ENTREVISTA: ARMEN CHAKMAKIAN

Por: Jorge Sergio

¿Quién es Armen Chakmakian? ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Siempre he sentido una conexión con la música. Incluso cuando era niño, la música me hacía sentir bien y elevaba mi estado de ánimo. Me producía mucha alegría y diversión. Era algo natural, parte de mí. Con seis años, nos trasladamos a una nueva casa y me recuerdo sentado fuera de la casa, descubriendo que había padres dejando y después recogiendo a niños en una casa junto a la nuestra. Bueno, yo realmente no quería perderme nada, de modo que fui hasta allí, llamé a la puerta y le pregunte a la mujer que abrió por qué tantos niños la visitaban. Ella me invitó y tocó el piano para mí. ¡Quedé hipnotizado! La mujer era Nell Samson Brown, mi primera profesora de piano. Estudié música clásica con ella durante 10 años. Eventualmente, compré una batería y empecé a explorar el mundo de las percusiones en muchos formas y estilos étnicos. También estudié improvisación al piano, jazz y música de otros países. A lo largo del tiempo, he tocado en bandas de rock, de jazz, he experimentado con música electrónica y creado mi propia música, lo cual me llevó a unirme a Shadowfax y, actualmente, a realizar mis propios Cds en mi Sello Discográfico, TruArt Records.

Como dices, fundaste el Sello Discográfico TruArt Records. De hecho, tu álbum debut, Ceremonies, fue la primera grabación publicada en ese Sello, en 1998. ¿Lo creaste para distribuir tus propios trabajos musicales?

Si. Necesitaba un modo de poner mi música en el mercado musical y por eso formé TruArt Records. Nunca antes había planeado tener mi propio Sello. Fue algo que necesite hacer después de solicitarlo a 36 compañías de discos y escuchar: "Es un gran Cd, pero no sabríamos como promocionarlo". Los gustos musicales en ese momento eran la Música Celta, la Música Nativa Americana y lo que yo llamo "Flamenco Pop". Así decidí que, si quería realizar Ceremonies, sería mejor que lo hiciese yo mismo. Finalmente se convirtió en la mejor cosa que pude haber hecho.

Caravans es tu último disco. En él podemos encontrar música instrumental con una interesante mezcla de jazz contemporáneo, world music, new-age... Incluso la música étnica de Armenia está presente, no sólo en el sonido y las harmonías, si no también en la percusión. ¿Qué va a encontrar el oyente al escuchar este disco?

Buen humor, unas pequeñas vacaciones en su vida y un sentimiento de confort. Eso es lo que espero que tenga el oyente al escuchar este Cd. Fue muy terapéutico y placentero escribir la música y grabar este disco. Quisiera pasar ese mismo sentimiento a la gente que tiene la oportunidad de escuchar mi música. Alguna gente me ha dicho que esta música es algo que ellos experimentan, no como algo que simplemente escuchasen. Me cuentan que es una experiencia que permanece en ellos, lo cual es un gran cumplido para cualquier artista.

Hay algunos cambios entre ambos discos. ¿Cuáles son las diferencias entre Ceremonies y Caravans?

En el desarrollo de Ceremonies nunca antes me había embarcado en la aventura de publicar un disco musical. Estaba en el proceso de desarrollar un sonido y un estilo que fueran únicamente míos. Estudié las raíces de la música de Armenia, y también escuché mucha música de todo el mundo. De la misma forma, garabateaba con un lápiz en un papel mientras hablaba por teléfono, y lo mismo hacía con el piano mientras escuchaba ese tipo de música o simplemente experimentaba con diferentes armonías o melodías. Todo ello llevó a ideas musicales que terminarón en composiciones enteras y el resultado fue un álbum completo: Ceremonies.

La aproximación a Caravans fue muy diferente. Me propuse hacer un álbum que sonase más a una banda tocando. También es más dinámico, con unos pocos temas que son más energéticos que cualquier tema de Ceremonies, además de un par de melodías que son más maduras. Creo que terminó siendo una grabación más "en directo" que Ceremonies.

