Críticas - Enveloop - BH Trials OST

07 - My Deere, Mein Liebherr 5:46
08 - Lost Case 4:08
09 - Future Developments 1:40
10 - Mapping Tech 1:30
11 - Relajate Pablito (Coffee Break) 2:09
12 - Bucket Boom Swing 1:52

La experiencia de Enveloop en la composición de música y efectos sonoros para videojuegos es larga. Habiendo trabajando durante más de quince años para diversas compañías nacionales e internacionales, nos presenta ahora la música creada de forma exclusiva para el juego BH Trials, disponible en Soundcloud y Steam.

BH trials es un videojuego recién creado por Pico Sacro Games con un concepto novedoso. La original propuesta consiste en manejar una retroexcavadora sin transmisión, con los frenos inutilizados y la dirección rota. De este modo, para superar los diversos obstáculos, el jugador (o los cuatro que pueden manejarla de forma conjunta) han de valerse exclusivamente del brazo articulado y la pala, transformando el juego en una suerte de parkour mecánico.

Enveloop ha compuesto los doce cortes musicales que componen BH Trials manteniendo una coherencia en el estilo, cercano a varios géneros enmarcados dentro de la música electrónica. Exceptuando los cortes de menor duración, creados para momentos específicos del juego, el resto de composiciones encajarían perfectamente dentro de un proyecto musical aparte. Sin embargo resultan muy apropiados en el entorno de BH Trials. Con un estilo groove y en general bastante rítmico, acompañan de forma muy efectiva todos los escenarios por los que ha de desenvolverse el bulldozer.

Let the Trials Begin es una corta introducción, con una sonoridad industrial y un motivo repetitivo adornado con bases percusivas que es continuado por A Ballad for JCB, un corte con un buen sonido y bien producido, pero sin llegar a ser tan secuencial como otras piezas. Con un regusto a electrónica más clásica cabría destacar temas (bastante adictivos, por otro lado) como Komatsu 808 o My Deere, Mein Liebherr, que son poderosamente rítmicos (el segundo ellos con una pequeña sección que recuerda por momentos el italo-disco de los años ochenta). Steel Sunset es, a su vez, un pasaje que invita a ser escuchado con auriculares por su gran presencia estéreo.

Por su marcado contraste respecto al resto de cortes se puede mencionar a Relájate Pablito (Coffee Break), que el autor asocia a la música de ascensor y es un claro contrapunto que enseguida llama la atención por su estilo festivo. Future Developments, el corte creado para el final de juego y créditos, tiene un cierto sonido lounge, mientras que Bucket Boom Swing es una pieza creada totalmente a base de percusión, con un cierto aire entre lo tribal y Kraftwerk.

Otros cortes remarcables son Mapping Tech, basado en acordes largos y un final mucho más liviano en lo que a adición de ritmo se refiere, Diggin it, que recuerda por momentos a los Tangerine Dream de los años ochenta o Night Shift, también con algunos sonidos de ambiente lounge.

Así, la música de BH Trials cumple con la doble función de encajar a la perfección con los escenarios del videojuego, empastando muy correctamente con los efectos sonoros también creados por Enveloop, a la vez que es una interesante colección de piezas electrónicas que pueden ser escuchadas como un disco autónomo.

©2020 Jorge Sergio