ENTREVISTA: RUDY ADRIAN

Por: Manuel Lemos Muradás

Rudy Adrian es un joven sintetista de Nueva Zelanda, aunque sus orígenes, tanto musicales como familiares proceden de Europa, más concretamente de los Países Bajos. Vive en Dunedin, una ciudad de Nueva Zelanda, muy cerca de zonas de montaña y playa, algo que sin duda transmite en su música.

A continuación publicamos una entrevista realizada por Manuel Lemos a este interesante músico que comenzó estudiando botánica y es ahora un referente inevitable en la producción musical electrónica de Oceanía.

Haznos una breve biografia musical.

Empecé a hacer música electrónica en 1985 - usé un estudio en una universidad en donde era estudiante. Tenía dos sintetizadores (un Yamaha DX7 y un EMS Synthi). Cogí mucha experiencia con el DX7 y estuve dos años trabajando como tutor de música electrónica. ¡Pero realmente era un estudiante de Botánica! En 1989 me pidieron escribir música para una exhibición de arte en Nueva Zelanda. Esto se convirtió en SubAntarctica- Atmospherics Works vol.1. Fue inspirado por las desoladas islas sur de Nueva Zelanda, que eran islas idénticas a Islandia. Después de eso me convertí en ingeniero de sonido de TV y tuve una relación seria con una mujer, que me quitó tiempo para escribir música. Cuando mi novia se fue de Nueva Zelanda a estudiar su Doctorado en Francia y Escocia, pude volver a la música. En 1995 escribí The Healing Lake publicado por WhiteCloud (una filial de la compañía Naxos). En 1995 también escribí algo de música que se convirtió en Twilight - Atmospheric Works vol.2. Después he publicado principalmente música secuenciada con Groove (Kinetic Flow - Sequencer Sketches vol.1, Iridescence - Sequencer Sketches vol.2, Starfields - Sequencer Sketches vol.3) así como un más "atmosférico" álbum con Ron Boots titulado Across The Silver River. Hay también dos álbumes en directo (la música son improvisaciones totalmente originales - nada es copiado de los álbumes salvo el estilo "Rudy"), uno está publicado por Quantum Productions como Concerts In New Zealand y Concerts In The USA que acaba de ser publicado por Groove.

Dentro de la música electrónica las principales "escuelas" son la americana y la europea. Tu vives en Nueva Zelanda, lejos de estos dos continentes. ¿Como nació tu pasión por este tipo de música?

En Nueva Zelanda las tiendas de discos venden Jean Michael Jarre, Vangelis, Brian Eno, etc. A mí me encantan los paisajes ajenos que estos artistas hacen con su música. Recuerdo muy claramente el día que escuché por primera vez Oxygene en la Universidad y cómo pregunté "¿Quién escribió ésta música?". También recuerdo ir en el autobús después de comprar mi primer disco de Brian Eno (que fue Apollo) para pedir prestado un tocadiscos a un amigo para oírlo. Las tiendas aquí nunca han vendido mucha más música moderna "retro" de los tardíos 80, excepto unos cuantos álbumes de Steve Roach. Hacía (y todavía hago) una programa de radio de música electrónica y tenía que pedirle música a Michael Stearns y a otros de EE.UU. o comprarlos cuando viajaba por ultramar. Así que no he sido inspirado por la música electrónica de 1985-1995, sino más bien por el viejo estilo de los 70 de Eno y Jarre.

¿Por qué y para qué creas música?

¡Escribo música para rellenar los espacios perdidos de mi colección de CD's, ja, ja! Pero cuando escribo también pienso en el oyente - ¿qué piensan cuando quedan inmersos en un cuarto oscuro y oyen la música por primera vez?. Sí, lo que otras personas puedan pensar cuando oyen mi música es muy importante para mí.

Por un lado publicas música atmosférica, y por otro música secuencial. ¿Por qué esta separación?

Simplemente me gustan ambos estilos. En Twilight... incluí dos cortas piezas "secuenciadas" como experimento y estuve muy contento de que a la gente les gustaran y las compañías discográficas empezaron a pedirme que hiciera más música de ese estilo. Excepto en los CD's de los conciertos, intento separar un poco ambos estilos - pienso en las muchas personas que quieren poner un CD entero de un estilo u otro. Pero todos los CD's Sequencer Sketches... tienen una pieza o dos de música atmosférica para dar algo de variación y también para anunciar mi otro estilo.

Una pregunta para valientes. ¿Quién crees que ha aportado más a la "escuela" europea, Tangerine Dream o Klaus Schulze?

Pienso que Tangerine Dream fue genial a mediados de los 70 con Rubycon y Ricochet y que Jean Michel Jarre copió su estilo de sintetizador un poco realmente. Pero pienso que Tangerine Dream perdió la senda en alguna parte pero Klaus Schulze mostró al mundo por un largo periodo de tiempo cómo hacer con sólo una persona conciertos con sintetizadores y esa técnica suya de los 70 la copio un poco cuando toco en directo. Así que ambos son importantes - pero de forma diferente: Tangerine Dream hizo a la Escuela de Berlín famosa y Klaus Schulze la puso a salvo.

Del sonido americano ¿a qué músico te sientes más cercano?

