ENTREVISTA: DAN STORPER (PUTUMAYO WORLD MUSIC)

Por: Manuel Lemos

Dan Storper es el dueño de lo que empezó como una cadena de tiendas de ropa para convertirse en uno de los sellos más importantes de música World Music que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo con una esquisited pasmosa. Su sede en Europa se encuentra en Holanda y sus discos en España son fáciles de conseguir. Si te apetece retroceder en el tiempo sin abandonar tu presente adentrate en el mundo de Putumayo World Music.


¿Como nació tu contacto con el mundo de la música? ¿Como nació Putumayo World Music?

Cuando era joven, estaba interesado en algunos grupos como Sergio Mendes y Brazil 66, Herb Albert, Harry Belafonte. Tambien habian algunos hits como Miriam Makeba's "Pata Pata" y Hugh Masakela's "Grazin' in the Grass". A traves los años, yo habia perdido contacto con la musica del mundo hasta que empeze a viajar bastante. En Latino America, La India, Afghanistan, Indonesia, habia escuchado a musica de esos sitios, pero lo que fue mas impresionante fue un momento en 1991 cuando estaba andando en Golden Gate Park en San Francisco. Escuche un grupo Africano, Kotoja, tocando para quizas 300 personas. La musica fue excelente. Cuando volvi a Nueva York, entré en una de las tiendas de Putumayo y escuche musica "metal" que no fue adecuada para crear un ambiente internacional. Empeze a buscar musica de mundo en tiendas de discos para tocar en las tiendas de Putumayo. Los clientes siempre preguntaban sobre la musica y decidi empezar a crear una serie de discos.

.¿Qué significa el nombre de Putumayo?

Putumayo es un rio y valle que empieza en el sur de Colombia y llega hasta el Amazonas en Brazil.


Toda la música que no es comercial es dificil introducirla en el mercado. La World Music es una música para un grupo reducido de gente. ¿Fué dificil dar a conocer la música de Putumayo? ¿Costó mucho introducirla en España?

Hemos hecho un trabajo bien fuerte tratando de introducir esta musica al mundo. Poco a poco, ha crecido el interes. Al principio, me han dicho que, con un disco de musica del mundo, si pudiera vender 10,000 copias, seria un exito. Hemos vendido mas de 300,000 copias de 5 discos y mas de 100,000 de 25. En España tambien, el interés ha crecido. Nuestras ventas en España han crecido mas de 20% cada año a pesar de los problemas en la industria de discos compactos.

Dentro de Putumayo hay un apartado dedicado a los niños. ¿Como nació esta idea?

A traves de los años, hemos recibido notas y comentarios de padres sobre el interes en los discos de Putumayo por parte du sus niños y sugerencias sobre crear discos especiales para niños. En 1998, decidimos crear una serie de discos con el nombre de Playground. Empezamos con World Playground y ya hay 5 en esa serie incuyendo Latin Playground, African Playground,Caribbean Playground y World Playground 2. Tambien hemos hecho discos Dreamland y Sing Along with Putumayo.

Una de las caracteristicas principales de los cd's de Putumayo son las portadas. Todas son bonitos dibujos. Hablanos de este proceso. ¿Qué importancia tienen?

Si han tenido una gran importancia porque el publico puede reconecer que es un disco de Putumayo. Yo creo que ha ayudado en crear una identidad para Putumayo y los discos.

¿Quién selecciona los canciones de los discos? ¿En que os basáis para dicha selección?

Yo hago la seleccion final despues de un proceso largo y importante. Jacob Edgar, nuestro jefe de A&R (Artistas y repertorio), busca musica por cada temática. Él conoce los sellos de discos que trabajan con World Music. Él viaja mucho buscando musica aunque hay periodos cuando yo viajo tambien. Algunos de los paises/sitios que yo he visitado buscando musica son Cabo Verde, Senegal, Africa Del Sud, Costa Rica, Mexico, New Orleans, etc. Nosotros decimos que la musica de Putumayo "es garantia para hacerle feliz." Con esa idea, escogemos musica con melodia y canciones bien grabadas.


