ENTREVISTA: PREMYSL STEPANEK (INDIES RECORDS)

Por: Manuel Lemos Muradás y Jorge Sergio Iglesias

¿Cuándo y cómo nació Indies Records? ¿Por qué este nombre?

Indies se estableció en 1990, inmediatamente después del colapso del comunismo. Indies comenzó publicando música como un sello de rock independiente (nuestros primeros 5 álbumes fueron de guitarras indie y hardcore).

¿Qué importancia tiene Indies Records dentro del mercado musical de la República Checa?

Nos centramos en artistas checos y creo que somos una compañía muy importante, publicando más de 30 discos anualmente. Queremos ayudar a artistas jóvenes y, de hecho, estamos realizando muchos debuts, pero tenemos también a algunas estrellas en sus respectivos géneros (World Music, Alternativa, folk, etc)

Sois un sello discográfico, como ya hemos mencionado, de la República Checa. ¿Sólo publicáis a músicos checos?

Si, principalmente, pero hemos publicado a muchas bandas de Eslovaquia (la República Checa y Eslovaquia fueron durante mucho tiempo un único país, que se rompió en 1993). Por supuesto, hacemos algunos trabajos extra (por ejemplo una recopilación del grupo finlandés Värttinä, con traducción al checo de las letras), pero sólo suponen uno o dos discos al año.

Entonces, ¿Ayudáis a promocionar la música tradicional de Chequia?

Por supuesto, aunque también a la música tradicional de Moravia (Moravia está en la zona oriental de la República Checa)

En uno de vuestros últimos recopilatorios llamado Indies Records 2.005 en el primer cd podemos encontrar un tema en castellano (Iván Gutiérrez, Tadeáš Mesany & spol - Madera - Flor de ser). Háblanos de este proyecto y de como ha llegado a vuestro sello discográfico.

Es el primer album en solitario de un guitarrista que se hizo conocido, principalmente, gracias a sus colaboraciones con Zuzana Navarová, con la cual grabó excelentes álbumes tales como Sklenená Vrba (Glass Willow) o Zelené Album (Green album). Iván Gutiérrez dejó la República Checa en el 2000 y regresó en el 2004. En ese año murió Zuzana Navarová, tras una larga lucha contra su enfermedad. En la banda Madera, tocó con Tadeáš Mesany, Jana Modrácková, Dudu Gerais, Ivana Pokorná, Julián Teubal y otros. Esa música podría ser denominada Folk Urbano. Sin embargo, el hecho es que la banda tenía la inspiración de fuentes similares, por ejemplo Silvio Rodríguez (nueva canción, nueva trova), Tom Waits, Gilberto Gil (no simplemente bossa-nova), Thomas Fersen (canción francesa) o Zuzana Navarová. El resultado final no es un folclore referido a una cultura geográfica específica, si no más bien la mezcla que podríamos encontrar en grandes ciudades donde se encuentra mucha gente de lugares del mundo entero.

Sois sobre todo un sello discográfico de música folk fusionada con otros sonidos...

La World Music y el Folk (música de raíces folcloricas, pero también cantautores y música acústica) representan el 60% de nuestra producción.

Aún así, nos sorprendió mucho encontrar dentro de los discos que publicasteis el año pasado el cd titulado The Party de un DJ (Javas) y una vocalista, la mencinada Iva Bittová.

No nos cerramos a ningún género. También publicamos a una banda de hip-hop el año pasado o de cross-over esta pasada primavera. Nuestro slogan es: “¡Sólo producimos la música que nos gusta!. En segundo lugar, Iva Bittová es nuestra artista “top”. Ella nos ofreció ese material relajante que mencionáis y lo publicamos.

¿Qué tipo de gente compra la música de Indies Records?

De todas las edades. Hacemos mucho énfasis en la calidad de la música y nuestros compradores son gente interesada en la buena música.

¿Qué cantidad de ventas alcanzais con vuestros discos?

En la República Checa, un Cd de Oro son 10.000 copias. Nosotros tenemos 8 álbumes de oro entre un total de 330. Realizamos más de 30 títulos al año. Nuestra cantidas de copias prensadas inicial es de 1000 copias y la media de venta es de 500 unidades. Por supuesto, cada año necesitamos varios discos de éxito. Esos trabajos representan una venta de entre 3000 o 4000 unidades.

¿Goza la música de buena salud en Chequia?

Es una pregunta difícil. En cuanto al mercado musical funciona mal, debido a que todo el mundo usa software peer-to-peer. En cuanto a los artistas, los hay muy buenos... bandas realmente geniales.

¿Cómo se puede conseguir los cd's de Indies Records fuera de vuestro pais? ¿Vendeis en España?

Tenemos reacciones excelentes desde el mercado alemán y desde los países del Benelux. Es muy buena también la reacción en Japón. También, lógicamente en los Estados Unidos y una Buena experiencia con la venta digital por internet en todo el mundo. Desafortunadamente, no hemos encontrado un distribuidor en España.


¿Cuáles son los proyectos de Indies Records para el futuro?

Tenemos varios proyectos muy importantes, por ejemplo el DVD de Iva Bittová, el Nuevo álbum de unos chicos de gran talento, Gipsy.cz, de los que esperamos mucho. También el nuevo álbum de Maraca será fantástico, debido a la demanda de la audiencia, y los nuevos álbumes para el 2007 de Tara Fuki y de Traband (ambos artistas “top”)

¡Gracias y buena suerte!

Muchas gracias a vosotros. Un saludo.