ENTREVISTA: ANTONIO TRIGO

Por: Manuel Lemos Muradás

Aunque cada vez que descubrimos a un nuevo artista español de las llamadas Nuevas Músicas pensamos que ya no habrá más, por suerte estamos muy equivocados. Antonio Trigo es uno de esos muchos nuevos (a veces no tan nuevos) compositores que con mucho esfuerzo están empeñados en darnos a conocer su música y ¡bendito sea de ser así!. La música de este joven andaluz está llena de magia interior, de esa magia que sin querer te va abrazando hasta llegar a un estado de paz y armonía. Con poco, se puede hacer mucho, si hay corazón y amor.

Entrevista publicada en Amazing Sounds

Haznos una pequeña biografía musical.

Sobre los 15 años comencé a estudiar música en la parroquia de mi pueblo (Rota, en la provincia de Cádiz) con Don Eugenio, luego en el conservatorio de Jerez de la Frontera con Maria Luisa Trujillo y Roldán, y, por último, en la academia de mi pueblo con General Berenger. A los 20 años tuve que dejar de estudiar para dedicarme a ganar algo de dinero. Mi primera hija, Yvonne, nacería en unos meses. Cuatro años después mi segunda hija Amanda. Y de aquí hasta hace un par de años, me he dedicado a tocar acompañando a artistas de música popular andaluza (Chiquetete, Ecos del Rocío y otros) y seguir estudiando de una forma autodidacta. Ahora, mis hijas son mayores, y he decidido invertir mi tiempo en lo que me gusta: componer. Antes, el tiempo que me sobraba se lo dedicaba a ellas.

En el año 2004 publicaste el disco titulado Sensibile. ¿Fue un parto bueno o hubo mucho dolor?

Fue bueno, estoy satisfecho, ¿dolor? el normal de un parto autoeditado. He autoeditado y producido este CD Sensibile gracias y por culpa (jajaja) de mi familia, mi mujer y amigos. Ahora lo estoy dando a conocer por todos los medios que puedo (aprovecho para agradecerte esta oportunidad tan grande que me das en esta revista digital que tiene mucho peso en este tipo de músicas). Estoy recibiendo muchos emails desde mi pagina www.antoniotrigo.com de personas interesadas en mi música, lo cual es verdaderamente gratificante, da sentido a tu trabajo, y fuerzas para seguir con ilusión adelante.

Tengo que felicitarte por dicho álbum. Has conseguido con sencillez crear un disco que una vez que aprietas el botón del play te quedas fascinado hasta el final. En él las piezas (11) ¿Siguen un desarrollo o son independientes?

Muchas gracias. Los únicos dos temas que tienen una relación son el 1, Bosques sin Sombras y el 2, Después del Fin. Todo lo demás fue compuesto en diferentes momentos y con distintas motivaciones. Aunque la filosofía global del CD es la misma, son mis inquietudes y mi forma de sentir el mundo.

Otra grata sorpresa es la facilidad que tienes para mezclar sonidos clásicos (sobre todo piano) con otros más contemporáneos como percusiones con un aire drum and bass. ¿Son tus influencias tan variadas?

Recuerdo de muy pequeño, desde siempre, escuchar a Ennio Morricone, Paco de Lucía, fandangos (Paco Toronjo, El Cabrero); era la música que escuchaban mis padres. Después cuando comencé a estudiar en la parroquia, empecé a conocer a Bach, Vivaldi, Beethoven, cantos gregorianos, Pablo Bruna, Listz... etc. Todo esto no hizo más que enamorarme de la música y empecé a conocer y escuchar a Rachmaninof, Carl Orff, intérpretes como Glenn Gould, Yo-Yo Ma, Jacqueline Du Pre... Me gustan Sting, George Michael, Vicente Amigo, David Peña Dorantes, Arto Tuncboyaciyan, los Kroke, Yanni, Jarre, Olfield... Sí, mis influencias son muy variadas y espero seguir conociendo muchas más influencias.

Muchos músicos tradicionales recurren a las nuevas tecnologías, y al revés, músicos contemporáneos se ayudan de sonidos ancestrales para componer sus temas. ¿Crees que ambos mundos pueden ir unidos? ¿Qué le dirías a los puristas?

Pienso que la música es un fin, y los instrumentos son los medios, no importa como se mezclen o se utilicen, siempre y cuando el fin sea la música. Bueno, jeje, yo no les diría nada a los puristas.

Pienso que no hay nada "puro", parece ser que todo en la naturaleza, incluido el ser humano, existe gracias a compartir, mezclar, unir; en fin, que necesitamos un padre y una madre para que una nueva vida única, diferente y autentica, nazca. No obstante, el trabajo histórico con la procedencia de ciertos estilos y demás, ha hecho que estén bien documentados gracias a los "puristas", y esto contribuye mucho a la cultura.

De todas las formas lo que tengo bien claro es que la finalidad de hacer música debe de ser la música en sí misma y no el dinero. Si hay dinero, pues mejor, pero no como finalidad. Si la finalidad es el dinero, la música y sus compositores o intérpretes empiezan a manipularse, controlarse, empaquetarse, etc., incluso algunas tienen fecha de caducidad aunque no figure en la "tapa".

Tu música esta llena de mucho sentimiento, mucha paz... Andalucía es una región muy religiosa. Como buen andaluz que eres ¿te ayuda en tu inspiración lo espiritual?

