ENTREVISTA: ALIDAN

Por: Jorge Sergio

Alidan es un músico madrileño que pasó su niñez en Francia. Interesado por la musicoterapia, utiliza múltiples intrumentos para crear música evocadora que es utilizada incluso en sesiones de yoga. Con un disco ya editado, dos nuevos trabajos esperan ver la luz en breve. Amablemente nos contestó las siguientes preguntas.


¿Cómo y cuando empezó tu camino en este mundo de la música?

No recuerdo como fue que me inicie, recuerdo estar interesado por la música desde muy pequeño. Estando en el colegio en Francia ya componía alguna que otra cancioncilla con la flauta, no siendo hasta aproximadamente los 14 años de edad y estando ya en España que formo parte de algunas bandas de rock - neo - psicodelicos tocando la guitarra eléctrica y acústica. Estas experiencias me llevaron a aprender mas adelante a tocar los teclados y adquirir uno de aquellos órganos Casio para practicar. Después compre mi primer sintetizador, un Korg 01w-fd con el que compuse entre otros los temas del disco Noosphere.

No sólo te limitas a los sintetizadores, eres un multi-instrumentista que utiliza guitarras, flautas, percusiones y otros muchos instrumentos. ¿eres autodidacta con todos ellos?

Si lo cierto es que lo poco que aprendí fue en el colegio con la flauta y desde ahí me animaba a sacarle partido a cualquier instrumento que cayese en mis manos, cualquier instrumento que me "suene" bien me interesa, pues es una posibilidad de enriquecer un tema.

Teniendo en cuenta tu experiencia tanto con instrumentos electrónicos como acústicos, no me puedo resistir a preguntarte si crees que los sintetizadores “carecen de alma” y no pueden transmitir tantas sensaciones como los acústicos...

Todos los instrumentos bien sean electrónicos o acústicos no son sino herramientas que posibilitan al compositor y/o al músico interpretar una pieza musical, el Alma la tiene que poner el interprete. Por otro lado, los sonidos que recrean los "sintes" serian imposibles de repetir con cualquier instrumento acústico y a su vez por muy conseguido que este un sonido sintetizado o sampleado no llegara a sonar como el instrumento original.

En este momento social, donde la extrema comercialidad está tan ligada a la producción musical, utilizar la palabra “alternativa” aplicada a la música parece casi una garantía de poder escuchar algo interesante... ¿consideras tu música de ese modo?

Si, si como "alternativa" entendemos que es diferente a lo que suelen machacar en radio y televisión. Y mi opinión personal es que casi siempre lo "alternativo" de momento, merece mas su escucha que lo que "suena normalmente".

¿Qué nos puedes comentar de la musicoterapia, a la que estás tan ligado?

A groso modo, pues el tema tiene "miga", la Musicoterapia, como su propio nombre indica, es la materia que trata de hacer terapia con música. Basándose en la medicina tradicional china, las desarmonias o lo que llamamos enfermedades se producen por un desequilibrio armónico en algún órgano físico o en la psique y de lo que trataría la terapia musical seria armonizar o restablecer la "nota" en la que vibra ese órgano, pues estos tendrían asociación entre su vibración o nota musical para estar sano, de modo que, si no estuviesen "afinados" se produciría malestar y desembocaría en enfermedad. Para los incrédulos, solo les recuerdo que los ultrasonidos ( vibración o notas musicales a fin de cuentas a muy altas o muy bajas octavas) son capaces de derribar un muro (eso de momento).

En “Noosphere”, tu primer trabajo editado me ha parecido ver ciertas influencias de Mike Oldfield o de Suzanne Ciani. ¿Los músicos que te han influído están presentes en parte en tus melodías o crees que no?

Indudablemente las influencias se perciben de un modo u otro aunque uno no quiera y desee aportar todo lo que pueda de si mismo, ciertamente Mike Olfield, Kitaro, Neuronium, Vangelis, Tangerine Dream, J. M. Jarre entre otros han sido los músicos a los que escuchaba.

Tú mismo encuadras tu estilo en algo parecido a la “New Age Electrónica” ¿a dónde puede transportar tu música al oyente? ¿Se han utilizado en eventos relacionados con la meditación, el yoga...?

Mi intención en Noosphere y los resultados que he obtenido a tenor de los comentarios que he recibido, eran de evadir la Mente de un modo agradable, resultando que el oyente después de su atenta escucha se sintiese recargado física y espiritualmente, de hecho efectivamente se han utilizado en eventos de carácter alternativo como en las ferias Exponatura o Biocultura. En el centro Goldetemple se utiliza para hacer meditación o yoga.

Un segundo trabajo espera su publicación, y un tercero está ya en marcha. ¿Habrá sorpresas en ambos discos?

No se si habrá sorpresas de ultima hora, pues las aportaciones musicales de momento solo se han realizado sin premeditación, en cuanto a los temas y al estilo si que habrá algunos cambios.

¿Colaboras con otros músicos para grabar tus discos?

En Noosphere colaboraron desinteresadamente y por propia iniciativa, Javier Liba saxofonista de Loquillo, tocando flauta, Bernat Romaní, guitarra acústica, tablas, hudues e instrumentos diversos de percusión y Marta Villavechia que puso su angelical voz en La Sala de los Sueños. De momento en los demás discos todo esta compuesto en home - studio con sintetizadores hardware y software.

¿Es posible vivir de la música en España?

Hay quien si lo hace o eso dicen ellos, al menos ese no es mi caso de momento aunque no descartaría esa posibilidad en un futuro muuuuuuy lejano.

Muchas gracias, Alidan, has sido muy amable. ¿Quieres añadir algo más?

Pues gracias a tí, pues esta entrevista me da la posibilidad de darme a conocer un poquito mas a aquellos buscadores de nuevos espacios sonoros y volver a pedir a aquellos que pueden hacerlo, la creación de eventos en los que podamos actuar y dar a conocer nuestras músicas.