ENTREVISTA: ELOY FRITSCH

Por: Manuel Lemos Muradás

Eloy Fritsch es un prestigioso teclista brasileño que además forma parte del grupo Apocalypse, abanderado del Rock sinfónico en ese país. Manuel Lemos le realizó esta entrevista para Newsounds Digital.

Eres el líder del grupo de Rock Sinfónico Apocalypse y en solitario has editado varios discos ¿Cómo nació todo esto?

No soy el líder, soy el compositor y el teclista del grupo. Formé la banda con Chico Casara (bajista y cantante) en 1983. Rápidamente entraron en la banda el batería Chico Fasoli y mi hermano Ruy Fristch (guitarra)..Tocamos en grandes y pequeños festivales y después de estar 7 años tocando juntos en Brasil, grabamos nuestro primer tema para una recopilación con otras bandas. Apocalypse siempre se ha dedicado al rock progresivo y me encanta tocar en Apocalypse. Sin embargo, mi pasión por los sintetizadores y la música electrónica viene desde que era pequeño y por eso siempre ha estado presente y después de un tiempo, sentí la necesidad de trabajar más intensamente con ese tipo de música. El ordenador es mi herramienta principal para componer música electrónica y por esta razón construí mi propio estudio de música, estudié Música Computerizada antes de alcanzar mi graduación y me hice profesor e investigador de la Universidad. Componer para mi es una necesidad. Necesito estar constantemente creando y tocando.

El estilo de música que hago, necesita mucha dedicación y experimentación. La mejor manera que encontré de compaginar las composiciones con la gente fue a través de los CD's. En ellos están registrados todas las grabaciones que he realizado en mi estudio. En las composiciones están todas mis experiencias musicales, mis sensaciones, mis emociones, y principalmente, mi alma.

¿Qué nos puedes decir de la música electrónica en Brasil?

Así como en otras partes del planeta lo que predomina aquí, por desgracia, es la música dance. Entretanto, existen universidades y centros de investigación en los que los compositores se dedican a la música contemporánea utilizando como recursos las computadoras. En esa línea erudita, tenemos grandes compositores de música electrónica en Brasil como Jorge Antunes. Por desgracia en Brasil los compositores no están valorados. La música instrumental está escondida y puesta en último plano. El incentivo financiero que pudiera ser dirigido a la música instrumental electrónica y a la música progresiva, se dirige a otros estilos musicales. A pesar del poco incentivo, se ha conseguido crear un centro de Música Electrónica en la mayor universidad del Sur de Brasil. Este centro está dedicado al aprendizaje y a la experimentación de la composición electroacústica. En Brasil existen unos 4 o 5 laboratorios dedicados a este fin. Por lo tanto, es muy dificil hacer música progresiva en Brasil.

Tu sonido se aproxima más al de los sintetistas del Rock Sinfónico como Wakeman y Keith Emerson que al de los sintetistas de la Electrónica, aunque podemos encontrar algún eco de Vangelis y Jarre en tus composiciones ¿estás de acuerdo con esto?

De siempre me han gustados esos artistas. Ellos han contribuido muchísimo a la música contemporánea. He estudiado el trabajo de todos ellos para conocer más su música y sus técnicas de ejecución y composición. Y tengo que decir que me han enseñado mucho. Este conocimiento intento plasmarlo en mis composiciones, sobre todo para mantener una cierta coherencia y continuar un trabajo en la línea del progresivo electrónico. Aún así, es difícil comparar mi música con la de esos teclistas, porque el tiempo y el entorno es diferente y están en continuo cambio.

¿Cómo te planteas la composición para Apocalypse y para tu música en solitario?

Las composiciones para Apocalypse las hacemos todos los integrantes del grupo. Estamos juntos desde que teníamos 19 años y siempre hemos sido buenos amigos. El grupo tiene una energía peculiar, bastante positiva. Pero cuando trabajo en la música electrónica, prefiero hacerlo solo. Requiere más concentración y experimentación. Cuando compongo música electrónica, toco espontáneamente, y si eso tiene desarrollo, lo introduzco en el ordenador o en el estudio digital. Después vienen las superposiciones, especialmente en las orquestaciones en donde muchos instrumentos se tocan a la vez. Mis diálogos son con las computadoras, los samplers, los sintetizadores y no con mis colegas del grupo.

Tus discos en solitario tratan mucho el tema del espacio. ¿Por qué?

Siempre he estado fascinado por el Cosmos y la Naturaleza. Me encantan las películas de ciencia-ficción como Star Wars, Star Trek, 2001 o Galáctica. Eso se refleja en mi música naturalmente. Son temas que me inspiran a componer. Pienso sobre los grandes enigmas de la humanidad y en preguntas que no tienen respuesta como por ejemplo quiénes somos, de dónde venimos, y a dónde vamos. ¿Estamos solos en el Universo? Asumo que mi música puede producir sensaciones al oyente, es una forma de comunicación que depende de la interpretación del oyente. Las personas que tienen mis CD's saben de eso y están en sintonía con el mensaje que propone la música.

Aunque tu último CD trata el tema de la mitología...

La mitología tiene que ver con el universo, mira el nombre de las constelaciones por ejemplo. Están inspirados en la mitología. Además de eso, cada elemento mitológico de Mythology fue escogido porque significaba algo importante para mi. Sólo escogí los que pudiesen motivarme a componer sobre su historia. Además de eso varios elementos mitológicos están ligados a la naturaleza. Así como en Apocalypse, los mensajes en defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente están presentes, siempre sutilmente.

En tus fotos siempre apareces rodeado de muchos sintetizadores. ¿Crees que para hacer un buen disco de electrónica hacen falta muchos teclados o por el contrario crees que aunque se tengan pocos si te tienen buenas ideas ya llega?

Eso depende mucho de la propuesta musical del autor. En mi caso, utilizo muchos sintetizadores tanto en solitario como con el grupo cuando compongo en mi estudio mis CD's de música electrónica. Pienso que cada sintetizador tiene su propia sonoridad y particularidad.

¿Te gusta tocar en directo? ¿Cuál ha sido el concierto del que guardas mejores recuerdos y cuál del que peores?

Me encanta tocar en directo con Apocalypse. Tocamos juntos desde que éramos jóvenes y por tanto es la única banda que me satisface por que es la única que toca mis composiciones como deben de ser tocadas. Para mi es la mejor banda de rock progresivo que a aparecido en Brasil. Algunos momentos han sido bastante emocionantes. En 1989 tocamos para 14.000 personas en el margen del río Guaíba en Porto Alegre y el espectáculo fue retransmitido para 2 millones de personas en la principal emisora de televisión del Sur de Brasil. En 1998 tocamos con Pendragon en Rio de Janeiro y después en uno de los mayores festivales de música de América Latina, el Planeta Atlántida.

Otro momento importante fue la presentación de Apocalypse en USA en 1999. Allí grabamos nuestro mejor concierto en vivo y que dio origen al doble CD Apocalypse Live in USA

¿Qué te gustaría transmitir al público con tu música?

Pretendo transmitir mis ideas, mi paz de espíritu, mi sinceridad y mi felicidad como ser humano que desciende directo de las estrellas. Pretendo transmitir mucho amor y espiritualidad a través de mi música. Parte de la sociedad está cansada del capitalismo y del comercio que impera sobre el arte. Las personas de ese circulo están carentes de buena música y, principalmente, de una música que transmita sensaciones buenas y positivas.

Yo como otros compositores detesto cuando mis CD's son presentados como meros productos en una tienda. Desgraciadamente es un mal necesario en la actualidad. Es preciso que las personas busquen la música que desean oír y no simplemente escuchar pasivamente en las radios comerciales.

¿Hay algún músico en especial con el que te gustaría colaborar?

No, estoy completamente satisfecho tocando con los componentes de Apocalypse.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual la música electrónica no tiene un mercado mayor? ¿Cuál sería la solución?

Pienso que entrevistas como esta en revistas como la tuya puede ser parte de la solución. Cualquier estilo musical necesita marketing y personas que incentiven y divulguen este estilo al mundo. Esto puede hacerse utilizando métodos alternativos como internet y compañías independientes como Musea o Rock Symphony. De cualquier modo, esta no es la solución total. Los que tienen el capital necesario deberían parar de pensar en crear a toda costa beneficios y ayudar a cualquiera que trabaje con calidad y sinceridad.

Cuando escuchas tus discos ¿cambiarías algo?

No. Nunca. Después de finalizar y editar un tema en CD me dirijo a otras composiciones. Cada composición que hago es única y nunca la tocaré exactamente como fue grabada en el estudio. Espero que los oyentes presten atención no sólo a las melodías o armonías, sino también al mensaje que intento transmitir en cada pieza musical. Cada segundo de nuestras vidas es muy importante y debemos valorarlo al máximo. Por eso tal vez cada segundo de mis composiciones representan mis más profundos sentimientos de esperanza, amor y felicidad.

¿Proyectos?

Ahora Apocalypse va a lanzar un nuevo disco en la compañía Musea y también en Rock Symphony en Brasil llamado Refugio. Es el séptimo álbum del grupo y nos ha llevado 4 años hacerlo. Contiene temas nuevos y versiones en estudio de temas que se han tocado sólo en directo en USA. El álbum puede interesarle mucho a los que les gusta el rock sinfónico. Todo está cantado en portugués y adicionalmente los coros y varias melodías. Particularmente se ha utilizado mucho el minimoog, y también los sonidos de un organo Hammond obtenido a partir de samplers. El disco deberá de ser publicado este año por la discográfica Musea de Francia y aparecería en Rock Symphony en Brasil. Estamos muy satisfechos con el resultado final y esperamos que el CD este bien distribuido. Por otro lado, estoy componiendo otro álbum en solitario se llamará Atmosphere. Ya he grabado la mitad e intentaré terminarlo antes de que acabe el año 2002. Este álbum será más sinfónico que los demás y estará aderezado con voces y coros creados a través de procesadores de voz y vocoders. Será un trabajo diferente de Mythology, y tengo la certeza de que agradará mucho a los que les gusta el progresivo electrónico. Hasta ahora he utilizado más de 20 instrumentos, entre módulos de sonido, sintetizadores y samplers.

¿Algo más que añadir?

Me gustaría agradecer al personal de la revista NewSounds esta entrevista y su divulgación. Tanto mi portal de internet como el de la banda contienen MP3 gratuitos para la gente que quiera introducirse en nuestra música. Espero la visita de todos los lectores españoles y de los patrocinadores.