ENTREVISTA: JEREMY MORRIS

Por: Jorge Sergio

Jeremy Morris es un músico americano multi-instrumentista que, publicando tanto su música como la de otras bandas, en su propio sello discográfico, nos ofrece más de una treintena de discos en solitario. Su música gravita entre el pop, la new age, las nuevas músicas o el rock sinfónico y es válida para seguidores de grupos y músicos tan dispares como The Beatles, The Byrds, Camel, Pink Floyd, Tangerine Dream o Mike Oldfield. Proveniente de una gran familia de músicos, nos contestó amablemente a la siguiente entrevista, publicada en el magazine World Music.

Antes de nada, muchas gracias por tu tiempo. Realmente es bonito poder hacerte esta entrevista.

Eres bienvenido. Estoy contento de hacer esta entrevista contigo, Jorge.

¿Cómo y cuándo te interesaste en la música por primera vez?

Mi primer interés real y fuerte con la música llegó cuando escuché por primera vez a los Beatles. Yo era un chico joven ¡y esa música me resultó tan sorprendente...!

De hecho, mi intuición me dice que parte de tu familia está envuelta también en la música. Podemos leer tu apellido en varios Cds de tu sello discográfico, por ejemplo el de Glowfriends...

Si, provengo de una familia musical. Mi mujer, Catherine, y yo , tenemos 5 hijos ¡y todos ellos hacen música! Efectivamente, mis dos hijos mayores, April Morris (26 años) y Mark Morris (24 años) tienen una banda llamada Glowfriends. Están a punto de publicar su tercer cd. Mi padre, Bill Morris, es un músico de jazz desde hace muchos años y mis hermanos Dave y Mike tocan ambos percusiones. Como ves, hay muchos músicos en la familia Morris.

Jam Records es tu Sello Discográfico profesional. En él publicas tu propia música y también la de otros. ¿Qué puedes contarnos sobre este proyecto?

Comencé con Jam Records en 1984. Sentí que había una necesidad de proporcionar libertad de expresión musical, dejando a la gebte hacer música de la manera que ellos quisieran. Por eso, con Jam Records, todas las bandas pueden tener libertad en mi sello discográfico. A través de los años, Jam ha publicado muchos álbumes, y el sello sigue creciendo con fortaleza. Se puede ver, escuchar y comprar música en www.jamrecordings.com

Has publicado más de 30 álbumes con tu propia música, aparte de un montón de colaboraciones con muchas bandas y músicos. Has cubierto muchos estilos diferentes, como rock sinfónico, power pop, música basada en guitarra acústica o piano y también música para fans de, por ejemplo, Steve Hackett, Anthony Phillips, Camel, Tangerine Dream, Ashra, Pink Floyd o Mike Oldfield. ¿Te sientes más confortable con un estilo específico?

Me gustan muchos estilos. Al principio, comencé a hacer música después de escuchar a bandas como The Beatles, Byrds, Hollies... pero después me introduje en el rock progresivo, como Yes, Genesis, Kayak, Tangerine Dream, Ashra, Anthony Phillips, Steve Hackett, Led Zeppelin, Cazenave, Pink Floyd, etc. Aún ahora, todavía me encanta toda esta maravillosa música.

Has colaborado con el argentino Guillermo Cazenave, y el ex.genesis Anthony Phillips, entre otros. ¿Qué nos cuentas de estas colaboraciones? ¿Modificas tu modo de componer cuando compartes tus ideas musicales?

Cuando compongo con otros, es exactamente como mezclar una buena ensalada musical. Es excitante, porque la música se convierte en una gran sorpresa con sabores extra. Me resulta muy divertido grabar con otros, y estoy planeando hacerlo más veces

Compones y produces música, aparte de tu trabajo con Jam Records, pero también eres un maestro musical, enseñando música a otros. ¿Cómo puedes organizarta con tanto trabajo?

