ENTREVISTA: CHAR-EL

Por: Manuel Lemos Muradás

¿Te imaginas una mezcla de Rock Sinfónico, electrónica melódica y electrónica espacial? Pues es sintetista americano Charles Thaxton lo hace en su proyecto Char-El donde se juntan sonidos que van desde Vangelis al Michael Stearns más espacial pasando por un desarrollo paralelo de un propio estilo labrado con delicadeza a lo largo de más de 30 años donde el músico pasó por diferentes formaciones y estilos aquí convertido en electrónica sinfónica. Ahora está a la espera de una tercera producción que seguro nos fascinará como las dos anteriores que te invitamos a descubrir ya.

Lee a continuación la entrevista ezclusiva de Char-El para el magazine on-line Newsoundsdigital.

Cuéntanos algo de tú trayectoria en esto de la música.

Mi dirección musical está influenciada por el Rock Progresivo, la música espacial de la New Age, y por las Bandas Sonoras. Me gusta unir los tres estilos en una única mezcla.

Tu último trabajo discográfico hasta la fecha es el doble CD Heaven & Earth, cuyo título no es casual ya que éste álbum conceptual en su primer CD nos acerca a la música espacial y en el segundo a la música más terrenal. ¿Cómo surgió esta idea?

La idea de Heaven And Earth era proporcionarle al oyente 2 "humores" diferentes dependiendo de cómo uno se sienta cuando los escucha, y los puse en discos separados.

¿Se debe hablar de este trabajo en conjunto o de cada CD por separado?

En conjunto, siento que los dos CD's muestran mis identidades musicales e influencias, y proporcionarán una gran aventura al oyente.

Tu tema Forgiveness (de Heaven) suena muy Vangelis. ¿Tienes influencias del maestro griego?. ¿Qué otros músicos te han influido?

Sí, me gustan los trabajos de Vangelis. Otras influencias musicales han sido personas como Tony Banks (Genesis), Patrick Moraz, Isao Tomita, y la mayoría de los rockeros progresivos, también los nuevos compositores New Age como David Arkenstone, Mark Dwane, Patrick O'Hearn, Richard Burmer, y compositores de bandas sonoras como Bernard Herrmann y John Williams.

Mientras en Heaven los protagonistas son las máquinas que prácticamente en su totalidad usas tú, en Earth te rodeas de otros músicos (guitarras, percusión,...) que dan a esta parte un sonido más acústico, sobre todo en la forma y algo menos en el contenido. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones? ¿Conocías a estos músicos desde hace mucho tiempo?

Los otros músicos en Earth los había conocido hace tiempo. Con Larry Clark trabajé en Phoenix (Arizona) en una gran banda progresiva llamada Galileo en 1983-84. Con Doug Bonnell toqué en un grupo llamado Magic Dayze durante 6 años. Gary White y yo crecimos juntos y actualmente está en una banda que toca temas antiguos. Chris Stoll y yo diseñamos mis álbumes y él además es un percusionista excelente. Decidí que muchas canciones necesitaban ser tocadas por personas reales, y no sólo por secuencias.

Por otro lado, este tipo de colaboraciones con otros músicos que no tocan sintetizadores no es nuevo en ti ya que lo llevas haciendo desde hace mucho tiempo. Uno de esos músicos es Carlos Nakai.

Sí, he tocado con otros músicos en estos 31 años. En realidad nunca he tocado en un grupo de R. Carlos Nakai.... pero compartimos algunas fases juntos en Arizona cuando vivía allí y habríamos "el tarro de las esencias" juntos en el escenario.

En Earth tu música es muy romántica, muy melódica, incluso los temas más rítmicos. ¿Cómo consigues esto?

¡Yo en el fondo soy un romántico y tendría que decir que Dios me da la música de su corazón!

¿Cómo creas un tema? ¿Tiene cabida en tu forma de crear la improvisación?

Yo apenas me siento y empiezo a tocar... las melodías vienen a mí de la Fuente, creo y entonces nuevas capas aparecen sobre el tema básico. No leo la música y no la escribo en papel.

La música de Heaven está llena de efectos de sonido que enriquecen el contenido. ¿Ésta parte la creaste como banda sonora para tu propia película de ciencia ficción?

¡Me encantan las películas de ciencia-ficción! 2001 es mi favorita, también me gustan Encuentros En La Tercera Fase, El Planeta De Los Simios, etc. Los sonidos de Heaven creo que están más influenciados por un reino espiritual, y por algunas buenas fotografías del telescopio Hubble.

El tema Southwest Winds de Earth me recuerda al Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo pero con otra instrumentación.

Sí, me encanta el Concierto De Aranjuez. Tomita hizo una gran versión en su álbum Kosmos, así como Jan Akkerman de Focus hizo un CD mortal con el tema.

Cuando escucho tu música, cierro los ojos y me imagino que estoy en la montaña, sentado en una roca, rodeado de naturaleza, lleno de tranquilidad, de paz.

¡Gracias! Ese es el efecto intencional... transportarte a alguna parte.

Tus últimos trabajos están autoproducidos. ¿Cuál es la causa de la ausencia de un sello discográfico?

Simplemente no he encontrado ninguna discográfica que me respaldase lo suficiente. ¿Quizás con el tiempo?

¿Qué diferencia, según tu, hay entre la música electrónica europea y la americana?

La música electrónica europea a veces puede parecer fría/techno comparada con la americana. Algunos compositores americanos parecen más melódicos, como yo... aunque siempre hay excepciones. Me encantan Jean Michel Jarre y Tangerine Dream.

¿Tocas en directo?

Sí, he estado haciendo pequeños conciertos durante los últimos años con el material de Char-El. Acabo de volver de Roswell (Nuevo México) donde he tocado mi música para el festival Ufo Odyssey 2001 con Larry Clark en las guitarras y Greg Veltri en las percusiones digitales. Gary Lockwood de 2001 estaba allí... fue realmente agradable. Conseguimos tocar en el International Ufo Museum y fue filmado por el canal de cable Discovery/Travel.

Una pregunta que no puede faltar: ¿Qué proyectos tienes?

Actualmente no tengo ningún plan para un tercer CD. He ayudado a producir un CD de una chica ciega llamada Hope y el disco se llamará In Your Heart que tiene un poco de música cósmica con muy buenos momentos. Ella tiene 21 años y toca los sintetizadores. Un tipo de música que alivia y cura. La gente con la que toqué en Roswell quiere hacer un CD entero con la música de Larry, y en estos momentos lo estamos estudiando. ¡Llamaremos al grupo M.I.B.(Musicians In Black)!

¿Algo más que añadir?

Espero que todos los que consigan mis CD's tengan una gran jornada con la música, y gracias por vuestro apoyo. ¡Buena suerte a todos!