ENTREVISTA: EDDO

Por: Manuel Lemos Muradás

Eduardo López, Eddo, es un músico sevillano de música "New Age" que hace un estilo ideal para bandas sonoras y donde sus raíces andaluzas están siempre presentes en parte. Manuel Lemos le entrevistó en excluva para ArticMist:

Haznos una breve biografía musical.

Empecé con un grupo de amigos con el que actuaba en ferias tocando música muy conocida y comercial para bailar con la intención de ganar dinero para comprar equipos. Posteriormente he trabajado colaborado con muchos grupos como músico independiente , tanto en actuaciones como en trabajos discográficos. Tras una etapa en la que trabajaba como director de Raya Real, decidí dedicar el tiempo a grabar en mi casa mis inquietudes musicales simplemente para mis amigos y para mí. Posteriormente, comencé a colocar en internet mis temas para conocer la respuesta de la gente. Fue entonces cuando me sorprendí gratamente a ver la respuesta en la red y comprobar que lo que yo hacía tenía aceptación , principalmente entre usuarios de otros países europeos y EEUU. Las listas , comentarios de profesionales y emails de grupos me dan una referencia muy objetiva de la evolución de mi trabajo.

¿Por qué Eddo y no Eduardo López?

Eddo son las dos primeras y últimas letras de Eduardo López. Prefiero Eddo porque no define ni origen ni estilo. Eddo nace precisamente en internet. Todavía en España hay gente que busca títulos en otros idiomas.

Haces música para spots publicitarios, para documentales...¿Cual de estos trabajos te satisface más?

Actualmente únicamente compongo música para mis CDs ya que quiero centrarme sólo en trabajar libremente en lo que me apetece. Durante algunos años trabajé en bandas sonoras tanto para documentales como para spots de TV. Prefiero los documentales, en ellos tienes mas tiempo para expresar con la música que en los spots, ya que decirlo todo en 20 segundos te condiciona mucho a la hora de componer.Desarrollas más agudeza creativa que musical.

Hasta el momento tienes publicados 4 cd's con tu música. ¿Como has visto la evolución en tu música?

Sinceramente , creo que lo que yo hacia cuando nadie lo hacía y con los medios que tenía entonces me parece de mucho mérito y originalidad. En mis primeros tiempos trabajaba "contracorriente" ya que en Sevilla ni existía afición a la música electrónica ni el concepto de new age. Lo que hago ahora es mucho mas directo y trabajado con experiencia y las técnicas propias que he ido descubriendo.

¿Y como ves la evolución de las nuevas músicas en España?

Estamos en unos de los mejores momentos.Creo que la entrada de internet ha hecho que la gente se siente mas con su ordenador , desde donde ha vuelto la afición a escuchar música. Es fácil y cómodo estar con tu PC oyendo tu música.El PC ha "reencontrado" al usuario con el CD, un reencuentro que no habían conseguido las marcas comerciales vendiendo los reproductores de CDs.

Por otro lado, la comodidad que ofrece hoy la informática al descubrir que simplemente con una tarjeta de sonido y un ratón se puede hacer música ha provocado una gran afición a la composición. Esto también implica la audición de otros grupos y artistas. Todo esto, conjuntamente con las selecciones de géneros musicales, hace que todos conozcan las tendencias de cada país, enriqueciendo notablemente la cultura musical.A la par que crece la afición a la creatividad musical , crecen las demandas en el mercado y por lo tanto las oportunidades para nuevos artistas.

En tu último trabajo (Musa) hay un tema (Tragedia en el Mar) que está dedicado a la tragedia del Prestige en Galicia. ¿Como se ha visto esta tragedia desde tu ciudad Sevilla?

Como en el resto de España, la gente se ha sentido partícipe de la tragedia del Prestige como todo el mundo y de una forma especial porque además de las consecuencias económicas, laborales y ecológicas, el pueblo gallego es solidario y con un gran corazón. Tragedia en el Mar es mi pequeño homenaje desde el anonimato al pueblo gallego y la única forma que tengo de decir "nunca mais".

Otro tema desastroso que está sucediendo es la guerra de Irak. ¿Crees que música como la tuya sirve para rodear de paz el alma del ser humano? ¿Existe una forma mas hermosa de denunciar o reivindicar que con la música?.

De alguna forma, la música acompaña y provoca diferentes sentimientos que ayudan a desahogare a quienes lo necesitan y eso siempre es positivo. La música no puede quitar el arma de la mano del hombre, pero si puede ayudar al hombre a ver las consecuencias que ese arma ha ocasionado.

¿Por qué y para qué el hombre creó la música?

El hombre, cuando expresa algo , lo hace de la forma que mas fuerza tiene y mejor puede. La música es eso, expresión, ya sea para manifestar algo directamente o indirectamente para crear el clima idóneo para transmitir o conseguir algo. La música es el único lenguaje universal con el que todos nos entendemos de igual manera.

Tú música es para la mente y no para el cuerpo. ¿Eres un hombre muy espiritual?

Si usas la música para el cuerpo, será tu cuerpo el que se beneficie y estimule ya sea bailando, haciendo deporte o escuchándola mientras eliges la ropa que te vas a poner, pero si la usas en tus momentos de intimidad , serán tus sentimientos y reflexiones quienes se estimulen.

La música es el gran amor de mi vida, con quien comparto tanto mis mejores como en mis peores momentos y nunca me ha fallado. La música estimula los sentimientos y ello te influye directamente mientras piensas, ves o haces algo. Yo no hago música para llamar la atención, simplemente coloco elementos que ayuden a estimular la imaginación, donde el oyente es el verdadero protagonista de su imaginación y yo simplemente "decoro" el momento. Mas que espiritual, me considero sensible. Mi música es la invitación a compartir un sentimiento.

¿Qué te gustaría que el oyente sintiese con tu música?

Simplemente que le traiga sus propios recuerdos , le ayude a colocar su imaginación donde quiera y por lo tanto se sienta bien. En la contraportada de mi CD Recuerdos del Futuro aparece una dedicatoria que dice: Eduardo López , con este trabajo no pretende atraer tu atención, quiere todo lo contrario, que su música te lleve justo a donde tú quieras ir, y que cada tema sea para ti el "recuerdo de un futuro" que tú has creado.

Junto a instrumentos electrónicos en tus discos utilizas otros acústicos (como la guitarra). ¿Es esta una manera de humanizar la música electrónica?

La guitarra es un instrumento con una gran capacidad de expresión y sentimiento que he empecé a incluir en mis temas hace un par de años y que cada vez tiene mas protagonismo. Me identifico y me siento bien tocando la guitarra porque para grabar la guitarra no vale cualquier momento, tiene que ser en su momento ya que tus dedos son los únicos motores para decir lo que quieres con la guitarra. Yo he llorado grabando la guitarra. Atmósfera Cero le grabé en una sola tarde en la que simplemente me puse a tocar y lo que grabé así quedó.

Háblanos de tus conciertos.

Actualmente no realizo conciertos ya que además de ser un espectáculo muy complejo de llevar al directo, mis composiciones tienen mucho trabajo de estudio que a veces son imposibles de ejecutar en directo. Además, necesitaría la compañía de algunos músicos ya que yo toco todo lo que suenan en mis temas, ya que cada día utilizo menos los secuenciadores.

¿Proyectos?

Ninguno y todos. Simplemente quiero que mi música guste a quien la oye.