ENTREVISTA: REY

Por: Manuel Lemos Muradás

¿Quién es Rey?

Rey es el nombre artistico del compositor/teclista Ulrik Rey Henningsen. De padre danés y madre española de origen gallego, él se considera hispano-danés.. Rey hace ya años que compone música electrónica con influencias de la música chillout y ambiental. Inspirado por Tangerine Dream, Mike Oldfield, Brian Eno y Biosphere, Rey se ha lanzado a nuevos proyectos donde su música va incorporando los ritmos de la música house pero todavia dentro del estilo de chillout. Rey tambien ha tocado en vivo con el grupo Supersonic y tambien ha trabajado con otros proyectos con los nombres Aquatic Ghost, The Hidden y Solscape. Presentó su disco Hidden Vibrations en un festival de música electrónica en Amsterdam, con mucho éxito. En Alemania fue procalamado disco del mes. A su aparición le han seguido muchas y excelentes reseñas en danés, alemán, inglés, holandés, francés y español.

Has participado en varios tributos a Tangerine Dream y Mike Oldfield, unos músicos muy distintos. ¿Eso demuestra que la variedad es algo importante en tú música?

Variar es necesario cuando se ha llegado a un punto donde uno ha investigado/explorado un estilo como si fuera una isla o un bosque, donde ya has visto y experimentado lo que podrias ver y conocer. Despues abandonas aquella isla o bosque y te vas a otro bosque desconocido o a cualquier otro lugar para investigar y experimentar de nuevo. En otras palabras, como músico trabajando con un estilo especifico siempre hay que saber cambiar cosas dentro de ese estilo o crear algo nuevo dentro del mismo estilo en la órbita de la música electrónica. Muchos artistas introducimos de repente cambios en el estilo propio que hacen éste muy diferente al que soliamos hacer antes. Ello se debe a que creemos haber experimentado al maximo con el estilo anterior y también a un deseo de movernos hacia adelante y evolucionar en contacto con otros estilos para no quedar estancados y encerrados siempre dentro de las mismas normas.

.
En la música del cd Hidden Vibrations percibo la melodia de Mike Oldfield, las atmósferas y secuencias de "la escuela Berlín", los ambientes space norteamericanos y el ritmo de la "Escuela de Dusseldorf" pero de un modo más contemporáneo. ¿Estas de acuerdo con esto?

Si, es totalmente cierto. El disco encierra una amalgama de aquellos estilos, pero los mezcla de un modo evidentemente innovador. Al menos, esa ha sido mi intencion; inspirarme en esos estilos clasicos e incorporarlos en una creación propia de espíritu innovador. O sea, en un plan mas contemporáneo.

En Hidden Vibrations aparecen en dos temas unos samplers de Conrad Schnitzler. ¿Como nació esta posibilidad?

Se me ocurrió grabar fragmentos del número Electronic Garden que viene del disco Con. Aquel disco es del año 1978 y para mi es uno de los mejor conseguidos por Conrad. Lo hize porque me faltaba inspiración. Por eso los titulos Behind The Walls y Confused Direction llevan samplers de Conrad Schitzler. Mi manager comunicó personalmente por teléfono con Conrad y le pidió permiso para integrar esos fragmentos en mis piezas; no puso inconvenientes, dijo que podíamos usar lo que quisiesemos de su disco sin ningún problema. Se lo agradezco mucho. Con los dos titulos que llevan los samplers de Conrad he logrado introducir más variacion a mi propio estilo.

¿Qué nos puedes decir de la música electrónica en Dinamarca?

Lo normal aquí es la Música Bacalao dentro del estilo trance. Pero ya se esta poniendo mucho de de moda la Música house y el estilo chill out. En Dinamarca casi nadie o nadie hace el estilo de la escuela de Berlin, a menos que sea música ambient muy experimental. Hay artistas danéses que han tenido suerte y éxito haciendo algo dentro de ese estilo. Pero aquí, por lo regular, a la gente no le gusta el estilo de la escuela de Berlin. En cambio les gusta mucho la música new age. Hay varios artistas dentro de ese estilo. Uno de los mas conocidos seria Klaus Schøning.

