ENTREVISTA: AULAGA FOLK

Por: Manuel Lemos Muradás

Aulaga Folk es un grupo extremeño que ha revolucionado la música tradicional de su región aportandole unos aires nuevos y atrevidos que han encajado a la perfección y que convierten a este grupo en algo a tener en cuenta. Su último cd No es Mala Leña, es una gran publicación que ya se deja escuchar desde los primeros segundos de álbum. ¡Cátalos!

¿Qué significa vuestro nombre, Aulaga?

Aulaga es una planta típica de la sierra de Casas del Monte, Cáceres, lugar donde los ganaderos antiguamente la denominaban, y en nuestros días aún la llaman "la cuerda de las Aulagas". Es una planta que, al igual que los rosales, tiene unas flores muy bonitas pero, como contraposición, unos pinchos pronunciados por donde el ganado no puede pasar, de ahí que sea típica en el lenguaje de los ganaderos de la zona. De ahí también proviene el nombre del grupo Aulaga Folk.

¿Cómo os conocisteis?

La verdad que en los primeros orígenes del grupo todos nos conocíamos pues todos somos del mismos pueblo , Casas del Monte. Además de ser amigos, de una manera un tanto peculiar nos fuimos adentrando dentro del mundo de la música en diferentes campos y acabamos formando Aulaga Folk, el cual ha sufrido desde entonces diferentes transformaciones como es lógico y pasa en la gran mayoría de grupos. Empezó un grupo de gente y con el paso de el tiempo varios de ellos dejaron el grupo y a medida que el trabajo era mas exigente, nos curtíamos como músicos y fueron entrando nuevos componentes hasta nuestros días. Ahora Aulaga lo componen:

Carlos Tejido: flautas, percusión tradicional
Lourdes Sánchez: voz, percusión tradicional
Juan Carlos Centeno: voz, flautas, percusión tradicional
Álvaro Gómez: clarinete y requinto
Javier Colmenar: Guitarra española, guitarra flamenca, laúd,
Marivi Mateos: voz, percusión tradicional
Vicente Chanquet: batería y percusiones
Juan Fernández: guitarra acústica
Enrique García: bajo eléctrico, laúd, bandurria

Vuestros temas se centran sobre todo en la música tradicional extremeña que es de donde sois. ¿Por qué habéis elegido este camino?

No hay nada mas enriquecedor, que el conocer nuestro pasado para entender nuestro presente y avanzar hacia el futuro. Creemos que el legado que nos han dejado nuestros mayores es uno de los tesoros menos explotados y que más enriquecen nuestra perspectiva de entender la vida, las costumbres, las tradiciones, en definitiva, lo que hoy somos.

No obstante, Aulaga investiga mas allá de la cultura extremeña, ya que existe una gran similitud entre muchos de los ritmos y melodías de diferentes comunidades autónomas, incluso países, que cuando las trabajas te das realmente cuenta que no existe una gran diferencia entre ellas y que el grado de unión es mucho mayor de lo que imaginamos.

Además también componeis cosas propias. ¿Cómo trabajais?

Aquí todo es de todos, uno presenta una idea, se pone sobre la mesa, se desmenuza y se empieza a trabajar sobre ella, cada uno pone su granito de arena y al final sale el plato ya cocinado. Es fascinante trabajar cuando te une una misma idea, una misma ilusión, un mismo deseo, una misma meta. Es gratificante ver el resultado después de horas de trabajo, estudio, y malos momentos, como no, pero al final todo merece la pena.

Vuestros arreglos son muy curiosos para un grupo folk: utilizais sonidos electrónicos.

En este ultimo trabajo No es Mala Leña, hemos querido introducir nuevos sonidos y fusionar los ritmos y melodías tradicionales con instrumentos mas modernos, con el único propósito de trasmitir de una manera mas eficaz y llamativa a nuestros jóvenes de hoy, la música de ayer, pero tal vez haya sido casualidad o no, nunca se sabe, simplemente nos apetecía hacerlo y aun sabiendo del riesgo que corríamos, hemos seguido para adelante con ello.

Hasta el momento teneis publicados dos discos. Hablarnos un poco de cada uno (similitudes, diferencias...)

El primer trabajo Desde el Ambroz a Nuestra Manera, es un trabajo de campo, una recopilación de temas tradicionales del Valle del Ambroz, con armonización y desarrollo de los mismos y tratados de una manera mucho mas tradicional y artesanal. Es evidente que el grupo con el paso del tiempo evoluciona, sobre todo con las incorporaciones de nuevos miembros, y da un salto según la critica, bastante espectacular, en el segundo trabajo No es Mala Leña, tanto en la elaboración de los temas como en la calidad de los mismos. Se trabaja al milímetro, respetando con cariño las bases tradicionales pero incorporando nuevas tendencias que enriquecen bajo nuestro punto de vista, todos y cada uno de los temas del nuevo trabajo.

