ENTREVISTA: IAN GREEN (GREENTRAX RECORDINGS)

Por: Manuel Lemos Muradás y Jorge Sergio Iglesias

Greentrax es un sello discográfico escocés de música folk tradicional y más contemporanea, creado hace 20 años por un ex-policia con ganas de dar a conocer la maravillosa cultura musical de su país, no solo a su gente sino al mundo entero y, damos fé, lo ha conseguido con un catálogo que se acerca a las casi 400 producciones. Aprovechando este aniversario hemos hablado con Ian Green. Puedes leer aquí la versión completa de nuestra entrevista, que, en versión recortada fue publicada en el Magazine World Music.

¿Cuándo, cómo y por qué nace Greentrax?

Comencé con Greentrax porque en Escocia se necesitaba un Sello Discográfico que pudiera especializarse en música escocesa. También me había fijado en muchos músicos tradicionales escoceses de talento, a los que no se les había dado una oportunidad por parte de los sellos importantes o de los pocos sellos escoceses que existían en ese momento.

Greentrax publica música folk tradicional y también más contemporánea. ¿Qué tipo de personas compran los cd's de Greentrax?

Nuestros Cds los compra todo tipo de gente: la generación más vieja y, si la música es bastante contemporánea, también la gente más joven, pero quien compra es, principalmente, la gente que conoce la música tradicional escocesa. Muchos de los escoceses no conocen nada o conocen sólo un poco de su herencia musical y esa fue otra razón por la que fundé Greentrax, intentar potenciar el conocimiento de la música de tradición escocesa. En ese aspecto hemos tenido bastante éxito.

¿Tradición y modernidad pueden ir juntos? ¿Qué piensa la gente más purista de estas mezclas?

La gente muy purista en lo tradicional no está muy contenta con el modo contemporáneo y moderno de tocar música, pero no hay demasiada gente con ese estrecho punto de vista.

¿Cómo es el trabajo diario en Greentrax?

Hay dos personas trabajando a tiempo completo en Greentrax, yo mismo y Marina Wilson, quien controla nuestras cuentas y beneficios. Hay dos trabajadores a tiempo parcial, Cath Mack, quien cuida de nuestra promoción y Pat Clark, quien es nuestro hombre en el almacén y hace los pedidos. Yo trabajo en los contratos, encuentros con los artistas, supervisando las grabaciones, el artwork, etc, es decir todo el trabajo relativo a inscribir a un artista y luego ver su trabajo completado. Tenemos una pequeña oficina y un gran almacén donde almacenamos nuestro stock. Necesitamos tener mucho stock porque tenemos más de 350 albums en nuestro catálogo. Nuestro pequeño equipo trabaja bien junto, y yo disfruto trabajando con Greentrax. Mi mujer, June, es también la directora de la compañía y hace trabajos de vez en cuando, pero su estado de salud limita el trabajo que es capaz de hacer.

Estáis en este 2.006 de 20 aniversario. ¿Cómo han sido estos 20 años musicalmente hablando?

He disfrutado cada momento de los 20 años que llevo actuando como director de Greentrax y todavía disfruto llevando hacia delante la compañía. Ha habido muchos cambios durante estos 20 años, el folk contemporáneo fue introducido durante los primeros 10 años de Greentrax. De hecho es ahora una parte significativa de lo que hacemos. Creo que hemos hecho música tradicional de Escocia, en todas sus formas, haciéndola más fácilmente accesible a los escoceses y a otra gente en el Reino Unido y de otros países. Nuestro parlamento escocés también está tomando gran interés en nuestra música.

Precisamente, para conmemorar este aniversario habéis publicado un triple cd con casi 4 horas de música. ¿Cómo ha sido el parto de este magnifico recopilatorio?

Sí, ha habido tres importantes aspectos al celebrar nuestro 20 aniversario. Primero: un catálogo a todo color, segundo: la recopilación de 3 cds y tercero: habrá un concierto en Edimburgo el 22 de Julio del 2006, seguido de una gran fiesta. Invertí muchas horas para seleccionar las pistas para la recopilación de 3 cds y escribir las notas. Fue un trabajo largo, pero disfruté de cada momento. Los temas son mis favoritos, pero quizás otras personas hubieran seleccionado diferentes pistas.

Publicáis sobre todo música escocesa. ¿Hay muchos grupos de música folk de fuera de Escocia que se hayan puesto en contacto con vosotros para que les publiquéis?

Sí, estamos especializados en música tradicional escocesa porque es lo que mejor conocemos. Hemos recibido muchos álbumes desde otros lugares, invitándonos a distribuirlos, pero sólo lo hemos hecho con algunos de ellos porque, si esos artistas no actúan regularmente en el Reino Unido, es difícil para nosotros vender esos álbumes al público. Es triste, pero debo rechazar la mayoría de las ofertas de grupos y artistas de otros países.

Al hilo de la pregunta anterior, estás contento con el espectro musical que cubre Greentrax? ¿Hay algún estilo musical, grupo o artista en particular cuya música quisierais ver publicada en Greentrax?