Si entendemos lo espiritual como que todo Ser Humano es espiritual en sí mismo, que sólo tienes que contemplar el mar o el cielo, los árboles, la vida, un bebé, para darte cuenta de que es algo, cuanto menos, maravilloso, que al leer algo de filosofía de diferentes culturas nos demos cuenta de que todas las inquietudes del Hombre son las mismas, pues sí, este tipo de espiritualidad sí me ayuda, claro que sí, ¿a quien no?.

Si te refieres a la religión típica, pues no soy religioso en el sentido religioso de la religión, y disculpa la redundancia...

El mundo está cada vez más triste (guerras, catástrofes...) ¿La naturaleza se está rebelando?

Ese seria el mejor de los casos, que se rebelara, y nos diera una lección, pero es algo aún peor, la naturaleza intenta guardar el equilibrio como sea, pero no puede, nuestro comportamiento es demasiado hostil e ignorante contra nuestra propia Madre Naturaleza, y como tal, ésta intentará protegerlo todo, pero de seguir las cosas al ritmo actual, no podrá. El hombre mata al hombre, esto ya lo dice todo, más bajo no podemos caer. Para cambiar, hay que empezar por uno mismo, en nuestro interior, en nuestro círculo cercano, aunque también colaboremos con ONGs o apadrinemos niños, etc. Pero tenemos que cambiar por dentro, nuestros pensamientos y nuestros actos.

¿Cuál es tu idea en cuanto a los comentarios de que la música puede influir en el carácter del ser humano? ¿Alguien que escuche, por ejemplo, Heavy, puede ser más violento que alguien que escuche New Age?

Así tal cual me lo preguntas, en líneas generales no creo que sea más violento quien escucha Heavy que quien escucha New Age. Habrá grupos de Heavy que transmitan buenas filosofías en sus letras, que tengan buen rollo, y quizás otros no. Pero creo que no tiene por qué ser más o menos violento quien escuche Heavy que quien escuche Clásica o New Age.

La música influye en las personas, eso es seguro, influye en los sentimientos, y quizás a través de esa influencia puede ayudar en el carácter.

Una ventaja de hacer entrevistas y radio es que recibes muchos CDs. Cada uno de ellos con una "etiqueta" distinta. Antes estas músicas estaban englobadas en dos estilos: New Age y Nuevas Músicas. Yo creo que tu estilo es propio, personal. ¿Qué opinas de todo esto?

Me halaga, pero sinceramente, yo no lo sé con seguridad, no sé si mi opinión es objetiva o estoy influido por mí mismo, son las personas que lo escuchen quienes tienen que decidir si les parece estilo propio o no, si es algo "nuevo" o les suena mucho a otra cosa, o a que estilo pertenece. Ya hay quien lo ha calificado de un estilo New Age Andaluz. Yo he nacido en Andalucía (Rota, Cádiz) y aún no me he movido de aquí, luego, mi trabajo siempre llevará, imagino, atmósferas andaluzas, pues claro, aunque musicalmente hablando me guste con locura la música Barroca, la Clásica. En fin, la música me puede. Estoy tan orgulloso de ser andaluz como cualquiera lo es del sitio donde nació, ni más ni menos. Andalucía es un lugar como cualquier otro lugar en el mundo, sólo tienes que conocerlo y vivir en él para poder sentirlo. En ningún momento me he planteado hacer un "tipo" de música, sólo hago música.

Una de las preocupaciones hoy en día más importante dentro de la música, es la piratería. He leído en la prensa que Cultura le ha pedido a Industria que se bajen los precios de los CDs. ¿Crees que este es el problema, o uno de los problemas, o bien que a la gente le es más cómodo copiar el disco del amigo?

Soy muy nuevo en esto, no tengo experiencia de mercado, mi disco es una autoedición, y lo he grabado en casa. No sé cómo funciona las ganancias y las grabaciones de un CD en la industria discográfica, luego, desde este punto de vista no puedo hablar, pero como consumidor de música, sé que una media de un CD de alguien popular ronda los 18 euros, esto es un dinero. Siempre se ha podido hacer copias de cassette a cassette, de CD a cassette, de CD a CD, ahora te lo bajas de internet. Ni está bien que estén tan caros los discos, ni está bien que los pirateen. Lo que si está claro es que el CD es caro, pero ¿te piratean tus fans? O ¿te piratea aquel que, precisamente por ser gratis te baja y te escucha? Creo que si la música bajara de precio seria mejor para la música, para el músico y para los fans, no sé cómo influirá en las discográficas, seguramente se harán con el control de lo nuevo que salga y seguirán adelante adaptándose a los nuevos tiempos. También habrá que hacer leyes para proteger los trabajos de los músicos.

¿Ayuda la SGAE a los nuevos como tú?

Tengo poca experiencia, pero por ahora funciona. Puse música para un spot de publicidad que salió en televisión, y se encargaron de los derechos. Lo que sí quizás tenga que hacer un nuevo artista es estar pendiente de lo que vaya haciendo y vigilar sus derechos de autor. Sé que tienen programas, concursos y demás, aunque aún no he utilizado nada de esto.

Para finalizar, me gustaría que me contases qué va a ser de Antonio Trigo musicalmente hablando.

Pues haré lo que me gusta: componer y tocar el piano. ¿Que mi trabajo se divulga y puedo dedicarle más medios y tiempo? Pues mejor, y más gente lo conocerá. Que no, pues aquí estoy en casa tocando el piano, y en la web pondré los temas para que sean escuchados.

Manuel, gracias por dar a conocer mi trabajo, ha sido un placer.