Ya estamos trabajando en nuestro nuevo proyecto. Si todo va bien, para el 2007 esperamos editar nuevo disco donde esperamos consagrar un estilo y una visión distinta del folk.

¿Cómo os trata el mercado español?

El camino a recorrer en este tipo de músicas es muy difícil, laborioso, sufrido y muy complicado, gracias al trabajo de muchas personas e instituciones, poco a poco la música folk esta dejando de ser una música de minorías para pasar a ser del gusto de mucha gente. Aulaga Folk es un grupo que se auto produce, sin ayudas de nadie, cada uno aporta lo que buenamente puede y se lucha por conseguir una meta. Estamos muy contentos porque este ultimo trabajo ha tenido una gran aceptación del publico en general y de los medios de comunicación especializados. Eso es lo que realmente nos da fuerzas para seguir con nuestro trabajo y sobre todo disfrutar de lo que hacemos con mas animo cada día.

Siempre se ha dicho que los músicos folk no se encuentran cómodos en el estudio y que lo suyo son los conciertos. ¿Rompeis vosotros estas estadísticas?

Es evidente que, sobre todo por ser una música popular y tradicional y del pueblo, realmente donde se disfruta es sobre los escenarios, junto a la gente que te esta viendo, disfrutando por y para ellos. La gente te transmite "un algo" que no puedes dejar pasar, hay que cogerlo y saborearlo en ese momento intensamente, porque es algo especial y único. Los estudios son fríos, no hay emociones, no hay improvisaciones, carentes de sentimientos, sin embargo el directo tiene algo que, sin saber el qué o por qué, está presente y te atrapa, seduciéndote sin preguntar. Realmente es cuando disfrutas del trabajo realizado en el cuarto de ensayos.

¿Cómo son vuestros conciertos?

Intentamos involucrar al publico en todo momento, que siga nuestras canciones, que participe, que se integre en el espectáculo, que baile con nosotros, que cante junto a nosotros, que disfrute al igual que nosotros disfrutamos con ellos. Son aproximadamente 90 minutos intensos, llenos de humor, complicidad, entusiasmo y creemos que de buena música. En definitiva, son muy dinámicos y creemos que entretenidos, así nos lo demuestra el publico durante el espectáculo y después de la actuación también.

¿Temas cantados o instrumentales?

Predominan los temas cantados, Romances, Seguidillas, Rondeñas, Bulerias, Jotas, y un largo etc. de melodías llenas de información, sabiduría y riqueza lingüística que nos narran grandes historias del pasado y, por qué no, del presente. Pero Aulaga también tiene temas instrumentales, bien de composición propia o tradicional, que están incorporados en nuestro espectáculo. Todo aquello que huela a tradición para nosotros es especial.

Normalmente la música folk en nuestro pais está copada por grupos del norte de España. ¿Cómo está el panorama de la música folk en extremadura?

La verdad que estamos de enhorabuena, porque poco a poco están saliendo grandes grupos a la luz, además de los ya consagrados, cada vez con mucha mas fuerza y entusiasmo.

Es evidente que estamos a años luz en este campo del norte de España , pero poco a poco, las distancias se recortan y para eso es vital e importantísimo el apoyo de instituciones publicas que potencien y ayuden, como hacen en otras comunidades, a los grupos autóctonos, que nos apoyen con festivales donde poder actuar, con medios, que mimen las iniciativas que lo único que pretenden es dar a conocer a Extremadura en el resto de la Península. La verdad es que no es nada fácil introducirte en este mundillo tan complicado, donde suele haber infinidad de obstáculos y sinsabores, pero la constancia, el esfuerzo, el trabajo y la ilusión, se ven compensados tan solo con los aplausos de unas personas que valoran tu trabajo y dedicación.

¿En que estais trabajando en la actualidad?

Como te comentaba antes, además de dar a conocer nuestro ultimo trabajo No es Mala Leña, ya estamos inmersos en la elaboración de nuevos temas para nuestro futuro nuevo disco, pero eso será otro tema, este año esperamos divulgar por todos los rincones de la Península, No es Mala Leña que tanto esfuerzo nos ha costado y que a la vez tantas alegrías nos está aportando. Tan sólo agradecer desde aquí la oportunidad y ayuda que nos ofrecéis con los medios que disponéis para la divulgación de nuestro trabajo que es lo que realmente nos motiva a seguir trabajando con mas entusiasmo día a día, gracias de vuestros amigos de Aulaga Folk.