ENTREVISTA: MACONDO

Por: Jorge Sergio

Vickie y Wayne forman Macondo. Este dúo compone en un estilo de pop sintético muy fresco y accesible. O.M.D., Erasure o Human League son influencias que están presentes en su primer trabajo llamado Up Here For Thinking, Down There For Dancing. El disco consta de diez temas muy bien producidos. Los dos músicos constestaron amablemente a esta entrevista en exclusiva para ArticMist:

¿Cómo y cuando nació Macondo? ¿Por qué ese nombre?

wayne: Macondo nació en el 2000 como una banda de tres componentes, donde estaba yo mismo, Vickie y Steve. Finalmente nos convertimos en dos miembros cuando Steve dejó el grupo y decidimos que no necesitábamos reemplazarlo. El nombre Macondo proviene de los libros de Gabriel García Márquez. Es un pequeño pueblo “disfuncional”, lleno de gente extraña y con sucesos extraños, no como Grays, donde nosotros vivimos.

¿Cuándo comenzásteis en el “maravilloso mundo de componer música”?

wayne: He escrito canciones desde que era un chaval, pero tan sólo comenzaron a sonar a algo cercano a lo coherente con ventitantos años.

Up Here for Thinking, Down there for Dancing es vuestro primer álbum... producido en marzo del 2003. ¿Tiene este título un significado especial?

wayne: Creo que el título Up There For Thinking, Down There For Dancing encaja bien con las canciones del álbum. Es una frase que puedes escuchar muy ocasionalmente.

Vuestras influencias musicales parecen claras... Puedo ver algo de O.M.D, Ultravox, Erasure. Vuestra música suena muy fresca y bien producida. La gente interesada en este tipo de música no se sentirá defraudada. ¿Os llevó mucho tiempo grabar este álbum? ¿Grabásteis todas las voces y programasteis todos los instrumentos?

wayne: Grabar el álbum nos llevó unos pocos meses (del principio al final), aunque las canciones se desarrollaron durante un largo período. Originalmente hicimos la versión demo del álbum en una mesa Tascam Portastudio de 8 pistas y, cuando me enganché a usar un Pc, básicamente repasamos lo que habíamos hecho con una mejor producción, manteniendo aproximadamente la mitad.

Cuando teníamos aproximadamente 5 canciones del álbum correctamente grabadas, las presentamos a Dave, de Ninthwave Records y accedió a realizarlas, de forma que terminamos 6 nuevas canciones y, en el último minuto decidimos quitar una pista, Replacing Men With Machines.

Grabamos todas las voces y tocamos todo en el álbum nosotros mismos. Vickie está familiarizada con el piano y eso es muy bueno, ya que yo soy algo así como un teclista “de un solo dedo”.

Un amigo mío me ha dicho que él puede ver también influencias de Kraftwerk... ¿Os gusta la música electrónica tradicional? ¿Está este tipo de música presente en vuestros trabajos?

wayne: Siempre he sido un fan de la música electrónica. Algunas de las primeras canciones que recuerdo siendo muy joven son algunas de O.M.D, Ultravox y The Human League. Y no conozco a nadie que componga música electrónica que no esté influenciado de alguna manera por Kraftwerk, bien diréctamente o bien por la legión de seguidores que surgieron después de su aparición. Me gusta pensar que nuestra música se debe por igual, en cuanto a estructura y letras, al estilo de Madness e Ian Dury como al de The Human League y O.M.D.

Puedo usar la palabra synthpop para describir vuestro estilo a nuestros lectores. ¿Podríais describir vuestra música usando más adjetivos?

wayne: Hmmmm, ahí va... electrónica, sub-urbana, melódica, tonta, popera y ¿ocasionalmente agridulce?

vickie:¡Fresca, original y música para bailar!

¿Qué clase de música escuchais normalmente?

wayne: Mi música favorita es material con una buena melodía pop, y un poco de todo. Me gusta mucho Roxy Music, los primeros Human League y O.M.D. Especialmente me gusta la música que no se toma a sí misma demasiado en serio, tal y como Pulp, Madness, Pet Shop Boys y Stan Ridgway. Recientemente me he interesado por el single de Atomizer llamado Hooken On Radiation y el próximo álbum de Bit Pixel, Witm.

vickie: Me gusta todo lo de Madonna, Pulp o Rem. Me gustan mucho los dos álbumes de Goldfrapp y toda la discografía de Air.

Hablando un poco más sobre vuestro primer álbum. ¿Qué van a encontrar los oyentes en sus 10 temas?

wayne: Muchas canciones del álbum (Live Life To The Min, Club Super, Disappointed, Something’s Got To Happen Soon, etc.) son variaciones del hecho de vivir aprisionado en un pequeño barrio suburbano en Inglaterra, con un trabajo que no te interesa y quejándote de esa situación mientras no haces realmente nada por cambiarla.

