ALTHEA W.
Crystal Silence

©2004 bscmusic/prudence


01- OYA
02- Pacifist
03- April Heartbeat
04- Space Dance
05- Awareness
06- Swan
07- Jaco Miles Away
08- Sky Walk
09- Mystery Man
10- Last Dance



   

Desde el 25 de Septiembre del 2004 tienes a tu disposición el segundo trabajo del proyecto del holandés Bram Schenk. Personalmente, yo no conocía su primer trabajo, titulado Sinners And Saints, pero, la discográfica de origen alemán bscmusic/prudence ha vuelto a ayudar a sacar al mercado un trabajo que, ante todo, es musicalmente correcto. Todos los trabajos publicados bajo este sello y que he tenido la oportunidad de escuchar, tienen la característica común de tener una producción elaborada y una presentación atractiva.

En este trabajo, Bram Schenk nos ofrece un disco con un total de 10 temas y diversas influencias. Basicamente podrás escuchar multitud de elementos étnicos, aderezados con modernos ritmos groove y sonidos de sintetizador. Oya, el primer tema del cd es un buen ejemplo... un comienzo con percusiones étnicas y voz de inspiración africana, pero que, enseguida se ven acompañadas de sonidos chill-out. Pacifist, el segundo corte incluye de nuevo percusiones de origen étnico, con un motivo de sonido de bajo acústico que lidera todo el tema, pero, sin embargo, los ritmos groove y los sonidos super-procesados de flauta terminan dando un toque mucho más moderno a un tema que comenzaba con un especial estilo parecido a un jazz accesible. Otros temas que contienen sonidos de origen acústico, pero procesados con sintetizadores son April Heartbeat o Mystery Man.

En cualquier caso, lo miremos por donde lo miremos, este trabajo genera una atmósfera especial... La nota de prensa de prudence ya nos indica las especiales circunstancias que Bram Schenk buscó durante los meses que duró la grabación de este trabajo, buscando una atmósfera de total relajación y tranquilidad. Lo cierto es que, si queremos enmarcar Crystal Silence, probablemente no estemos desencaminados si nos referimos al chill-out, electrónica clásica, jazz, funk, folk o new-age. Especial mención al tema Jaco Miles Away, dedicado al bajista Jaco Pastorius o, personalmente a Sky Walk, un tema que a mí me engancha y no se exactamente por qué...

Jorge Sergio

En su segundo álbum para Prudence, el nuevo grupo intrumental holandés Althea W., que ha encontrado muchos amigos en todo el mundo con sus contribuciones a los recopilatorios Buddha Lounge, Mystic Celtic y Spirit Of Freedom, llevan al oyente a un viaje encantado a través de la mente humana.

Bram Schenk, el cerebro detrás de Althea W., ha buscado deliberadamente un estado de gran paz mental al empezar con las sesiones de este álbum a finales del verano del 2003. Durante los seis meses de grabación, Bram empezaba cada día con meditaciones y una hora de caminata por las praderas de su casa en el pueblo, antes de entrar en el estudio. Entonces comenzaba los diálogos diarios con sus instrumentos y ordenadores sin los problemas y pensamientos mundanos.

Igual que en el primer álbum de Althea W., Sinners And Saints, loa 10 temas de Crystal Silence ofrecen una sensual y silencionamente alegre mezcla de modernos sonidos ambient y elementos étnicos.

Muy melódico y siempre moviendo suavemente el inconfundible sonido de Althea W., incorpora influencias africanas (conteniendo desde studios de Brahms de la religion Oya), paisajes esféricos en la tradición de Tangerine Dream, modernos grooves trance y a veces incluso sutiles dosis de funk (como en Space Dance o en Jaco Miles Away, un conmovedor tributo a gran bajista de fusión Jaco Pastorius).

¡Un precioso, entretenido y edificante tipo de silencio, efectivamente!

Nota de Prensa