ENTREVISTA: JOHN KERR

Por: Manuel Lemos Muradás

John Kerr nació en Inglaterra el 16 de septiembre de 1948. A la edad de siete años empezó a estudiar música. Pianoforte, órgano de iglesia y después (¡cuando era lo suficientemente alto!) el contrabajo. A los dieciocho años decidió sin embargo, poner la música a un lado y concentrarse en su carrera de Diseño Gráfico y fue aceptado para estudiar en la Bath Academy of Art. Habiendo completado con éxito sus estudios, trabajó en Londres para varias Agencias de Publicidad y como Diseñador Gráfico de casas. También se aleccionó durante cinco años en el famoso Camberwell School of Art de Londres. Desde octubre de 1978, ha estado viviendo en Amsterdam en los Países Bajos. Compró su primer sintetizador en 1980 y empezó componiendo música mientras todavía trabajaba - a jornada completa - en el mundo de la publicidad.

En 1992 se enfrentó a la decisión de continuar con su trabajo en el frenético mundo de la publicidad o dejarlo para concentrarse en su música. Esto fue por la concesión de tres premios mayores de música en ese mismo año: 'Mejor Artista', 'Mejor CD' y 'Mejor Composición' de 1992, en los Premios de la Música Electrónica que otorga la Radio alemana WDR con su disco Norland. Y escogió música...

Muchas personas comparan tu estilo con el de Vangelis, aunque creo que tu estilo no se parece al de nadie, sino que es propio. ¿Tiene alguna influencia?

Cuando era más joven y estudiaba música (clásica), mis compositores favoritos eran Mozart, Bach y muchos otros compositores barrocos. Más tarde fui un gran entusiasta de Pink Floyd, Walter Carlos y Vangelis, ¡por no mencionar cientos de otros!. Si ellos me han influido o no, no lo puedo decir, pero pienso que es imposible decir que uno o dos me influyeron en particular algo. ¡Quizá todos ellos lo hicieron! Y así es como yo desarrollé mi propio e individual estilo y "sonido".

Tu música siempre ha sido muy melódica, pero creo que al principio también era más rítmica de lo que es en los últimos discos, en donde el plano melódico pasa a ocupar el 95% de los temas. ¿Influyó en esto la muerte de tumadre y el infarto que sufriste hace unos años?

No. La muerte de mi madre y mi propio ataque cardíaco realmente no influenciaron el volumen melódico de mi música. Que ambos acontecimientos me inspiraran una determinada música, es algo completamente diferente. Han sido dos eventos extremadamente importantes en mi vida y agradezco enormemente que pueda "usar" mi música para superar tales momentos tan sumamente emocionales. En el CD Life on Earth por ejemplo (el primer CD después de mi ataque cardíaco en 1996) el tema Black Velvet Majesty describe musicalmente mi "cercana experiencia con la muerte". Todavía consigo realmente emocionarme cuando la escucho ahora... ¡incluso después de 5 años!

A lo largo de tu trayectoria musical has colaborado con muchos músicos (Ron Boots, Venja, Bas B. Broekhuis...). ¿Sigues manteniendo alguna relación con alguno de ellos? ¿Han aportado algo a tu música?

Ron Boots y Bas Broekhuis son muy buenos amigos míos. Ron fue la persona que me presentó las posibilidades de grabación con un equipo MIDI con su colaboración en el CD Offshore Islands (1990). También fue la persona que consiguió quitarme el miedo a las computadoras y ¡el que consiguió que tocase en público!. Esto era algo que siempre había dicho que nunca haría. ¡Y todavía lo odio! Ron dijo que lo disfrutaría realmente, pero nunca he disfrutado. De hecho, puedo decir honestamente que es lo único que realmente odio en mi vida e intento evitarlo como si fuese la peste!. Lo he hecho un par de veces pero ¡nunca he disfrutado!. Pienso que soy un artista de estudio. Bas Broekhuis también me ha enseñado una enorme cantidad de cosas sobre el lado técnico de la música magnetofónica. En muchos casos hacemos las post-producciones de mis CD's juntos en su estudio magnetofónico que es totalmente digital en Eindhoven, Holanda.

Tu último disco se titula Out Of The Blue. ¿Cómo surgieron los ocho temas que al final se encuentran en este álbum?

Como en todas mis composiciones, ellas simplemente "aparecieron". Siempre me siento en mi estudio con la mente en blanco, enciendo el equipo y pongo mi dedos encima del teclado. La música siempre ha sido una afición y una manera de relajarme, ahora pienso que estoy trabajando con mi música al 100% desde 1992, a veces es mas difícil concentrarse si piensas que tienes que producir música ¡para comer y vivir!.

A veces cuando toco, no pasa nada que pueda tener valor musicalmente hablando, y a veces una gran melodía "aparece"... fuera del azul (Out of the Blue). En todos los casos yo grabo en cuanto algo "mágico" aparece, ya sabes lo que quiero decir. He aprendido esa lección... Una vez estaba tocando música y "apareció" una melodía maravillosa. El teléfono sonó y después de contestar, no podría recordar la melodía. ¡Estaba perdida para siempre porque yo no la había grabado!. La melodía es, como dices, el elemento más importante en mi música. Posiblemente debido a mi entrenamiento clásico durante tantos años. Normalmente empiezo con un melodía y coloco después el resto de la música a su alrededor.