Temas recurrentes son la falta de esperanza y cómo nos adherimos a cosas como la religión en un intento de dar cierto sentido a las cosas (What If He Doesn’t Show, You’ll Never Walk Alone)

¿Qué nos contais de vuestras colaboraciones con otros artistas?

wayne: Recientemente hemos hecho remixes para Empire State Human (Musik Electronika) y The Glimmer Room (Sweet Smell Of Cloves)

vickie: He estado cantando para Boogaloo Stu y haciendo casi todas las voces en su próximo álbum. También he hecho algunos coros para The Glimmer Room

¿Ha remezclado alguien vuestra música?

vickie: Es gracioso que hayas preguntado eso... Hemos conseguido un “compañero” para nuestro álbum que aparecerá en breve llamado Down There For Dancing y que contiene las mismas canciones que el álbum, pero remezcladas por Bit Pixel, Empire State Human, Komputer, White Town, Terry Edwards, Baxendale, TV Band, The Jupiter 8 y Ganymede. Será realizado probablemente en Ninthwave Records (www.ninthwaverecords.com)

¿Haceis conciertos en directo?

wayne: En teoría si, aunque no hemos tocado durante, quizás, 3 años. He estado trabajando en algunas canciones adicionales en las últimas semanas, de modo que definitivamente haremos algunas actuaciones en los próximos meses. Estoy intentando llevar adelante el material para tocar en diercto a la vez que me voy sintiendo crecientemente claustrofóbico en lo referente a que nos convirtamos en una banda de estudio.

¿Qué comparten en Macondo Wayne y Vickie? ¿Hay dos diferentes personalidades presentes en la banda?

vickie: Compartimos el amor por la música, al amor por actuar ¡y un gran amor por todo lo vegetariano!

Podeis describir el modo en particular en que se desarrolló una canción? Por ejemplo... Local Boy’z?

wayne: El nombre Local Boy’z proviene de una tienda con un cartel de neón con una falta de ortografía en la calle más comercial de Londres. Eso me molestaba, al conducir arriba y abajo por la carretera a13 un par de veces a la semana para poner música o ver actuar a diversas bandas en Londres, como habrás notado.

También tenía la frase Living Just Outside... the m25 y quería usarla, de modo que comencé a partir de ahí. Local Boy’z es probablemente la canción del álbum con el proceso de creación más largo. Incluyendo la demo original, creo que hicimos 4 versiones anteriores a la que aparece en Up There For Thinking, Down There For Dancing. Inicialmente intenté no utilizar un bombo de tipo 4 to the floor, pero tras cuatro intentos de conseguir un ritmo que condujese la canción sin arrastrarla, finalmente lo hice y creo que finalmente quedó bien.

Antes de la segunda versión, el coro cambió completamente, ya que conseguí una melodía mejor que la original, y en la última versión la sección intermedia en 8 our lives revolve around the m25 cambié la original, aunque realmente me gustaba, pero no tenía la misma sonoridad. Según la canción se iba desarrollando, se trataba más de quitar secuencias que de ir añadiéndolas, ya que inicialmente la producción era muy casera y yo me puse en el papel de “hombre despiadado con un hacha” de forma que muchos pequeños elementos se quitaron en la fase de corte final, para que pudiese conseguir un sonido con escaso “zumbido” en las letras que quedaron al final.

¿Tiene el Pop Sintético todavía buena salud en Gran Bretaña en el 2004?

wayne: En la mayoría de los últimos diez años, si mencionabas Synthpop a cualquiera en la industria musical en el Reino Unido, te miraban como si hubieses estado caminando por la cualquier calle y luego pisases sobre la alfombra de su oficina. Aunque últimamente he descubierto las semillas del cambio con bandas como Vic Twenty, Client y Baxendale, haciendo actuaciones por Londres. También Snakebyte, City 11 (www.bluefiremusic.co.uk), los recopilatorios de Robopop (www.robopop.com) y la escena en clubs de electrónica que aún hacen prosperar la repercusión del electroclash. Hay un buen sentimiento en las calles al respecto de que algo va a pasar pronto...

¿Necesitaremos esperar mucho tiempo para escuchar el nuevo álbum?

wayne: EL proyecto de remixes Down There For Dancing será realizado a mediados de año y nuestro próximo álbum Neighbourhood Watch considero que aparecerá a finales. En algún momento entre ambos, esperamos realizar algo en el sello musical español Star Whores. Ya he escrito varias canciones para el siguiente álbum y en realidad ya estoy pensando en comenzar el proceso de grabación.

Tan sólo me queda daros las gracias por componer música. ¿Quereis añadir algo?

wayne: Si, ¡un abrazo grande a todos los aficionados espanoles del synthpop! (En español en el original)

vickie: No ¡Creo que ya he dicho demasiado!