Hay un músico que vive en Salt Lake City, Utah. Es Robert Carty y tiene muchos álbumes que son un poco similares a mi estilo atmosférico. Y por supuesto Michael Stearns es una gran fuente de inspiración para mí, así que mis sonidos suenan un poco como los suyos. Pero no hay muchos artistas en los EE.UU. que hagan música secuenciada. OK, tenemos a Dweller At The Threshold y a otros muchos como éste, pero su música es diferente a la mía, porque a menudo uso varios retrasos digitales (ecos). Hago retrasos cortos para hacer efectos rítmicos y retrasos largos (de hasta 4 segundos). Y mis sucesiones no son muy fuertes y no agrego los tambores que muchas personas parecen necesitar introducir en su música. Por lo que, no hay mucha gente que se acerque a mi manera de hacer música, así que es difícil encontrar comparaciones.

Ultimamente estas tocando mucho en directo. ¿Te gusta?

Hace pocos años, tocar en directo era una experiencia estresante y siempre terminaba deprimido. Todo me parecía muy mal y tenía problemas con las cosas positivas que la gente decía después. Pero mi gira reciente en EE.UU. (2002) fue muy agradable. ¡Verdaderamente me encantó tocar en esos lugares! y el público pareció que verdaderamente entendió mi música, mucho mejor que las personas de Nueva Zelanda. Ahora a mí me encanta tanto que no puedo esperar hasta el 2004 cuando tocaré de nuevo en EE.UU. y los Países Bajos.

Yo se que tenias ofertas de distintos sellos discográficos para publicar tus ultimos discos, pero elegiste el sello holandés Groove. ¿Por qué?

Groove era más agresiva (¡en una manera positiva!) acerca de lo que quería con respecto a otros sellos. Llevan unos años con cuatro álbumes con los que sus ventas comienzan a fabricar dinero real - estamos ahora en una situación que es muy feliz y quiero que nuestra relación dure. A mí me gusta funcionar con ellos, me permitieron que guardara mis títulos originales y anotaciones, y no todas las compañías lo hacen. La única cosa que me molesta es que una vez que dicen "Sí" a un álbum anuncian la fecha de publicación muy pronto. Por ejemplo con Concerts In The USA las últimas dos semanas han sido de una prisa loca para escanear mis fotografías de América examinarlas y enviarlas al maquetista que iba a hacer la portada.

Hablando de Groove, Ron Boots (uno de los dueños) y tu habeis grabado un disco juntos. Háblanos de como se produjo esta colaboración.

Había trabajado en Across The Silver River muchos años. Lo entendieron como un álbum atmosférico soñoliento, pero cuando finalmente se lo envié a Ron, pensó que podía agregarle algunas cosas buenas. Le dije "OK, confío en que harás algo bueno" ¡y lo hizo! Agregó algunas cosas muy buenas en unas pistas y dejó otras tal cual. Sólo en algunos sitios pensé que agregó cosas en las que no tenía exactamente razón, pero eso es una parte de las colaboraciones, te tienes que comprometer. Ron nunca había hecho un álbum entero sin secuenciadores y disfrutó mucho. Ahora pensamos hacer otro, estamos haciendo temas básicos y yo haré las superposiciones.

En algunos de tus discos has utilizado intrumentos étnicos de Australia. ¿Es esta una manera de humanizar la música electrónica?

Nick Prosser toca la flauta Barroca en algunos de mis álbumes. Es una flauta hecha hace 300 años. Nick es un flautista excelente, pero para mí toca de una manera rara que lo hace sonar a un Shakuhachi japonés (una flauta de bambú). Lo que normalmente pasa es que lo grabo tocando mientras toco una simple nota sostenida en el teclado. Más tarde, cuando se va, corto y agrego partes con el sintetizador. También tocó en directo en Concerts In New Zealand. Teníamos dos ensayos, pero se improvisó muchos y estuvimos muy felices con el resultado, como lo estuvo el público. También cantó algo en algunas piezas. Éstas agregaciones no-electrónicas no las hago para que la música sea más humana, pero hacen que la música sea más misteriosa y ajena.

Dentro de 100 años ¿como te gustaria que te recordasen los fans de la música electrónica?

Pienso que en 30 años, el poderío del estilo atmosférico todavía será interesante para algunas personas, pero el estilo "secuenciado" puede haber perdido popularidad. Espero que en 100 años alguien encuentre mis CD's en la colección de su abuelo los escuche y piense "Pues, esto es muy raro, pero muy bueno". Espero que un día en el futuro algunos adolescentes hagan un vídeo casero y que pirateen algo de mi música, sólo porque encaja en su película, aunque no sepan nada sobre la historia de la música electrónica.

¿Qué nos puedes decir de la música electrónica en Australia?

Hay un músico en Australia que me gusta muchísimo, es Ashera y trabaja como arquitecto en Sydney. Hace una música atmosférica encantadora, muy similar a la que hago yo.

¿Conoces algo de la música electrónica que se hace en España?

He intercambiado CD's con Max Corbacho. Es un tipo talentoso.No sé de otros en España, excepto quizás Michel Huygen, pero realmente no sé mucho de su música. Espero visitar España un día. A mí me encantó la película La Ardilla Roja ¡y el paisaje y las personas me parecieron muy buenos!