ENTREVISTA: AL CONTI

Por: Jorge Sergio

La de Al Conti es la historia de un artista de temprana vocación que ha absorbido las influencias de diversos países, en los que ha vivido o que ha visitado. Con un total de cuatro Cds ya publicados, amablemente contestó a esta entrevista para articmist, con motivo de su nuevo trabajo, Northern Seas.

Aunque ahora resides en Vermont, creciste en Argentina. ¿Cómo fueron tus comienzos artísticos allí, creciste en una familia musical? ¿Esos años marcaron tu forma de entender la música?

Hola Jorge Sergio, estoy encantado de hablar contigo. Nací en la Argentina y viví ahí hasta los dieciocho años de edad. También viví en Italia donde tengo familia. Mis comienzos artísticos fueron a temprana edad, ya que a los tres años, les dije a mis padres que quería ser “actor dramático.” Mis padres siempre me apoyaron. Mi madre fue bailarina clásica , mi abuelo era concertista de piano y mi padre es escritor y poeta con varias de sus poesías premiadas en España.

Mis juguetes preferidos cuando niño eran discos de música de todo tipo, propios, de mis padres y de mi hermana, los cuales escuchaba sin permiso de ella, para su disgusto. Sin embargo la actuación era lo que más me atraía. Nunca pensé que la música terminaría siendo mi carrera.

Con respecto a tu carrera artística, ¿siempre se centró en componer música, o has desarrollado otras actividades?

Como te comentaba, mi comienzo artístico fue la actuación, hasta que la música, que fue siempre mi pasión, se transformó en mi carrera actual. Si bien actué mucho en teatro y televisión, finalmente sería la música la que me conquistaría.

 

¿Te parece adecuada la etiqueta “New Age” para describir tu estilo?

Un poco si, un poco no. A veces siento que la etiqueta “New Age” me limita un poco y es tal vez por eso que mi trabajo ha pasado en parte al estilo “World”. Debido a ésto, mi música abarca una audiencia mucho más amplia.

Scheherazade, tu anterior trabajo incluye cierta influencia oriental, bien acompañada con instrumentos como el sitar, y Northern Seas ha sido inspirado en parte por la mitología Escandinavia.¿Viajas mucho y ello te ayuda a enfocar tus discos o más bien tu forma de viajar es precisamente mediante las influencias que incluyes en tus trabajos?

Actualmente mi mayor deseo es permanecer en mi casa, ya que he viajado intensamente desde pequeño. La verdad, no se lo que me inspira a componer este tipo de música. A veces creo que con cada disco que compongo estoy reviviendo mis vidas pasadas. De muy niño me encantaban los cuentos, las leyendas exóticas y lugares del mundo que a mí me parecían mágicos.

¿Qué te inspira a la hora de componer?

Como te decía recién, no estoy seguro de qué es lo que me inspira, pero sé que, cuando una idea me atrapa, no me deja huir. Así fue con Scheherazade y Northern Seas. Mi meta es llegar a componer un disco que me satisfaga como artista sin desviarme de la idea original.



Con respecto a Northern Seas, tu último trabajo, a recibido muy buenas críticas. Como multi-intrumentista, eres totalmente responsable de tu sonido, propio y particular. ¿Hasta qué punto (o no) es importante para tí saber tocar varios instrumentos y no delegar en otros músicos?

Bueno, siempre quiero conocer cómo trabaja cada instrumento para así saber cómo pueden formar parte de cada composición. Y, por supuesto, de acuerdo al tema de cada disco me mantengo dentro de los instrumentos autóctonos, pero sin limitarme a éstos. Así puedo definir cuales son los instrumentos que usaré yo y cuales los instrumentos tocados por los otros músicos. Lo que más me gusta de trabajar con otros músicos es que me brindan su talento, cosa también muy importante para mí. La colaboración es siempre muy positiva. Y como siempre digo, un artista nunca trabaja solo.

Probablemente es una pregunta demasiado previsible, pero no me resisto a preguntarte si los tangos argentinos forman parte de tu pasado musical, al menos como oyente.

Crecer en Buenos Aires y no estar rodeado de tangos, es como vivir en Suíza y no toparse con los Alpes. De pequeño estuve muy influenciado, no sólo por el tango y otras músicas folclóricas argentinas, sino también por música del mundo, especialmente europea, ya que mi familia es de descendencia española, francesa, italiana y alemana. La Argentina en la que crecí (en tiempos modernos ha cambiado mucho a causa de la americanización), estaba muy influenciada por la cultura europea.

Gracias, Al, has sido muy amable.

Muchas gracias a “vos” Jorge, y al trabajo que haces para apoyar la música.