ENTREVISTA: OLYAM

Por: Jorge Sergio

Entrevista publicada en Amazing Sounds

¿Cómo y cuando comenzaste en el mundo musical?

Mi primera experiencia fue en una banda llamada Texas TC, como guitarrista principal. Yo tenía 16 años y tocábamos Rock Blues con versiones (Dr. Feelgood, Rolling Stones, Inmates, Chuck Berry...) y también composiciones propias. Estuvimos haciendo giras durante siete años por París y alrededores. Hicimos algunos conciertos en el sur de Francia, e incluso actuamos en una recepción privada organizada por la actriz y cantante francesa Lio. ¡Un gran recuerdo! Sin embargo, grabamos sólo unos pocos trabajos de estudio, pero se grabaron algunos conciertos. En ese momento no éramos tan buenos como hubiéramos querido. Algunos conciertos fueron malos, pero otros quedaron ok, ¡gracias a Dios!

Después de un tiempo, decidí dejar la banda para profundizar en mis propias creaciones, que eran radicalmente diferentes.

Tu música tiene una interesante mezcla, debido a los sonidos acústicos, preferiblemente de guitarras, pero el uso de teclados recuerda la New-Age y, en algunos momentos, a la electrónica clásica. ¿Cuál es el estilo musical que más te ha influenciado?

Cuando era niño, yo solía escuchar mucha música, la mayor parte de ella era clásica: Tchaikovsky, Vivaldi, Delibes, Debussy, Ravel... A la edad de diez años, descubrí el área del Pop-Rock con bandas como Pink Floyd (¡soy un gran fan suyo!), Yes y también blues (Robert Johnson, BB King...) y Rock and Roll (Chuck Berry, Fats Domino...). De modo que puedo decir que la música clásica y el pop son mis principales influencias. Descubrí el movimiento New-Age más tarde y, si bien aprecio este género musical, realmente no ha sido una influencia real en mí. Echando un vistazo a la música que creo, puede haber sonidos un poco ODD, lo reconozco, pero ese "toque New-Age" no ha sido influenciado por la corriente de artistas New-Age

El estilo de tu trabajo es también cercano al Chill-Out o el Ambient. ¿Es tu música adecuada para centros de relajación o Feng-Shui?

Parece que si... Frencuentemente recibo emails, diciendo que mi música encaja bien con la relajación. Incluso me han escrito algunos terapeutas, diciéndome que mi música ayuda a sus pacientes a sentirse mejor. Me gusta escuchar a esta gente, porque es uno de mis objetivos: hacer que el oyente se sienta mejor mientras escucha la música. Sin embargo, aparte de varios trabajos, generámente no compongo con la intención de que la música se adecúe a los centros de relajación.

¿Cómo descubriste el mundo de los sintetizadores electrónicos? ¿Crees que los medios electrónicos son un buen soporte para la música con raíces acústicas?

Descubrí el mundo de la Música Electrónica en 1983, y estuve bastante molesto con los sonidos sintéticos de la New-Wave, pensaba que eran atroces, ¡y mi primer encuentro con el sintetizador Yamaha DX7 fue horrible! Por eso, desde entonces, he intentado trabajar siempre con máquinas más antiguas, más fáciles de tocar y más directas en su aproximación. Después entré en contacto con la musica de Vangelis y comprendí que se puede hacer buena música con los sintetizadores, y eso realmente me ayudó mucho a seguir con los sintes. Soy un gran fan de Vangelis, por su amplio conocimiento de arreglo de los sonidos y por su aproximación "acústica" a los dispositivos electrónicos (y esto es a veces muy difícil, creeme). Esto siempre ha estado en mi propia aproximación, ya que yo comencé con guitarra y piano, y después, de forma más o menos consciente, tomé a los sintetizadores como instrumentos meramente acústicos, dotados de procesadores. Y si, como un hecho, creo que la electrónica puede ayudar muy bien a la música con raíces acústicas. Me gusta mezclar sonidos acústicos con electrónicos. Para mí, los sonidos electrónicos son simplemente sonido acústico tratados, dicho así: un modo de aumentar el área del sonido. Sin embargo, siendo honesto: prefiero tocar blues con una guitarra que con un sinte. Pero eso es cuestión de un sentimiento físico, y eso ya sería otro tema...

¿Con qué adjetivos podrías clasificar tu música?

Bueno, digamos: suave, rítmica, relajante, cambiante, dependiendo de los proyectos y álbumes... buena para Chill-Out. De hecho, me siento muy próximo a los movimientos Chill-Out y Ambient y mis trabajos (somo has dicho anteriormente) son frecuentemente catalogados en la sección de Ambient/Chill-Out.

¿Qué entiendes por "Música Holística", un término que utilizas a menudo?

"Holístico" significa para mí el ver la Música como una entidad completa, desde un punto de vista global (de hecho, "global" es la palabra para definir "holístico"). Si, necesitamos clasificarlo todo porque los universos musicales son tan numerosos... pero siempre interconexionados, sin importar el estilo o el género musical. Usando una metáfora, "Holistic" significa, en este contexto, música como una entidad hecha de varios universos, cada género siendo representado como una galaxia, cada artista como un planeta o estrella. Todos juntos, con diferentes energías y vibraciones.

Como has comentado, en tus comienzos estuviste haciendo giras, haciendo Rhythm&Blues durante siete años con la banda Texas TC. ¿Cuáles son las diferencias básicas entre componer y tocar para una banda y encerrarse en unan habitación o estudio de grabación para desarrollar ideas propias?

La primera diferencia es con el público: el contacto no es el mismo. En el escenario es directo, ya que la gente está fisicamente cerca de los músicos. En el estudio, el contacto con el público no existe hasta que se publica la grabación, distribuída a través de diferentes medios posibles.

La segunda diferencia es que yo desarrollo mis propias ideas en el estudio y las grabo en el momento. Así, eso es inmediato, mientras que, cuando estás en una banda, debes hacer compromisos para que todos estén contentos, y eso es difícil a veces. Sin embargo, cuando varios músicos van al estudio a grabar una parte (por ejemplo un violinista) puede facilmente utilizar su propia expresividad para ejecutar lo que quiere tocar, de modo que la composición musical es "extendida", y eso es maravilloso, cuando el resultado complace a mis oídos. Creo que es más fácil, para mí, trabajar de esa forma que con una banda. De cualquier forma, me encantó tocar con Texas TC, era todo muy divertido. Me gusta tocar mi música en directo, incluso aunque sea de momento muy raro. Siempre me gustó estar en el escenario.

Veo que tus influencias musicales son muy grandes, debidas a tu trayectoria musical, llevándote al pop, rock, étnica y folk, electrónica, new-age y música clásica. ¿Cuáles son los músicos o bandas que más te han influído? Después de escuchar tu trabajo Orpheus, The Initiate, veo ciertas influencias de Vangelis...

Si, estás en lo cierto. La música de Vangelis ha sido y todavía es muy importante para mí. Es la mayor influencia en la música que compongo y, como dije anteriormente, su música me impresionó y me hizo comprender que los sintetizadores son realmente grandes máquinas, dependiendo del modo en que se utilizan. Pink Floyd, especialmente David Gilmour, es otra gran influencia, por diferentes razones: el estilo de guitarra, las largas piezas musicales. Les ví en directo en Paris en 1989. Un gran show, grandes luces, sonido impresionante, atmósfera llena de paz... ¡eso me gusta mucho!.

También podemos hablar de Mike Oldfield, otro compositor que aprecio mucho, y Jean Michel Jarre por su curiosidad a través de los diferentes movimientos electrónicos. La música de películas también es importante para mí: Hans Zimmer o Thomas Newman, por ejemplo. Todos estos compositores son en parte "responsables" de lo que hoy compongo. En el estilo New-Age puedo hablar sobre Karunesh o Kitaro, pero su música no me ha influenciado mucho. Sin embargo, la música de Steve Roach o Brian Eno es aún una referencia real para mí, en lo que a música Ambient se refiere y si, puedo decir que han influenciado en parte mi trabajo. Estoy completamente seguro que olvido mencionar a una pléyade de artistas, pero escucho mucha música y de muchos géneros distintos. Quizás ellos también me han influenciado de un modo inconsciente, ¿quién sabe?. Recuerdo que cogí una idea de un álbum de Sting durante las sesiones de grabación de mi álbum Crystal Reveur. Obviamente no aparece de modo directo en el tema que hice, pero recuerdo que el punto de comienzo surgió después de escuchar esa canción de Sting.

¿Te condieras un mitómano? ¿Tienes una lista de discos históricos que te han marcado?