En el estudio también intenté mostrar más instrumentos: Los toques de oud árabe y el violín de John Bilezikjian, además de las increíbles ideas de guitarra de Andy Abad. También busqué el hacer uso de algunos sonidos de teclados antiguos, como los pianos electrónicos Fender Rhodes o Yamaha CP70, el Mellotron y el Clavinet. Da la impresión de que hay más capas en este Cd y siento que he evolucionado como compositor y productor.

Hablando un poco más sobre este segundo trabajo. ¿Cuáles son algunas de las colaboraciones que tuviste durante la grabación?

La mayoría de las colaboraciones llegaron de manera indirecta. Normalmente, cuando piensas en la palabra "colaboración", imaginas a más de una persona trabajando en una idea al mismo tiempo. Yo ya había escrito la música y arreglado las ideas en el momento en que los músicos llegaron al estudio. No quise decir a cada uno lo que quería que tocasen. Más bien les dejé escuchar mi demo de la música sin muchas de sus partes (hago las demos de la música con caja de ritmos y algunas muestras de guitarra y bajo) porque quería oír sus propias ideas. Terminé gratamente sorprendido durante ese proceso. Es un camino para conseguir más de la personalidad de cada uno en la música. Algunas de las demos fueron muy bien retocadas.

Así, mi manera de colaborar fue apartarme del camino y simplemente dejarles tocar cualquier cosa que sintiesen. Fue muy espontáneo e improvisado. En determinado momento, tuve 14 diferentes partes de guitarra de Andy grabadas en "Fire Dance", el primer tema. Cuando él terminó, John comenzó y grabó 8 diferentes partes con el oud. Ambos músicos improvisaron desde el principio hasta el final de la canción. Entonces yo comencé la música de nuevo y sus grabaciones me dieron un tema completamente diferente. Después de tener todas las partes que creí que necesitaba, edité de nuevo esas partes y creé mis propios arreglos y collages. Así, de algún modo, fue como hacer una película donde tuve que grabar diariamente y luego editar las escenas juntas al final.

¿Qué te inspira cuando compones música?

Cosas diferentes: amor, tristeza, excitación, stress. Es mi última escapatoria. Pero te contaré que mis mejores ideas llegaron en los momentos más extraños. Toma, por ejemplo, la melodía y rítmica de Spirits Ride. Estaba en la ducha, tarareando una canción para mí mismo cuando descubrí: "¡Wow!, esta no es una canción que haya salido en la radio, ni es música de nadie, tengo que hacer esto cuanto antes". Así, intenté recordar esa idea cuando estuve bastante seguro de lo que estaba haciendo, salí de la ducha y continué cantando lo que había mantenido en mi cabeza en una pequeña grabadora portátil que tengo en mi estudio. Luego volví a secarme...

A veces me vienen ideas cuando estoy caminando, conduciendo, cuando me despierto por la mañana, cuando estoy aún medio dormido. Me he despertado en medio de la noche para correr al estudio y poner una idea en marcha. Es un regalo precioso, y a veces una bonita maldición.

¿Entonces compones más temas que los que aparecen en los álbumes?

Finalizo todas las ideas que creo que mantienen un nivel. Las piezas que no están en los Cds normalmente las dejo en trozos. Así, mientras estoy grabando el Cd, no tengo nunca canciones completas que se hayan rechazado para el álbum. Termino todas las que he dejado apartadas con esa intención. Pero guardo esas pequeñas "joyas" que son las ideas que tengo. Algunas son incluso de sólo 10 segundos.

¿Tocas en directo para interpretar la música de Ceremonies y Caravans? ¿Cómo es para ti la experiencia de tocar en directo?

Si, me gusta tocar mis temas y tener conciertos. Hay secciones de los temas que me gusta "abrir" y dejar a la improvisación, para ver cómo los puede crear una banda. Frecuentemente, en esas partes, creamos música que es completamente diferente a lo que hay en el Cd. En ese momento es cuando siento que estamos ofreciendo lo mejor, ya que la música en el Cd es tan sólo una documentación de cómo tocamos la música en un momento específico y con unos arreglos en particular. En el espíritu de crear, permito lo inesperado y me gusta pensar que podemos tocar la misma canción 10 veces y que en cada una de ellas, sus partes y secciones sean diferentes, pero siendo siempre la misma pieza.

¿En el presente estás trabajando en otros proyectos musicales aparte de tus discos en solitario?

Realmente echo de menos estar en un grupo ¿sabes? Y estoy planteándome esta idea en mi cabeza… formar una banda. La última vez que toqué en una banda, una banda real, fue en 1995 con Shadowfax. Desde entonces, sólo mi carrera en solitario y unas pocas colaboraciones en proyectos de otros artistas. De modo que si, trabajo con otros artistas y en diferentes proyectos para televisión y películas, pero estoy preparado para formar una banda, y ese podría ser mi próximo "otro proyecto musical" en el cual concentrarme.

El piano tiene gran prominencia en tu música. ¿Te sientes más cómodo con este instrumento que con los sintetizadores electrónicos?

No, me siento igual de cómodo como sintetista que como pianista. Hay muchos teclados en ambos Cds. Simplemente los uso en un modo más sutil que como lo hacía con Shadowfax u otras bandas. No soy tan directo con los sonidos en mis grabaciones. El piano es un gran instrumento para mí al escribir música y que gusta su calidad orgánica. Eso es algo que me gusta utilizar en mi diseño de sonidos con sintetizador. Muchas veces encuentro una forma de programar un sonidos de forma que tengan esa cualidad orgánica. Le da algo de vida al sonido y así no sientes que sea tan electrónico. Si escuchas Last Dance en el Cd Caravans entenderás a lo que me refiero. Junto al sonido de piano acústico, uso cerca de 5 sonidos de piano muy procesados y sintetizados, junto a entre 4 y 6 sonidos, de modo que la pieza suena muy mundana .Piensa en dos mujeres llevando una gran cantidad de maquillaje en la cara, pero parece que una de ellas llevase mucho menos que la otra. Esa es mi aproximación en estas grabaciones, en el caso en que parece que se lleva menos maquillaje.

Cuéntanos algo sobre tu experiencia con Shadowfax, una banda que ganó un premio Grammy. ¿Tiene este tipo de premios importancia para un músico como tú?

De todas las bandas que había en el mundo en 1992 y en las que hubiera podido escoger ser teclista, no puedo pensar en ninguna en la que hubiera encajado mejor que Shadowfax. La banda aceptó cualquier cosa que yo compuse, cualquier idea de diseño de sonido que tuviese. La sinergia fue maravillosa. La nominación al Grammy llegó tan pronto… en el sentido de que yo estaba tan ocupado intentando progresar en mi carrera que no siento que hubiese dado la gratitud que ahora daría en el caso de que ocurriera de nuevo. He descubierto que fue una buena palmada en la espalda de nuestros compañeros en la industria musical, la gente que votó en las diferentes categorías. No he pensado sobre qué tipo de importancia tiene esto para mí. Es una buena pregunta. Pero pienso fue una validación y reconocimiento para la banda después de pasar por varios cambios y tiempos difíciles. Fue como si parte de la industria nos dio una tarjeta de agradecimiento. ¡También fue una de las mejores fiestas a las que he asistido!

¿Qué nuevos territorios musicales explorará Armen Chakmakian en el futuro?

Estoy pensando en mi próximo Cd. Estoy contemplando tanto el ser más tradicional y acústico como explorar el lado más electrónico de mi estilo. Bueno, seré más tradicional y electrónico. Lo que terminaré haciendo es simplemente componer, componer y componer y ver a dónde me lleva la música. Y, como mencioné antes, estoy pensando en formar una banda. Me parece que el momento es propicio para explorar eso.

Muchas gracias, Armen. ¿Quieres añadir algo?

Sólo quiero agradecerte, Jorge, por haber hecho posible esta entrevista. Se que será leída en diferentes partes del mundo. Así, quisiera invitar a todos a visitar mi página Web en http://www.armen.tv y escuchar la música y ver algunos videos. Me gustará escuchar a todos y cada uno de vosotros si quereis escribirme emails desde la web. ¡Espero que la música os de un poco de diversión!