ENTREVISTA: KLAUS SCHØNNING

Por: Jorge Sergio

Klaus Schønning es un músico danés que utiliza instrumentos acústicos y electrónicos en sus discos. Su aventura musical comenzó hace ya más de 30 años y es reconocido como uno de los pioneros de la música New-Age. Aceptó amablemente contestar a esta entrevista para Articmist.

¿Cómo empezó tu interés por la música? Estudiaste en la universidad de Copenhage... ¿Sabías el derrotero que iba a tomar tu carrera musical?

Desde que puedo recordar, siempre estuve fascinado por la música. Mi padre tocaba el piano y, cuando era niño (9 años) yo mismo comencé a recibir lecciones de piano. Más tarde, en la universidad, descubrí que no quería aproximarme a la música sólamente desde su base teórica. Quería ser creativo y componer música, además de estudiar la de otros compositores. Estaba fascinado por las nuevas posibilidades de los sintetizadores y grabaciones multipista, donde podías realizar tus ideas musicales, como un pintor al ponerse enfrente de un caballete.

Comenzaste tu aventura musical en 1979, cuando la New Age aún no existía como tal. ¿Te sientes un pionero de este género tan representativo en los 80 y 90?

Ese fue el comienzo del camino de mi forma de  trabajar con la música, y mi trabajo “Lydglimt”, del año 1979, fue el primer álbum en Escandinavia en el que la música fue compuesta, interpretada y grabada por la misma persona. De modo que que creo que de alguna forma fui un pionero de ese género.

Tu estilo musical es New-Age, sinfónico... Usas tanto instrumentos acústicos como teclados electrónicos y samplers. ¿Hay un componentede música electrónica en tus composiciones?

A través de los años he intentado desarrollar mi propio sonido, basado en el uso de sonidos electrónicos e instrumentos acústicos. Pienso que los instrumentos acústicos añaden algo de vida en la música y que, vía sonidos electrónicos puedo añadir algunos nuevos sonidos inesperados en el cuadro sonoro. Me gusta esa mezcla y creo que funciona muy bien.

La Serie Wellness está compuesta por 4 cds que publicaste entre 2006 y 2008 y son recopilaciones de algunas de tus piezas y unas pocas no publicadas anteriormente. ¿Qué tienen de particular que los hace tan adecuados para la relajación y la introspección personal?

Para los discos de la Serie Wellness, escogí una selección de temas de modo que permanecieran el el mismo estado de ánimo, de modo que se pudiese escuchar el álbum al completo y terminar con un sentimiento de relajación. En mis otros álbumes, los cortes tienen mayor contraste, dinámica y variación, tal y como se puede encontrar, por ejemplo, en la música clásica.

Sacred Moments es tu último trabajo. Es un Cd muy interesante por tu aproximación a la música clásica, pero tratada con tu tamiz particular. La Tocata y Fuga en D menor de Bach o el Ave María de Schubert, por ejemplo, se intercalan con temas compuestos por tí... ¿Cómo surgió este proyecto?

Mi álbum Sacred Moments está basado en mi idea de hacer un proyecto en el que toco el órgano de iglesia junto a sintetizadores. Ambos instrumentos tienen muchas posibilidades sonoras y, al mezclar ambos, consigo música que es a la vez nueva y antigua, conocida y desconocida, e intento mostrar cómo los sonidos de los dos instrumentos se pueden mezclar en un modo musical.

De hecho Sacred Moments es un trabajo ideal para ser ejecutado en iglesias o catedrales... ¿Estás actuando en directo ejecutando esos temas?

Durante 2011 he realizado varios conciertos en las iglesias de Dinamarca y afortunadamente he recibido algunas respuestas muy positivas a mi música.

Tocas la mayoría de instrumentos en tus discos, tanto teclados como harpas, flautas, cítaras, guitarras, acordeones... ¿Cómo eres capaz de hacerlo? En cualquier caso, imagino que te dará mucha libertad el poder interpretar tú mismo tantos instrumentos, aunque a menudo cuentas con otros músicos colaboradores...

Normalmente trabajo solo en mis álbumes (de nuevo, como un pintor con su obra). Aprendí a tocar el piano y los teclados, pero toco un poco la guitarra y también otros instrumentos. A menudo los afino de forma que me hace más fácil tocarlos y grabarlos.

Me llama la atención el proyecto Fresh Global Tunes... Una serie de 4 cds (creo) de música para músicos profesionales, editoriales, juegos, moda, etc. El tercer volumen está dedicado exclusivamente a tí, con una recopilación de 12 de tus temas. ¿Cuál es el objeto de este Cd?

Tengo contrato con una compañía de discos alemana que hizo un Cd con una colección de mi música, principalmente del cd Flow. Este demo Cd se distribuyo entre más de 3000 personas del negocio del cine y la música en Alemania. Afortunadamente ello me puede dar posibilidades para hacer música en películas, etc. Ya he hecho 10 minutos de música para una película sobre Papua Nueva Guinea que podría ser emitida en el canal de TV alemán ZDF entre Navidades y Año Nuevo.

¿Actúas con otros grupos? ¿Qué nos puedes contar de la banda danesa The North?

Conozco y he trabajado junto a otros dos músicos durante muchos tiempo, y hace algunos, realizamos juntos dos álbumes muy buenos, en mi opinión. También hicimos algunos conciertos, pero es un trabajo muy duro y, para los últimos años, consideramos que sería algo en lo que trabajaríamos en nuestro tiempo libre.

 

¿Produces a otros artistas?

No produzco a otros artistas, de momento.

¿Cuánto de floclore escandinavo hay en tu música? Imagino que nos mitos y antiguas leyandas danesas forman parte de tus piezas, a mí me lo parece cuando escucho tu música...

La cultura nórdica es una parte de todos nosotros en Escandinavia y pienso que ocurre en ramas del arte como la música, la pintura, etc.

Es una pregunta muy típica, pero creo que no por ello deja de ser interesante. ¿Qué te inspira cuando haces música?

Consigo mayormente mi inspiracion cuando me siento frente a mis instrumentos y puedo encontrar el tiempo y la calma para trabajar en las ideas que llegan.

¿Creaste MusicVenture para tener más control sobre tu producción musical?

MusicVenture es nuestra propia compañía, donde podemos publicar nuestros trabajos, solos y con control total. Tenemos un mánager que cuida de nuestros contactos, un diseñador gráfico que hace las carátulas y el material promocional,  y ahora es parte de la firma una nueva persona, que trabaja con producción de vídeo.

Hay una cuestión que siempre me ha intrigado, y suelo hacer esta pregunta a menudo... ¿Cuándo sabes si un tema está ya terminado?

Cuando trabajo en una pieza, frecuentemente la aparto durante algo de tiempo, luego la retomo y la re-escucho con los “oídos frescos”. En la última fase, intento borrar todos los arreglos que puedo porque muchas veces tengo la tendencia a sobre-producir mi música. A menudo me sorprende experimentar cuántos arreglos se pueden eliminar de aquellos que pasan desapercibidos durante la primera idea musical.


¿Has compuesto mucha música durante estos años que aún no está editada?

Mayormente encuentro un camino para utilizar la música que he finalizado pero, por supuesto, hay piezas que quedan apartadas, a la espera de que llegue la oportunidad de usarlas de un modo u otro.

Muchas gracias, Klaus.