En tu estudio nos encontramos muchos sintetizadores de los años 70-80, es decir, analógicos.¿Por que te gustan tanto estos sintetizadores? ¿Qué opinión tienes de los digitales?

Lo que tiene los sintetizadores analógicos es un sonido cálido y nada monótono, resulta un sonido muy vivo al ser poco estable, ya que los componentes analogicos, comparados con los componentes digitales, no tienen la gran precisión de éstos. Hoy día los sintetizadores digitales vuelven a sonar como los clásicos. Los que fabrican estos nuevos aparatos han simulado el sonido clasico del sintetizador análogico con mucho éxito. Lo han hecho por razones comerciales, ya que el sintetizador antiguo se ha puesto de moda, pero es dificil de conseguir. Los que quedan se están rompiendo por lo usados que están. El sintetizador digital ofrece el mismo sonido, pero mas púro y mas preciso. Incluso ofrece más posibilidades . Yo prefiero los analogicos porque tiene mas personalidad en el caracter de sonido, los que tengo son originales y los mimo para que me duren lo más posible.

Hoy en dia hay mucha gente que con un ordenador y poco más graban un disco. ¿Perjudica esto a los verdaderos músicos como tú?

No, porque la gente que se dedica a eso tienen que saber manejarlo todo en una computadora con muchá memoria y capacidad.

El ordenador que usan ha de ser muy completo para poderlo utilizar para una grabación de calidad. Quiero decir que en el ordenador ya tienes todos los instrumentos/sintetizadores/samplers/ritmos y el mezclador incluso. Para poder con todo eso, la persona que lo maneje tiene que trabajar duro para que le salga una buena composición. Hay gente que se dedica a hacer la música de esa manera y ha logrado hacer buenas grabaciones de discos. Pero requiere mucha disiplina manejar todo el software para todo tipo de trabajo. Programar el mezclador en plan de software, aparte de programar el resto de software y la música es un trabajo inmenso. Despues hay que hacer el mix y ¡vaya trabajo!. Admiro a esta gente. Esos ordenadores son caros. Cuestan mas de 20.000 corónas. Las grabaciónes que hago yo están hechas más a la antigua, pero consigo un sonido mas calido y analógico en el mix. En cambio el sonido creado casi todo en base de computadora suena mas digtal y frío.

Paralelamente,con otros nombres,desarrollas otro estilo de música, ya más cercana a la electrónica contemporanea (house, chill out...). Háblanos de ello.

Me estaba quedando dentro del estilo de Berlín y sentí que me hacía falta desarollar mas mi propio estilo. Estoy muy influido por el chill out y la música house. Deseaba probar un estilo diferente. Mi intención es desarrollar mi propio estilo pero dentro de aquellos estilos por los que me dejo influir. Tambien intento innovar el chill out y el house llevándolos por mi propio camino fuera de lo normal.

¿Es posible inventar un estilo completamente nuevo e incomparable con los estilos contemporaneos y los clásicos dentro de la música electrónica?

A eso te contestaría: Creo que si, el problema está en que el público y las casas de discos están ya influidos por una música y sonidos determinados que ya conocen, y son poco dados a escuchar algo totalmente nuevo. Los artistas lo intentamos, pero es dificil encontrar la casa discográfica que a la vez sea emprendedora y se atreva a exponerse a un fracaso. El público suele ser muy conservador. A veces ocurre que uno encuentra ese productor con valor para arriesgarse, y yo tuve la suerte de encontrarlo, y a él debo la aparición de Hidden Vibrations, que este disco aunque esté influido por varios estilos conocidos, lleva el intento de crear algo nuevo y aparte. Naturalmente, cada vez que aparece un estilo nuevo, no cabe duda de que se trata de un nuevo invento. Sin embargo la mayoría de los artistas se ven obligados a ceder a las exigencias de los publicadores de discos y al conservadurismo del público. Eso en sí limita las posibilidades de que salgan a la luz nuevos inventos musicales.