ENTREVISTA: IN THE LABYRINTH

Por: Jorge Sergio

Peter Lindahl es el artífice de In The Labyrinth, un sorprendente grupo de Suecia que aúna en sus tres discos hasta la fecha estilos tan dispares como la música tradicional hindú, andaluza, turca o escandinava junto al pop o rock en general, la psicodelia o la tradición fílmica. Con colaboradores muy cercanos a él, y con su capacidad de multi-instrumentista, la riqueza que el sitar, las tablas o la viola de gamba se hace patente en todos sus temas, cantados o instrumentales. La experimentación forma parte irremediable de este grupo.

Entrevista publicada en Nucleus

En primer lugar, cuéntanos cuándo y cómo nació In The Labyrinth...

In The Labyrinth nació como una banda acústica experimental en 1980, liderada por Mikael Gejel. Luego nos llamamos Aladdin’s Lantern (La Lámpara de Aladino). Paralelamente estaban funcionando otros proyectos similares y realmente éramos algunos viejos amigos haciendo toda clase de extraños proyectos musicales juntos. Hubo algunos conciertos, pero la mayor parte del tiempo Aladdin’s Lantern simplemente tonteábamos en el estudio amateur de Mikael, haciendo canciones y grabándolas para divertirnos.

Tú eres el líder del grupo, pero, ¿Quiénes son los colaboradores de In The Labyrinth?

La primera formación de la banda fue: Karin Langhard-Gejel, Mikael Gejel, Peter Lindahl y Ulf Hansson. Después de un año o dos trabajando en el estudio, este grupo se fue rompiendo y gradualmente una nueva formación de In The Labyrinth apareció. El proyecto fue formado por mi viejo amigo (y de Mikael) Stefan Ottman y dos cantantes femeninas, Helena Selander y Helena Jacobssen. Finalmente y poco después fuimos al norte de Suecia.

En 1997, comencé a cooperar con Håkan Almkvist, quien estaba en ese momento con los grupos Ensemble Nimbus y Orient Squeezers. Ha habido muchos más músicos a lo largo de la existencia de la banda. Por nombrar algunos: Miriam Oldenburg, Ismet Demirhan, Fereidoun Nadimi, Kirk Chilton, Kristina Fuentes, etc. Pero Stefan y Håkan han continuado conmigo siendo mis principales colaboradores.

Peter, tocando la viola de gamba

Tu música está llena de influencias de la World Music. Fue una gran sorpresa para mí... hay arreglos muy interesantes. Podemos escuchar instrumentos tradicionales como el sítar, las tablas, la cítara... también flautas, mellotron. Hay unan gran riqueza instrumental, un equilibrio perfecto entre la tradición y la música pop-rock-psicodélica-sinfónica. ¿Qué ofreces con tu propuesta musical?

¡Gracias Jorge! Bueno, quizás soy alguien que ofrece al oyente la posibilidad de salir del camino estrictamente definido de pensar sobre la música... de hacer olvidar los géneros y categorías por unos momentos. Intento usar mi imaginación y también invito a la gente a que use la suya.

¿Cómo es el proceso de composición de tus temas?

Lo veo como pintar cuadros con la música. Cuando compongo, normalmente soy dinámico durante ese proceso, pero cuando comienzo a preparar un concepto completo, tal como planear el orden las canciones para un álbum, por ejemplo, o hacer los arreglos y mezclas finales, a veces tiendo a centrarme más. Cuando me siento confiado, siempre tengo unan dirección clara, pero cuando las cosas comienzan a deteriorarse a mi alrededor (lo cual ha sucedido varias veces a lo largo de los años), me puedo hacer muy perfeccionista. “Nunca pensar”, esa es mi política... ¡simplemente sentirlo!, dejar que las cosas ocurran en la forma que deban hacerlo. Así es como me gusta trabajar. Me centro principalmente en la primera impresión. Eso es lo que me mueve, la forma en que los sonidos e instrumentos trabajan juntos, como un todo.

¿Qué siente un músico cuando sabe los sentimientos tan fuertes que puede producir su música en la gente?

La interacción es, por supuesto, muy importante, incluso aunque sea algo en lo que un artista no se centra cuando él (o ella) está en medio de un proceso creativo. Cuando estoy trabajando en las pistas para un álbum, soy totalmente ajeno a las reacciones de nadie, pero, una vez que éste ya está completo y la música está preparada para que todos la escuchen, entonces estoy impaciente por saber cómo van a responder los oyentes.

Puedes tocar un montón de instrumentos, pero ¿hay algunos de ellos, nunca usados en tus grabaciones, que quieras usar es tus producciones futuras?