Tu música es tan frágil que cuando la escucho me parece la banda sonora del nacimiento de la vida.

¡Ése es un cumplido maravilloso! Gracias. Puede parecer un "cliché" pero mi música nunca ha sido "fabricada". Siempre la hago espontánea e improvisada. Klaus Schulze dijo una vez sobre mí... "La música de John Kerr viene directamente desde su corazón". ¡Y él es uno de mis héroes! ¿Qué más puedo decir?

La mayoría de la música que podemos encontrar en sus discos se presta a ser tocada por una orquesta filarmónica. ¿Te gustaría algún día llevar a cabo algo así?

¡Si, si, si! Invítame a un concierto.... ¡yo estaré allí mañana! Éste quizá es mi gran deseo... Ir a un concierto donde ¡una orquesta filarmónica toque mi música!. Así que, si conoces al director de una orquesta filarmónica española, ¡dale la idea!. Simplemente dímelo ¡y yo estaré allí!.

Después de Out Of The Blue, ¿qué podemos esperar de John Kerr?

Realmente no lo sé. Ahora mismo hay una edición limitada de tres CD-R de conciertos en vivo, pero mi música es espontánea y ello hace que realmente no pueda decir lo que haré próximamente. Sería bueno tener un nuevo CD este Otoño, pero no he empezado a trabajar todavía en él. Tomaré unas vacaciones en junio (un viaje organizado por Andalucia, España) y cuando vuelva a Amsterdam espero haberme inspirado con los maravillosos paisajes españoles... ¿quién sabe?

Acabas de publicar en CD-R tres conciertos que tenías guardados en tu archivo. ¿Cómo surgió la idea?. Háblanos un poco de cada uno de ellos.

Los tres CD-R's son todos de conciertos en directo. Nunca se han publicado hasta ahora debido a razones de derechos de propiedad y de autor. No los derechos de propiedad de la propia música por supuesto, pero sí de las grabaciones reales. El primer CD-R de la serie The WDR Radio Concert fue un concierto para la Radio alemana en 1992 en celebración de mis diez años como compositor y realizador de música electrónica y también para celebrar el hecho que gané tres premios de música otorgados por la Radio Nacional alemana... Mejor Artista, Mejor Composición musical y Mejor CD (Norland) de 1991 en la categoría la Música Electrónica. El segundo CD-R The Unna Concert es una grabación en vivo de la premiere de mi CD Castles In The Sky que se realizó en una gran mansión rural en Unna, un lugar cerca de Dortmund en Alemania. El tercer CD-R de la serie The Kerristmas Internet Concert es una grabación de una hora en directo improvisado que di en internet el día antes de Navidad (23 de Diciembre de 2000).

Muchos músicos crean sus propios sellos. ¿Cómo nació tu sello TBN Records? ¿Editas a otros artistas?

TBN Records (mi propio sello) existe ahora y durante muchos años. En 1983 empecé con mi propio sello New World Artists Music (NWAM) pero después de unos años firmé un contrato con la compañía XS Records y mi propio sello (NWAM) murió de muerte natural. En 1995 dejé XS Records y decidí volver a publicar mi música en mi propio (nuevo) sello y TBN Records nació. TBN simboliza Toeval bestaat niet y eso en holandés significa "la coincidencia no existe". Algo en lo que yo fuertemente (aún) creo... Sólo publico mi propia música.

Tu CD de 1992, Norland fue votado mejor disco del año y tú mejor compositor. ¿Qué supuso todo esto para ti y para tu carrera musical?

Yo no tenía ni la más remota idea de lo que significaba un premio. Todavía estaba trabajando como Diseñador Gráfico y estaba ejecutando mi propio estudio de diseño aquí en Amsterdam. Trabajando para muchas compañías diferentes de publicidad. ¡Cuando gané los premios, de repente ellos quisieron oír y ver más cosas de mí en Alemania y empezaron "exigiendo" más de mi tiempo! Conciertos, entrevistas etc. De repente, me di cuenta que me faltaban horas y tenía que elegir una opción. Esa opción se hizo un poco más fácil para mí porque mi compañero comercial había decidido emigrar a Tailandia (!). Eso me dio un fuerte empujón para tomar la decisión de cerrar mi compañía de diseño y hacer de la música mi ocupación a jornada completa.

¿Cuántos discos tiene que vender un músico para poder vivir de la música? ¿Cuál es tu CD más vendido? ¿Qué música escuchas?

Eso es imposible de decir. Es como preguntar "es usted rico, John?" Depende de lo que estés de satisfecho y con lo que midas la riqueza, dinero o felicidad... ¡Si quieres conducir un coche deportivo caro necesitas vender muchos más CD's que si es alguien que está satisfecho con una bicicleta! Mis CD's más vendidos son Norland y Forbidden aunque es difícil estar seguro sin haber verificado mi administración. Mira, mi música es eterna. Todavía estoy vendiendo regularmente copias de mi primera producción de 1983 Cathedral... ¡cual es mi disco mejor y más vendido no estoy completamente seguro en absoluto! ¿Eso importa realmente?

Gracias por todo John. ¿Quieres decirnos algo más?

Sólo muchas gracias por su interés en mí y en mi música. ¡Intenta trabajar sobre la idea de la Orquesta filarmónica española!. Mucha suerte para la revista y un cariñoso saludo a todos sus lectores.