Manu Chao, Ofra Haza, John Lee Hooker...son algunos de los músicos famosos que podemos encontrar en los discos de Putumayo. ¿Alguna vez no habeis podido conseguir los derechos de una canción que os habria gustado mucho utilizar?

Si, especialmente al principio por dos razones. Al principio empezamos trabajando con poco tiempo para conseguir licencias. Especialmente con la compañias grandes, el proceso puede durar mucho tiempo. Esto sigue como un problema y con muchos discos hay una cancion que no llega al disco a causa de la largeza del proceso. A vezes, hay problemas en consequir derechos. Por ejemplo, con Ali Farka Toure en el disco de Mali to Memphis. Yo pensaba que seria un problema no tener a Ali Farka en ese disco pero el disco fue bien recibido a pesar de su ausencia.

Música celta, blues, música de Grecia, reggae...son músicas tradicionales ,pero también Putumayo Le da mucha importancia a los nuevos sonidos electrónicos. ¿Crees que lo viejo y lo nuevo pueden ser compatibles?

Buscamos buenas canciones con buenas melodias con raizes en las tradiciones de la cultura. Me gusta musica mas tradicional como las canciones en Congo y Cuba y canciones mas modernas como Latin Groove y Nuevo Latino, dos discos que presentan musica de hoy basada en las tradiciones.

Igual con discos como Cairo o Casblanca que es un poco mas tradicional que Arabic Groove. La serie Lounge y Groove ha tenido exito con jovenes pero tambien con gente de más de 50 años de edad.


Además de los discos recopilatorios Putumayo también publica discos completos de diferentes músicos como, por ejemplo, el de Habid Koité, etc. ¿Habrá en el futuro más producciones de este estilo?

Si, pero estamos cambiando nuestra direccion un poco. Hemos hecho compilaciones en el pasado del trabajo de un artista/grupo como Toure Kunda, Johnny Clegg, etc. En Enero, vamos a tener una compilacion de un artista de jazz exceptional de New Orleans, Kermit Ruffins, al lado de una compilacion de la musica de New Orleans, llamada simplemente New Orleans.

¿Putumayo organiza algún tipo de festival o conciertos?

Si, hemos organizado algunos festivals y giras de artistas con temas conectados con discos. Ahora, en los Estados Unidos, esta empezando una gira por 29 ciudades bajo el nombre de un disco nuevo Women of Latin America. Consiste en 3 artistas, Toto La Momposina de Colombia, Mariana Montalvo de Chile y Belo Velloso de Brazi..

Y ahora llega el DVD...

Desde el principio de Putumayo, hemos colecionado videos de artistas del mundo. Decidimos crear un DVD que fue una recompilacion de buenos videos que hemos conseguido enfocando en canciones en recompilaciones de Putumayo. En este DVD, 10 de los 12 videos son de canciones de discos de Putumayo. Tambien, hay 2 canciones "vivas" sacadas de conciertos de Habib Koite y Oliver Mtukudzi.

Las producciones de Putumayo recojen la música de muchos pueblos diferentes. ¿Es la música una forma de unir a la gente?

Se han dicho que musica es la expresion de humanidad mas universal. Yo creo que hay musica que todo el mundo puede apreciar y que levanta el espiritu. Es esa musica que siempre estamos buscando. Quizas, se puede llamar el espiritu de Bob Marley.

Ha sido un placer charlar contigo. Para finalizar ¿desearias decir algo más?

Saludos a la gente de España y ojalá pueda volver allá. Yo habia estudiado en la Universidad de Madrid por un semestre en 1972 y volvi a Madrid y Barcelona hace un año. Tiene una tradición musical importante y hay muchas canciones españolas que estan incluidas en los discos de Putumayo. Gracias Manuel.

Nota: Esta entrevista está contestada en un casi perfecto castellano por lo que se ha dejado sin casi retocar.