ENTREVISTA: SUSO SÁIZ

Por: Manuel Lemos Muradás

Suso Sáiz es un hombre multifaceta: Guitarrista, compositor, productor y arreglista... y todo lo hace muy bien. Es capaz de construir mundos experimentales o fascinantes. Mundos para otros o con otros. Mundos espaciales o terrenales. Aprovechando la publicación de su último cd Trash of Dreams, que en palabras del propio Suso es un disco de guitarra experimental mezclado con detalles de electrónica, creo que es más limpio que mis discos anteriores, con texturas más cercanas al mundo pop, lo hemos entrevistado.


¿Cuál fué la chispa que prendió la afición de Suso Sáiz por la música?


Realmente no hay ninguna razón por la que empecé a hacer música, en mi familia no hay tradición…no me pasó nada especial. Un día, creo que en el colegio, cogí una guitarra y …hasta hoy.

Musicalmente eres un hombre muy inquieto: compositor, productor... ¿Cuál de estas facetas te llena más?

Para mí estas facetas son complementarias. Producir me abre a espacios en los que yo no entraría solo; me ayuda a tener una perspectiva sobre los demás y sobre la música mucho más completa y esto enriquece mi forma de escribir y mi música personal. Componer para mí es un acto profundo de intimidad.

Tus primeros discos en solitario (Confidencias, Símbolos, etc) mostraban paisajes muy ambientales e hipnóticos. ¿Qué recuerdas de esas obras? ¿Cómo trabajabas estos ambientes?

El pasado es algo que no me viene a la mente con facilidad. No soy de los autores que disfrutan oyéndose, no escucho mi música con frecuencia más bien casi nunca y el trabajo de las zonas ambientales siempre lo he hecho en la búsqueda de texturas, elaborando sonidos por capas. Cada timbre normalmente es una construcción en sí mismo; muchas de mis composiciones tienen armonía, melodía y un cierto ritmo sólo por superposición de situaciones.

¿Qué nos puedes contar de tus colaboraciones con Jorge Reyes y Steve Roach?

Fue una época muy intensa, en la que continuamente estábamos viajando entre México, Arizona y Madrid. Fue muy rico el contraste con la cultura indígena americana que planteaba Jorge, el mundo de la síntesis pura en la que trabajaba Steve con mi cultura del “hypnotics”. La verdad es que fue muy gratificante.

De Steve Roach sabemos que aún está en plena forma. ¿Qué ha sido de Jorge?

Jorge sigue trabajando. De hecho, hace menos de un año ha estado aquí en Madrid, tocando en la Casa Encendida. Hace no mucho sacó un disco con un músico holandés y mantiene su actividad.

¿No os apeteceria una nueva colaboración?

Cada uno de nosotros hemos profundizado más en nuestras peculiaridades y esto nos ha separado, por lo que no veo fácil una nueva colaboración.

Has trabajado como compositor de bandas sonoras para televisión y para el cine. ¿Qué diferencias existen a la hora de componer?

En televisión he trabajado siempre para documentales. La música de televisión es más general, puntualiza menos en las escenas y en la carga dramática, algo que sin embargo para el cine es fundamental.

¿Cómo afrontaste la banda sonora de Al Filo De Lo Imposible?

Hasta ese momento muchos documentales se musicaban con música clásica. Intentamos empezar a poner música tranquila en las escenas de acción, de forma que apareciese el alma de la aventura, la parte espiritual del aventurero. Se introdujeron elementos electrónicos y músicas de otras culturas.

Has hecho música para peliculas tan conocidas como África, El Milagro De P. Tinto, Novios...¿Se trabaja tan velozmente como dicen para poder tener terminada la música de una pelicula?

Si es frecuente que en el cine los plazos sean cortos, pero no es mi caso. