ENTREVISTA: GANDALF

Por: Jorge Sergio y Manuel Lemos

Gandalf es el proyecto musical del multiinstrumentista austriaco Heinz Strobl, un hombre que en los años 80 dejaba el rock progresivo/sinfónico (aunque seguiria utilizando en sus primeros discos en solitario algunos sonidos y formas de ese estilo) para adentrarse en un estilo que, genericamente, se conoce como New Age. Si el mago bueno Gandalf del Señor De Los Anillos hacia magia, este Gandalf también hace magia...con la música.

Entrevista publicada en el Magazine World Music.

Provienes del rock sinfónico y progresivo. ¿Cómo dejaste ese estilo para interesarte por la New Age? Háblanos un poco sobre esa primera etapa tuya.

Yo crecí con la música rock y pop de los sesenta, toqué guitarras eléctricas muy fuertes con amplificadores Marshall y todo esta clase de material musical durante años, pero entonces alcancé un punto en el que sentí que ya tenía demasiado de todo aquello. Comencé a experimentar con un equipamiento de grabación muy simple, guitarras acústicas y algunos sintetizadores, encontrando que eso era mucho más satisfactorio, de ese modo empecé a crear un nuevo estilo musical por mí mismo.

De hecho, en tus primeros trabajos en solitario estaban presentes una gran cantidad de sonidos progresivos y sinfónicos...

La música de bandas como Genesis o Pink Floyd han tenido cierta influencia en mi música, además de la música clásica y diferentes tipos de música folk. Las raíces que tuve con la música rock todavía están ahí.

Aunque no provienes de un país fuertemente espiritual como, por ejemplo, la India, tu música se adentra con gran intensidad en la mente y el alma, llevando al cuerpo a una gran relajación y a un estado de bienestar. ¿Eres un hombre muy espiritual?

Desde mi temprana juventud, he estado interesado en la filosofía y en diferentes religiones. Más tarde tuve la oportunidad de viajar a la India. La espiritualidad es un aspecto muy importante de mi vida y me permite crear este tipo de música y de hecho la música transporta mis sentimientos y visiones interiores al corazón del oyente.

En tu último trabajo(Colors Of a New Dawn, en algunos temas como Iris, pareces estar acompañado por una orquesta. ¿Compones mucha de tu música pensando en ese sonido?

Me gusta escuchar música sinfónica y música de películas orquestal desde que era joven y yo mismo tuve la oportunidad de trabajar on una orquesta sinfónica en 1990, cuando escribí una pieza llamada Symphonic Landscapes. Fue una gran experiencia musical y, en cierta forma, cuando compongo (la mayoría de veces al piano), tiendo a escuchar la música sinfónicamente.

Has publicado parte de tu música en grandes sellos discográficos como , por ejemplo, Wea o Sony. ¿Cuidan estas grandes compañías este tipo de música?

Algunas cosas funcionan mucho mejor con grandes sellos y otras no. Es duro de decir, depende de muchas cosas el que una grabación tenga éxito o no. Lo más importante es tener la capacidad de seguir adelante escribiendo y produciendo tu música. De cuando en cuando es necesario encontrar un nuevo equipo con el que trabajar. El trabajar con diferentes sellos discográficos le da a la música la posibilidad de alcanzar diferentes áreas. Y depende mucho de la persona de la compañía con la que están trabajando... si le gusta tu música y pone su energía en el marketing de la mejor forma posible, entonces pueden ocurrir cosas buenas.

¿Cómo ves el panorama de la música alternativa en contraposición a la comercial?

En estos días, se ha hecho más difícil el que se ponga en la radio música fuera de la corriente musical principal. Los medios están siendo cada vez más y más controlados y "formateados" y el espectro de los diferentes estilos se ha hecho muy pequeño.

Pero, afortunadamente, hay algunos programas alternativos para tipos especiales de música como el Ambient o la New-Age, de modo que, definitivamente si hay una audiencia por todo el mundo. Así, la escena de la música alternativa seguirá existiendo, incluso aunque sea a veces una gran lucha.

Gandalf es el nombre del mago bueno de El Señor de los Anillos. Igual que él, tú haces también magia, pero con la música. ¿Cuándo decides que un tema está terminado? ¿Por qué ese nombre?

Cuando estaba trabajando en mi primer álbum Journey To An Imaginary Land (1981), leí el libro El Señor de los Anillos por primera vez, me fascinó y realmente me dió inspiración para la música, de modo que decidí adoptar el nombre del Mago de pensamiento positivo, intentando encantar a la gente a través de la música y, tal y como puedo ver ¡todavía funciona!

También has hecho música para películas. ¿Qué puedes contarnos sobre esa experiencia?

