griega de Jasón y los Argonautas y su búsqueda del vellocino de oro en un barco llamado Argo. De hecho, los títulos de los temas hacen referencia constantemente a la mitología griega, con referencia a Orfeo y Euridice, los dioses Peleo y Tetis, Pegaso o el jardín de las Ninfas Hesperides. El lienzo musical que nos presentan con Argonautica es claramente electrónico, pero con arreglos y armonías que incluyen (de forma felizmente sutil, en mi opinión) referencia a la música de leyenda griega. Lost Lyre es quizás el tema más influenciado en ese sentido, con un toque más étnico, aunque todos los temas se caracterizan por un hábil uso de capas de pads que, lejos de servir sólo de relleno, forman parte del estilo altamente adictivo que personalmente he encontrado en este trabajo. El primer corte, Orpheus and Eurydice es un buen ejemplo. En ese primercorte,  capas de cuerdas sintetizadas se entremezclan con ricas líneas de bajo sintético que cambian sobre las bases de acordes de forma difusa, lo que, añadido a algunos pasajes de piano electrónico o coros vocales, una vez más fuertemente sintéticos, dan esa imagen de electrónica a medio camino entre el downtempo y la electrónica más clásica. Peleus and Thetis nos muestra un lado más dance y trance. Irida Falls to Morpheus Pits y Pegasus son temas en los que encontramos influencias tanto electrónicas como dance. Así, en conjunto, este disco puede ser, en mi opinión, del gusto tanto de los seguidores de la electrónica clásica como de aquellos que gustan de tendencias más modernas.

Con respecto al dúo responsable de Koan, Daniel Roeth comenzó siendo un DJ independiente, aunque finalmente apartó ese perfil musical para centrarse en la composición musical, a través de Koan o componiendo música para videojuegos y documentales rusos y es el principal responsable del proyecto.  Por su parte, William Grey actúa como director de arte y productor ejecutivo de Koan, aportando sus conocimientos como diseñador de sonido y en el uso de samples. Quizás él sea muy responsable de los particulares sonidos que podemos escuchar en Argonautica. En paralelo a Koan, y en base a su forma estricta de separar sus papeles musicales, ambos músicos trabajan juntos en otros proyectos con distintos nombres y con estilos diferentes (trance progresivo, música experimental, dance...), reservando así su faceta downtempo, chillout, electrónica y étnica precisamente para Koan.

Nick Brennan, además de abrirles camino para la publicación oficial de Argonautica a través del mencionado sello Section Records, se encargó del artwork (en la carátula vemos la nave Argo de Jasón y sus Argonautas) y de la masterización final, lo que hemos de suponer que ayudó al carácter cristalino final en el aspecto sonoro, si tenemos en cuenta que esa es una característica del sonido de Tripswitch.