Soy un hombre multi-tarea, por eso soy capaz de hacer muchas cosas diferentes, y todas a la vez. Normalmente estoy trabajando en 5 diferentes álbumes a la vez, mientras grabo en muchos estudios diferentes, incluyendo mi propio Jam Studio. También grabo a otras bandas, lo cual, como productor, es una gran experiencia para mí.

El dar lecciones musicales es genial, porque me gusta la gente y me encanta enseñar a otros a tocar música. También me gusta viajar con la banda, además de tocar en directo. Por eso, equilibro todas esas cosas y al final todo funciona perfectamente. Nunca estoy aburrido. La vida es bella.

Da la impresión de que tienes una gran relación con los otros músicos publicados en tu sello discográfico, Jam Records. Han compuesto un Cd tributo dedicado a ti. ¿Quizás algunos de ellos son estudiantes tuyos?

Tengo amigos entre mis estudiantes, y también entre las otras bandas del sello Jam. Frecuentemente tocamos conciertos juntos. Es como una gran familia musical, llena de paz y amor. Me siento muy honrado de que las bandas hicieran un Cd tributo a Jeremy. ¡Es impresionante!

¿Como profesor, consideras que es necesario el conocimiento académico para componer buena música?

Si, yo estudié música seriamente durante muchos años. Comencé con 6 años a aprender piano, después guitarra, bajo, percusiones, etc. Creo en el entrenamiento académico tanto como en el aprendizaje para improvisar, componer y crear tu propia libertad musical. ¡Por eso creo que se puede conseguir lo mejor de ambos mundos, con estructura y libertad!

Tu último trabajo Love Songs to God está compuesto de canciones espirituales y felices, con influencias de Simon & Garfunkel, Byrds, Hollies y Beatles. ¿Eres un hombre espiritual? ¿Qué representa Dios en tu vida?

Soy un hombre espiritual. Dios en lo primero para mí. Soy cristiano y he recibido a Jesús como mi salvador personal. Le recomiendo a todos, fuertemente. Sin embargo, no estoy interesado en tradiciones injustificadas ni en religiones de hombres que llevan libertad a las personas. Puedes tener a Dios en tu vida y ser un auténtico creyente sin todas las trampas religiosas. Es mucho mejor ser una auténtica persona espiritual, en lugar de seguir religiones creadas por el hombre.

¿Crees que es posible mezclar diferentes estilos como música clásica, pop, rock sinfónico y electrónica en una misma canción o pieza musical? ¿Unos estilos excluyen a los otros?

Creo que es posible mezclar cualquier estilo de música, para crear nuevos paisajes sonoros. Simplemente es necesario hacerlo con buen gusto y sabiamente. Algunos experimentos tienen éxito si se usa la sabiduría para mezclar diferentes sonidos. Pink Floyd fueron unos maestros pioneros en su acercamiento a este concepto, y también lo fueron los Beatles y los Byrds. Esas bandas cambiaron la música a mejor.

¿Haces conciertos en directo?

Si, he estado tocando en conciertos en directo durante muchos años. Este año (2006), he tocado en shows a través de Estados Unidos, y también en Inglaterra, Francia y España. Está siendo un gran año para mí.

Tú sientes el poder de la música. ¿Qué sientes cuando ves lo que tu música hace sentir a otros, a tus oyentes?

Pienso es la música es muy poderosa y realmente constituye un lenguaje universal. La música puede expresar cosas más allá de nuestras mentes y cambia las vidas y corazones de las personas. ¡Me resulta impresionante! Se que Dios está realmente en toda la buena música y que de hecho proviene de Él. A veces la persona que hace música no sabe que Dios está trabajando a través de él.

Creo que tú compartes sentimientos muy positivos con tu música, siempre feliz. Tu música siempre resulta bonita en todos sus estilos. ¿Es esto una extensión de tu propia vida?

Si, siempre es mejor ser positivo y traer una luz brillante al mundo. El mundo es ya oscuro de por sí por eso ¿para qué traer algo que ya está presente? ¡Ofrecer felicidad, amor, esperanza, alegría, fe y luz al mundo es mucho mejor!

¡Gracias, Jeremy!

Gracias por la entrevista. ¡La he disfrutado mucho!