08- 5. Didn't notice, didn't mind
09- . Nothing but your dream
10- Just a part
11- When the snow's just begun
 Bonustrack:
12- Collected jingles & theme songs

El nacimiento de la música electrónica que aún es conocida como Escuela de Berlín y el krautrock alemán nacieron casi de la mano, íntimamente ligados, a finales de los años 60. El desarrollo posterior de ambos estilos durante los años 70 derivó en muchos casos en una interesante mezcla de rock experimental (quizás también podemos hablar de progresivo) y electrónica basada en sintetizadores y secuenciadores, además de los instrumentos propios del rock británico, provocando una corriente musical y cultural con centro visible en Berlín. Stephan Kaske empezó a desarrollar sus ideas musicales precisamente en esa época y en esa ciudad, y es aceptado como uno de los pioneros de ese ambos géneros musicales.  A través de su proyecto llamado Mythos, en el que utilizaba sintetizadores, secuenciadores , vocoders, mellotron y percusiones electrónicas, además de su propia voz, guitarras eléctricas y flauta, Kaske comenzó una larga trayectoria musical que llega hasta hoy. Mythos comenzó en 1972 como un grupo, en el que otros músicos acompañaban al berlinés, pero finalmente derivó en un proyecto unipersonal con una amplia producción musical y bajo distintos seudónimos artísticos.

Como ya he comentado, el krautrock y la música electrónica estilo Escuela de Berlín pueden ser considerados (¿por qué no...?) como géneros musicales propios. Ambas corrientes musicales tienen actualmente una mínima parte del peso que tuvieron en su época de esplendor, pero cualquier disco publicado en esa época tiene su interés en nuestros días. Quasar fue publicado originalmente por Sky Records en 1980 y en él  se puede apreciar una mezcla de los mencionados estilos.  Kaske siempre ha centrado su composición musical en los teclados y sintetizadores, pero sus trabajos publicados durante los años 70 están fuertemente influenciados por el krautrock. De hecho, al tratarse de un trabajo publicado muy a principios de los 80, podemos decir que pertenece , en realidad, a una época tardía,  lo que provoca una escucha más comprensible para los no iniciados en el krautrock...  Afortunadamente acaba de ser re-editado en Cd por Sireena Records (hay que tener en cuenta que la mayoría de estos trabajos fueron publicados originalmente sólo en LP) de modo que ahora podemos escuchar este trabajo con calidad digital, en un Cd digipack con libreto interior que incluye interesantes notas y fotos además de un bonus track titulado Collected Singles & Theme Songs y que es, en realidad una mezcla de jingles, música para cine, radio y TV compuestos durante los 70 y 80, en este caso todos ellos puramente electrónicos.

En lo musical, hay temas claramente electrónicos (Quasar) y otros muy característicos del krautrock (Nurse Robot, Didn't Notice, Didn't Mind, Nothing but your Dream)  por incluir voz (la del propio Kaske) y guitarras eléctricas o flauta (que es una característica propia de Stephan Kaske)... Los temas 3, 4, 5, 6 conforman una especie de suite, de 4 partes con pasajes con vocoder y un leitmotiv en forma de melodía que se repite en varios de los cortes del disco, instrumentada en estilos diferentes. Flut-e-sizer es un tema especialmente dinámico que combina vocoder, secuenciador y flauta sobre un ritmo groovy que suena muy analógico.

©2012 Jorge Sergio