ENTREVISTA: PETER BUFFETT

Por: Manuel Lemos Muradás

Hablar de Peter Buffett es hablar de un hombre que le ha puesto alma y corazón a la música.Es hablar de los nativos americanos con los que ha compartido su espíritu y su paz. Es,también,hablar de Hollywood. Hablar de Peter Buffett es hablar, ante todo, de un gran tipo.

La que veis a continuación es la entrevista completa que Manuel Lemos realizó a Peter Buffett.

Empezaste tocando el piano en clubes. ¿Pensaste en ese momento que llegarías a lo que eres hoy en día en el mundo de la música?

No realmente. Empecé tocando el piano con un amigo mío (tocando a cuatro manos) tan sólo por diversión. Nunca pensé que hiciese música cuando fuese mayor. Por supuesto que, si tu encuentras placer haciendo música y puedes vivir de ello, eso es lo mejor!

A lo largo de tú trayectoria musical han colaborado contigo muchos otros músicos: David Arkenstone, Kim Robertson, Douglas Spotted Eagle... ¿Qué han aportado a tú música?

Todos ellos tienen una talentosa voz - David como guitarrista, Kim como arpista y cantante y Douglas como flautista. Ellos han hecho brotar diferentes cosas en mis composiciones y las canciones no habrían sido iguales sin ellos. Ellos me han llevado a escribir piezas musicales que de otra manera no podría haber escrito porque sus instrumentos eran esenciales para su desarrollo.

Los seres humanos utilizamos las palabras para comunicarnos, pero muchas veces no nos entendemos. Cuando tocamos con nuestras manos los instrumentos musicales, creamos un lenguaje llamado música. Este lenguaje sí lo entiende mucha gente gracias al subconsciente de nuestro cerebro y así, compartimos las penas y alegrías de la persona que ha originado esa señal. ¿Es la música un lenguaje secreto mucho más importante de lo que en realidad creemos?

Sí, eso creo. Es interesante que cuando tú sonríes, todo el mundo entiende que estás feliz con cualquier cosa en este mundo. La música es similar en cierto modo. Ella se dirige a un lugar muy especial, un sitio donde toca la fibra a mucha gente por igual y la abraza en su subconsciente. La música es realmente un lenguaje universal.

¿Crees en la música como terapia para amansar al ser humano, cada vez más violento?

Creo que es posible tranquilizar a la gente con la música. Cuando fui de gira con mi espectáculo Spirit, observé esto casi constantemente. La gente se arropaba mutuamente porque la música y su sentimiento de intimidad les hacia experimentar ésta sensación.

A lo largo de tú vida has creado mucha música. Permíteme que me detenga en uno de mis temas favoritos, (Searching For) A Place Called Home, del CD Lost Frontier. ¡Ese piano, esos coros! Tú música es muy espiritual ¿verdad?.

Gracias. Intento transmitir un sentimiento de abertura que sea mayor que uno mismo a veces. Es un sentimiento muy excitante cuando la música parece que se ha autoescrito. Quiero intentar que se preste atención a lo que marcha correcto y dejar que la música te hable! He descubierto que usar un coro es un camino maravilloso para que la música tenga voz y eso realmente la eleva.

Una de tus grandes pasiones es el mundo de los nativos americanos. ¿Cómo nació en ti este enorme interés?

Esto es debido a la gran cantidad de creatividad y alma que hay en el pueblo nativo americano. Lo descubrí cuando alguien me habló sobre ellos, entonces comencé a leer sobre su historia. Tras trabajar en Bailando Con Lobos y 500 Naciones fue cuando realmente me fue capturando más y más fuerte.

En 1997 publicaste el CD Spirit Dance junto a la New World Ensemble. ¿Fue un simple tributo a los nativos americanos o buscabas, al mismo tiempo, dar un toque de atención a la sociedad de tu país que parece haber perdido todo interés por estos pueblos?

Sí. Mis sentimientos hacia el pueblo nativo americano son más profundos por las historias de su pueblo. Es importante abrirle los ojos a la sociedad y mostrarles el trato que se les ha dado a lo largo de la historia. Esto es lo máximo que se le puede enseñar a la gente que viene por primera vez a visitarlos o escucha mi música. Espero que mi música pueda inspirar a la gente a mirar en el interior de sus almas y que piensen lo que deben hacer en futuras generaciones.

Hoy en día surgen muchas religiones de diferentes culturas que pretenden ayudarnos a encontrar nuestra paz interior, la relajación de nuestra mente y alma, la búsqueda de la naturaleza... La antigua cultura de los nativos americanos a mí, personalmente, me maravilla. Ellos ya practicaban esto desde hace siglos. ¿Qué piensas de todo esto?

Estoy de acuerdo contigo. Si no estamos completos nos distraeremos con todas las cosas que vemos en la televisión o que compramos en las tiendas, veremos la belleza en las cosas que nos rodean y todas las cosas que necesitamos, las tendremos. Pienso que un día, probablemente pronto, un montón de cosas de las que pensamos que son importantes desaparecerán y volveremos hacia atrás, hacia la simplicidad de la vida que es lo más importante.