Mi música también ha sido "visual" de alguna forma, creando imágnenes en la mente del oyente y eso funciona muy bien en el sentido contrario... dame una imagen y yo la transformaré en música. Desde mis primeros trabajos, mis composiciones han sido muy utilizadas en producciones de televisión y vídeo. A veces la gente vendría a mí y me preguntaría especialmente por sus proyectos, lo cual puede ser una tarea interesante.

Tus dos últimas grabaciones fueron publicadas en el Sello Discográfico Real Music. ¿Has empezado una nueva relación discográfica?

A través de los años de mi carrera, mis discos nunca han sido realmente publicados en Estados Unidos, de modo que allí hay una gran audiencia que aún no ha escuchado nada de mi música y que, probablemente le gustaría. Así, cuando entré en contacto con los chicos de Real Music, decidí darles una oportunidad. Estamos planeando trabajar juntos por un par de álbumes más.

En tu último Cd, predominan el piano y la guitarra. Tocas muchos instrumentos. ¿Cón cual de ellos te sientes más confortable?

Realmente no puedo decir que tenga un instrumento favorito. Actualmente cambia de un momento a otro. A veces me siento más familiarizado con las guitarras (el primer instrumento con el que comencé a tocar con 13 años)... otros estoy más interesado en el piano. Cada instrumento tiene un carácter diferente y te inspira diferentes cosas. A veces me gustan los sonidos exóticos como el Sitar o intento un instrumento completamente nuevo que no he tocado nunca antes. Siempre es una aventura, cuando empiezas a tocar... nunca sabes dónde te llevará.

¿Cómo son los conciertos de Gandalf?

A través de los años he hecho muchos diferentes proyectos en directo, desde actuaciones en solitario hasta bandas con cinco miembros, pasando por orquestas sinfónicas. Encuentro que la música siempre llega al mismo punto, una buena composición puede ser ejecutada de muchas formas diferentes. A veces puede sonar en directo completamente diferente que en el disco.

Me gusta tocar para una audiencia y recibir la respuesta del público. Actualmente, tengo un proyecto que combina las letras del autor libanés Khalil Gibran, de su libro The Prophet con música que he escrito yo. Actúo con Peter Aschenbrenner (flauta, saxo soprano), mi hijo Christian Strobl (percusión) y un cellista junto a un lector recitando las letras. Es una actuación muy bonita y está siendo recibida de forma entusiasta por la audiencia.

Has colaborado con mucha gente. ¿Cuál de esas colaboraciones recuerdas con más cariño?

Me viene a la mente de forma espontánea la colaboración con Steve Hackett, de Genesis. Su modo de tocar la guitarra me inspiró mucho en mis años tempranos, de modo que fue una gran oportunidad el tener la oportunidad de trabajar con él. De alguna forma fue como conectarme con mis raíces musicales. El álbum que hicimos juntos fue Gallery Of Dreams (1991) y también hicimos algunas actuaciones en directo juntos. Tengo grandes recuerdos de esa colaboración.

Visions 2.001 es una nueva visión de tu trabajo Visions del año 1982. ¿Había algo en esa primera versión que quisieras actualizar o corregir?

No, simplemente fue la idea de mirar atrás después de veinte años al punto en que todo comenzó y mirar a dónde había llegado. Algunas cosas cambian, otras son siempre las mismas. Tenía visiones hacia atrás en aquellos días y tengo visiones hoy, de modo que la música de ese álbum representa las visiones que tenía en el 2001. Puedes intentar encontrar la diferencia tú mismo.

Algunos de tus fans identifican tu forma de tocar la guitarra con el de Mike Oldfield. ¿Existe realmente esa conexión?

Bueno, Oldfield usa la guitarra eléctrica como instrumento principal, yo también lo hago y nuestros estilos de tocar pueden tener cierta similitud, a veces a ambos nos gusta tocar algunas gaitas, influenciadas por canciones irlandesas. También Mike Oldfield se hizo famoso por tocar él mismo la mayoría de sus instrumentos y ese es, básicamente, mi modo de trabajar, pero al final nuestros estilos musicales son muy diferentes.

¿Cómo es tu forma de trabajar? ¿Siempre tienes en tu mente nuevas ideas musicales?

Siempre que mi cerebro trabaje, espero que siempre habrá nuevas ideas musicales. Tan pronto como he finalizado un proyecto y me he dado un edscanso, ya hay nuevas ideas para nuevos proyectos...

¿Qué nos ofrecerá Gandalf en el futuro?

Como he mencionado antes, este proyecto The Prophet está planificado para ser realizado como un álbum de estudio el año que viene. Además de ello, voy a grabar un nuevo álbum para Real Music y estoy pensando en un tour en directo, tocando solo guitarras y teclados, quizás también vaya a tocar a España, quién sabe...