Si, lo soy. Algunos álbumes han cambiado definitivamente mi paisaje musical:

Pink Floyd: Dark Side Of The Moon y Wish You Were Here (los descubrí mucho despúes de su publicación original)
Vangelis: Heaven And Hell y L'Apocalypse Des Animaux. También puedo mencionar Soil Festivities, que me resulta una de las grabaciones instrumentales electro-sinfónicas más bellas jamás producidas. Es uno de mis discos favoritos, el que me llevaría a una isla desierta.
The Beatles: Abbey Road
Mike Oldfield: Incantations y The Songs Of Distant Earth
Supertramp: Crime Of The Century
Tangerine Dream: Force Majeure
Steve Roach: Dreamtime Return
Dire Straits: Love Over Gold
Yes: The Yes Album y Fragile

Bueno, echando un vistazo a estos álbumes, diré que son variados pero no exhaustivos. Son los primeros que han venido a mi mente, y suelo escucharlos regularmente.

¿Colaboras con otros músicos? ¿Les invistas a colaborar en tus propios trabajos?

Si, quiero hacerlo y lo necesito. La mayoría de mis álbumes incluyen a otros músicos, tales como Jean Buchet, un bajista que toca en probablemete todos mis discos. De nuevo, dependiendo de los proyectos, me gusta colaborar con músicos que vienen de otras áreas musicales: Clásica, Jazz, Étnica... De este modo, colaboré hace unos pocos años con el músico chileno Hernán Saavedra, grabando un disco completo llamado Attacama, influenciado por la música tradicional de Chile. También he colaborado con la cantante y flautista Annabelle Martínez, el trompetista Cyril Billiard, ambos procedentes del área Clásica. Y algunos proyectos futuros, actualmente en progreso, incluirán algunas canciones cantadas por Annabelle y otras cantantes femeninas. Realmente necesito trabajar con otros músicos para extender la visión de lo que compongo y, muy a menudo, estos músicos me ofrecen algunas buenas ideas, que intentamos durante la sesión de grabación y, si resultan bien, las mantenemos. Es muy abierto y espontáneo, de modo que a el músico, incluso si tiene una partitura precisa que tocar, se le permite ir más allá. Realmente disfruto con ello.

¿Es fácil promover nuevas propuestas musicales en Francia?

Bueno, eso no es tan simple... Parece que Francia no está muy abierta a nuevas áreas musicales, lo cual es un problema. ¿Por qué se vende mejor mi música fuera que en Francia? Ahora mismo no lo se, pero es un hecho. De momento, parece más eficiente intentar el ser producido en un país extranjero, en lo concerniente al género musical en el que me muevo.

Tu discografía es amplia. ¿Encuentras dificultades para que tus trabajos sean publicados?

Los trabajos publicados representan aproximadamente el diez por cierto de mi producción musical. Es obvio que es imposible publicar o proponer cada pequeña cosa que grabo, no tendría ningún interés. Sólo se publican oficialmente y son distribuídos por una compañía de discos algunos proyectos. Otros cds se venden a través de mi página web, en formato Cdr, ya que algunas personas tienen interés en esas grabaciones especiales: los trabajos sinfónicos, por ejemplo, se venden de esa forma, y, aparentemente, encuentran algo de éxito. Además, se podría ofrecer otra cara de la música que yo creo y que es parte de mí. Esa es la razón por la que se pueden escuchar esos trabajos en mi web. Pero quisiera publicar más cds que en el presente. De hecho, depende de las compañías de discos.

¿Los nuevos proyectos?

He finalizado un disco llamado Orange Love, en un estilo Chill-Out, y ahora mismo no se dónde y cómo será realizado. Algunas canciones, presentando a varias cantantes femeninas, está siendo grabadas en estos días, y he comenzado a trabajar en algunas nuevas composiciones instrumentales, siguiendo la inspiración de cada día. También se puede encontrar en mi página web www.olyam.com un álbum completo, Full Moon Rise, grabado en vivo en el estudio en septiembre del 2004, en descarga gratuíta, incluyendo la carátula del cd. Es música de estilo Ambient. ¡Espero que la gente lo disfrute!

Eso es todo. ¡Muchas gracias por tu confianza en articmist.org!

Eres bienvenido. Ha sido un gran placer y ¡larga vida a articmist.org!