ENTREVISTA: NICHOLAS GUNN

Por: Manuel Lemos Muradás
Traducción: Jorge Sergio

Transcribo a continuación la entrevista de Manuel Lemos al americano Nicholas Gunn, que fue publicada en el Magazine World Music.

Nicholas Gunn es uno de esos músicos que, sin ser de uno de esos países como puede ser la India, compone una de esas músicas llenas de espiritualidad donde se mezcla a la perfección la relajación con la naturaleza y las bellas melodías para un mundo cada vez más necesitado de este tipo de medicinas. Nicholas Gunn es un maestro de la buena música y de cómo llenar el alma de todo hombre que escuche cómo acaricia los múltiples instrumentos que él interpreta tam bien. ¡Bienvenido a la tranquilidad!

Haznos una breve biografia musical.

Estos son mis trabajos hasta la fecha:

1993 - Afternoon in Sedona
1994 - The Sacred Fire
1995 - The Music of the Grand Canyon
1996 - Crossroads
1997 - Passion in My Heart
1999 - Return to Grand Canyon
2000 - The Great Southwest
2002 - Through the Great Smoky Mountains – A Musical Journey
2002 - A Christmas Classic
2003 - Journey to Yellowstone
2004 - Breathe

La mayor parte de tus discos están dedicados e inspirados por "monumentos" de la naturaleza como El Gran Cañon, El Parque de Yellowstone, etc. ¿Qué otras cosas te inspiran a la hora de componer tu música?

Vienen muchas cosas a mi mente. Hay sentimientos clásicos de amor, pasión y pena que influencian mi música. Normalmente escribo mi mejor música cuando estoy siendo influenciado por una de esas emociones.

Tus últimos discos están publicados en el sello discográfico Gemini Sun Records. ¿Qué relación tienes con este sello discográfico?

Soy el presidente/CEO.

Sin embargo, es necesario decir que sólo unos pocos músicos publican sus Cds en este sello discográficol (Loren Gold, Mars Lasar, Cheryl Gunn, and you). ¿Es Gemini Sun Records como una pequeña familia?

Si, completamente, estamos simplemente empezando. ¡Llevamos en el negocio unos tres años ahora mismo!

Tu música es como cerrar los ojos y dejar acariciarse por el viento sentado en una roca en la montaña. ¿Tu música es para el alma y la mente antes que para el cuerpo?

Está hecha para pensar sobre uno mismo, sobre la gente que amas y sobre la vida en sí misma. En ello reside el centro del equilibrio alrededor del cual todo realmente gira. No se excluye nada.

Se te puede considerar como un multiinstrumentista (Sintetizadores, Percusión, Piano...) pero tu relación con la flauta es muy especial, tanto como la de un pez con el agua. ¿La amas?

¡He estado tocando la flauta durante 30 años! Fue mi primer instrumento, tiene un lugar muy especial en mi corazón y es muy importante para mí.

Creo que cada vez hay menos entendimiento entre los pueblos por que cada vez hay más guerras, malosentendidos, etc. Sin embargo cada vez también hay más mezclas de diferentes culturas en la música. ¿Como ves tu todo esto?

Los palos y las piedras pueden romper mis huesos, pero una guerra nuclear puede matarme, con certeza. No creo que eso haya cambiado nada. Las culturas siempre serán indiferentes al respecto de las otras, hasta que haya un entendimiento de lo que hay más allá de la muerte, en un plano físico. A esa gente que no abraza la vida, es el aquí y ahora lo que les mata. Algunos disfrutan de este paseo, otros se dejan caer y algunos simplemente quieren descarrilarlo todo. Creo que los que tienen talento sincero entre nosotros siempre se darán cuenta de que esto es simplemente otro paseo.

Por suerte, también hay que decir, que en el mundo cada vez hay más personas que de diferentes maneras ayudan a crear una vida más agradable, pazifica...¿Crees que gente como tu ayudais con vuestra música tan humana a proporcionar este bienestar?

Creo que ofrezco otro aspecto de la vida, para disfrutar y reflexionar. Como la cuestión anterior, pienso que ha cambiado un poco la percepción de la vida y de los humanos. Creo que esas percepciones no cambiarán hasta que entendamos un concepto universal más expansivo. Sin embargo, siempre ha habido una audiencia para aquellos que creen que la vida debe ser abrazada.

¿Como ves el destrozo que el ser humano le está ocasionando a la madre tierra?

¡Evolución! Tenemos hoy en día los medios para crear tantos efectos que dañan nuestro entorno... Debemos ser responsables para nuestro futuro y el de nuestros hijos, debemos hacer balance. Esta es nuestra gran lección. Si estuvieramos siendo observados por otra forma de vida, diría que estamos actuando de la forma normal para una carrera que evoluciona a nuestro ritmo.

En tu cd Secret Fire hay varios temas que llevan el título en español. ¿Qué relación tienes con población hispana que hay en tu pais?

¡Siesta! (originalmente en español) Es como una cultura llena de color con bonitas expresiones. No tengo aquí mucha relación con la cultura española, símplemente respeto.

¿Como son los conciertos de Nicholas Gunn?

¡Divertidos! Toco la mayoría de las canciones que se pueden encontrar en mis discos. Los mezclo con algunas piezas mas lentas y reflexivas. Sin embargo, creo que es mejor dejar esos temas para las grabaciones..

¿Cuando te das cuenta de que un tema está terminado?

Hay un sentimiento de que está completa que tengo cuando la pieza estña finalizada. Es difícil explicar este sentimiento maravilloso. Sólo cuando tengo este sentimiento, lo doy por finalizado.

Tu te encargas en tus discos no solo de la composición sino también de las mezclas, producción...¿Por qué quieres tener tu mismo todo controlado?

Amo todos los aspectos de la grabación y la composición. Cada aspecto del proceso de grabación y composición es creativo. Empecé de esta forma porque no dependo de nadie excepto de mí mismo. Lo he intentado de otras maneras con resultados más pobres.

¿Proyectos para el futuro?

Breathe, el nuevo álbum en las tiendas a partir del 28 de Septiembre del 2004. Muy afro-cubano y latino con un aumento de ritmos y texturas. Yee-Ha!

Ha sido un placer el charlar contigo. ¿Quieres añadir algo más antes de terminar?

Haznos saber cualquier cosa que necesites.