Estoy contento con la mayoría de los álbumes, pero el mercado musical no entiende nuestra música como muy importante y es muy difícil conseguir que las tiendas de discos adquieran nuestros cds en grandes cantidades. Tienden a almacenar sólo álbumes con grandes ventas, de modo que las canciones tradicionales, por ejemplo, sufren este tipo de actitud. La mayoría de los álbumes instrumentales se venden muy bien. Hay que entender que nuestros discos no se venden por millones, por supuesto, y estamos contentos al conseguir unos pocos miles de ventas de cada uno y ahora, de nuevo, tenemos algunos que exceden las 10.000 copias y, ocasionalmente, las 25.000, pero también realizamos álbumes de poca venta porque sentimos que son importantes para nuestra cultura y herencia musicales.

Yo no lo hago con la única intención de ganar dinero, mi interés en la música es mayor que eso. Lógicamente tenemos que conseguir un beneficio para pagar los sueldos y demás, pero comprendo que no me voy a hacer rico trabajando en música tradicional. Ese es un equilibrio que debemos mantener para que la compañía siga siendo viable. Todavía hay muchos álbumes que quisiera publicar, pero sólo puedo hacerlo ocasionalmente, porque a veces venden poco. Los álbumes que mejor se han vendido son de bandas contemporáneas, tales como Shooglenifty y Salsa Céltica, pero The McCalmans y otros pocos grupos tradicionales, muy conocidos en Escocia y fuera del país, también han vendido bien.

Entonces, crees que la tradición musical escocesa sigue creciendo, sin estancarse? Sigues teniendo capacidad de sorprenderte cuando escuchas la música que hacen los músicos o grupos actuales?

Si, la música tradicional escocesa está haciéndose cada vez más popular, y creo que Greentrax ha sido, al menos parcialmente, responsable de ello. La música no se estancará mientras los jóvenes músicos en Escocia (hay muchos de ellos en el presente) toquen la música en un estilo moderno pero, a la vez, tengan respeto por las tradiciones musicales. Me sorprendo frecuentemente con los nuevos músicos y artistas. Recientemente hemos realizado un disco muy tradicional en Gaélico de una cantante gaélica (Kathleen MacInnes) y se está vendiendo muy bien. También estamos a punto de publicar un álbum de una banda joven llamada Bodega, músicos jóvenes salidos de fuera de las escuelas de música y con un enorme talento. Me encanta encontrar nuevos talentos.

¿Crees que la industria musical escocesa goza de buena salud?

Sí, la industria de la música escocesa está muy sana. Desafortunadamente hay una disminución brusca en todo el mundo en la ventas de todos estos tipos de Cds, pero creo que nosotros lo estamos haciendo mejor que muchos otros.

¿Y fuera de Escocia?

Parece haber menos interés en la música escocesa en algunos países europeos en años recientes, pero algunos artistas están rompiendo en los mercados de otros lugares. Fiddler’s Bid está haciendo una gira por Japón durante este año y la joven banda Giveway va ha girar por América el próximo año. Las giras de The McCalmans por Alemania, Holanda y Dinamarca para el 2007 ya están completamente cerradas. Brian McNeil actúa regularmente en USA y otros artistas están yendo a otros lugares.

El equipo completo de Greentrax: Marina, Cath, Ian, June & Pat

La música irlandesa y escocesa tiene gran aceptación en todo el mundo ¿Tenéis distribuidores en muchos países, para que vuestra música pueda ser escuchada fuera de vuestro país?

Sí, creo que la música irlandesa (primero) y la escocesa (después) están entre las culturas musicales más populares en el mundo. Tenemos distribuidores en muchos países del mundo (como se puede ver en nuestro catálogo)

¿Por qué es tan importante la tradición musical, particularmente en Escocia e Irlanda?

Porque hay una cultura musical muy rica en ambos países, que viene desde muchos cientos de años atrás. Las canciones antiguas son muy líricas y pintan imágenes de tiempos pasados. La música se ha tocado durante muchos años para bailar, marchar (el ejército), trabajar o después del trabajo (antes de que hubiera TV). La música es muy melódica y atrae a gente de muchas naciones. Los irlandeses y escoceses tienen culturas musicales muy ricas.

Muchas gracias, ¡has sido muy amable! Nosotros seguiremos disfrutando de vuestra música. ¿Quieres añadir algo?

A finales del 2005, fui galardonado con el "The Hamish Henderson Award for Services to Traditional Music" (Premio Hamish Henderson a los servicios a la música tradicional) y la semana pasada, fui premiado con el “Honorary Degree of Doctor of Music by The Royal Scottish Academy of Music and Drama” (Grado honoriario de Doctor en músics de la Real Academia Escocesa de Música y Drama). Este año, muchos periódicos y magazines han escrito sobre mis logros a través de los años. Estoy muy orgulloso de esos premios, muy orgulloso.