En el transcurso de este año, he estado adquiriendo instrumentos de orígen nórdico antiguo, como el Kantele, el arpa arqueada y flautas primitivas, todos tocados por Styrbjörn Bergelt, uno de los nuevos miembros de ITL. También he comenzado a trabajar con más violines y quizás habrá un chello para mezclar con la viola de gamba.

También quiero insistir más en mis flautas de madera orientales, mi shenai indio y mi Kurdish mei (clarinete turco), por ejemplo. Seguramente intentaré conseguir tiempo para aprender a tocar la flauta que heredé recientemente. Esta flauta está hecha de metal mientras que todas las que había usado hasta ahora estaban hechas de bambú, madera o plástico (excepto la “pennywhistle”, que está fabricada en hojalata)

Cuando grabas tu música, ¿hay un gran espacio para la improvisación, o la música está estrictamente estudiada?

Normalmente, quiero hacer mucha improvisación, pero una vez una pieza empieza a decaer, tiendo a salir un poco de la forma de expresión abstracta tal y como la melodía aparece en escena. Mi forma de escribir canciones es completamente oriendada a la melodía y la harmonía, aunque esto puede ser muy diferente de una a otra ocasión. Me gusta cuando Håkan pone un solo de sitar, pues puede ser muy improvisado. Sin embargo, cuando hago mis temas con Stefan, es completamente lo contrario. Él es muy estricto, ¡virtualmente incluso más que yo mismo!

No puedo evitar preguntarte sobre tus influencias musicales. ¿Qué tipos de música escuchas?

Escucho muchos estilos, ¡demasiados para mencionarlos todos en esta entrevista! Pero te contaré algunos pocos de los que han influenciado a In The Labyrinth. Hay música turca, hindú, del Medio Este, Psicodélica (Wonderwall Music de George Harrison), bandas sonoras (Ennio Morricone, por ejemplo), música clásica (renacimiento, medieval y barroca), Progresivo (especialmente Lars Hollmer y Bo Hansson), folklore de varios países (Gran Bretaña, los Balcanes, Escandinavia, Grecia, Perú, Bolivia, España (Andalucía), Italia, China, Bali y no puedo dejar de mencionar las tradiciones celtas de la Europa Occidental) En otro orden, soy un gran fan de los Beatles, The Beach Boys y un montón de grupos de los 60. También de los primeros años de los 70.

¿Es Suecia un país interesado en la música no estrictamente comercial?

No, actualmente es muy duro ¡especialmente en lo concerniente a la música no comercial! ¡Es como si la mayoría de nosotros nunca hubiésemos contado! Cuando nos jubilemos en el futuro, no tendremos una pensión como la mayoría de los ciudadanos y en nuestra vida actual, no tenemos ninguna ayuda económica en absoluto si no podemos conseguir entrar en alguna de las instituciones culturales , las cuales, de hecho, parecen funcionar como una especie de forma de vida para muchoa artistas. Las posibilidades de extender la música que no sea la que sigue la corriente en este pais está totalmente fuera de nuestras posibilidades y desgraciadamente no hay lugares para actuar si no eres Roxette u otros grupos muy famosos. Era totalmente diferente antes, en los 70, cuando muchos suecos apreciaban la experimentación. En aquellos días, incluso los programas de radio ponían material interesante, la cual apenas ponen ahora.

   
The Garden Of Mysteries
 
Walking On Clouds
 
Dryad

 

¿Sobre tus nuevos proyectos? ¿Quizás has grabado nuevo material para un nuevo CD?

Si, nuestra intención es que Samas Antaral sea nuetro próximo trabajo, aunque ahora mismo no sé cómo se va a esponsorizar, si alguien lo hace. Es un álbum en el que Stefan y yo comenzamos a trabajar en 1987 con la intención de que en el futuro se considerase como parte de In The Labyrinth.

También hay un montón de grabaciones de ITL guardadas de las cuales aún no tengo una idea de dónde ponerlas. Muy probablemente utilizaré parte de estos temas en mis álbumes en solitario, en los cuales estoy trabajando actualmente. Estos álbumes están más orientados al pop/rock, a menudo con un toque psicodélico, pero todavía con espacio para la experimentación, pienso de que esos temas encajarían fácilmente.

Ha sido una entrevista muy interesante ¿Quieres añadir algo para nuestros lectores?

Tan sólo quiero decir que hacer toda esta música a través de estos años ha sido una maravillosa experiencia para mí. Sin embargo, ¡si pensase que lo estoy haciendo por mi propia carrera personal estaría fuera de lugar! In The Labyrinth siempre ha existido para divertirse y es por eso por lo que subsiste. Para mi es un hobbie... ¡de hecho un hobbie maravilloso!