Los nativos americanos siempre han tenido en la naturaleza una fuente muy importante de su educación. La mayoría de nosotros creemos que la naturaleza está para servirnos. ¿No crees que nosotros somos los que tenemos que servir a la naturaleza para cuidarla? ¿No crees que la naturaleza, cada vez más, se está revelando contra nuestro orgullo e hipocresía?

Sí. Olvidamos que somos parte de la naturaleza, no los únicos o los jefes de ella. Pensamos que tenemos la última palabra en lo que es correcto y en lo que no lo es. Pero la naturaleza siempre ha estado aquí y nosotros somos una parte de ella en uno de sus ciclos. Podríamos aprender mucho de ella si la escuchásemos.

Has participado con tú música en algunos pasajes de la película Bailando Con Lobos aunque eso no se vio reflejado en el CD con la banda sonora original de la película donde la firma John Barry. ¿Te has sentido dolido por esto? ¿Como surgió esta colaboración en la película de Kevin Costner?

Kevin Costner escuchó mi música y me quiso para componer la banda sonora de la película. Como yo no había hecho ninguna banda sonora antes, la compañía de la película dijo que no y John Barry fue el contratado. El hizo un trabajo maravilloso! Cuando se hizo el CD original, John Barry sólo quería su música en él. Eso fue malo, porque vendió un montón. Me habría gustado estar en ese disco. Más tarde Sony incluyó un tema mío en una edición especial.

También dos de tus composiciones aparecen en la película La Letra Escarlata. A si mismo volviste a colaborar con Kevin Costner para la mini serie de la CBS sobre los nativos americanos. Háblanos un poco de todo esto.

John Barry me llamó para trabajar en la banda sonora de La Letra Escarlata. Fue una experiencia realmente especial. Hicimos el trabajo en los estudios Abbey Road de Londres. Estar trabajando con John en Abbey Road, ya te puedes imaginar cómo fue de excitante. John y yo hicimos una gran amistad de la cual yo siempre estaré agradecido. 500 Naciones fue una gran experiencia para mi porque me introdujo a una gran variedad de talentos nativos, más específicamente a Hawk Pope que sería un colaborador musical en Spirit y además un buen amigo. Además, hacer ocho horas de música para la televisión fue un trabajo exagerado, pero muy bien pagado. La banda sonora que se publicó de éste proyecto es algo de lo que estoy muy orgulloso.

A muchos músicos les gusta crear música para el cine y la televisión. Otros lo odian. ¿En que bando te encuentras tú?

Es realmente divertido componer música si tienes buena sintonía con el director. Es tal vez como un puzzle. Tienes que ayudar a contar la historia, con una música interesante justo en el momento preciso.

Edward S. Curtis está considerado como el fotógrafo de los nativos americanos. ¿Eres tú el músico de los nativos americanos?

Es un precioso modo de pensar en ello. Me gustaría serlo si mi trabajo ayuda a transportar la voz del pueblo nativo a más gente como las fotografías de Curtis lo hacen.

Tus primeros cd's eran más electrónicos, es decir, que no había esos elementos acústicos que te caracterizan actualmente. ¿Este cambio lo proporcionó tu contacto con los nativos americanos?

Eso ayudó. Además, siento que los sonidos acústicos son necesarios en la música. No podría recrear nada si sólo uso elementos electrónicos. Eso es algo de los instrumentos acústicos que no pueden hacer los electrónicos. Las vibraciones son únicas.

¿Qué nos espera tras la muerte?

No lo sabremos hasta que pase, pero pienso que pase lo que pase, la vida que has tenido juega una parte importante en esa nueva experiencia.

¿Qué te inspira a la hora de componer? ¿Cabe la improvisación en tú música?

Busco prestar atención en qué sentimientos son honestos y reales en la música. Cuando experimento con sonidos y cuerdas, pienso acerca de si es lo que realmente busco que sea. Ciertas cosas suenan correctas, y cuando las escuchas lo sabes. Algunas veces siento que la música se escribe a ella misma y yo tan sólo pasaba por ahí!

¿Te gusta tocar en directo?

Sí, pero sólo lo he hecho con el espectáculo Spirit y un par de veces más.Es duro poner juntos a un grupo que toque lo que se ha creado en un estudio. Pero es muy divertido y me gustaría hacerlo más veces.

¿Cuando decides que un tema está terminado?

Es como una pintura. Tu sabes cuándo debes parar. Es difícil de explicar, tanto como explicar de dónde proviene la música. Me gustaría si pudiese hablar más acerca de esto porque es algo curioso, lo siento justo en el instante preciso.

¿Qué podemos esperar de Peter Buffett en el futuro?

Estoy terminando de crear una recopilación de música que he hecho con otros artistas. Suena muy pop. Se llama Songs From An Eastside Attic además de otro disco que he escrito y que esta apunto de caer. Hay cantantes nativos y estoy muy excitado con él. Se llama Seventh Fire. Mi website tiene todas las novedades acerca de lo que estoy componiendo y por supuesto tiene mis discos a la venta.

Ha sido un placer charlar contigo. Antes de despedirnos ¿Quieres añadir algo más?

Gracias. Han sido unas preguntas muy buenas. Aprecio tu interés por mi música. Espero con gran placer hablar más contigo en un futuro.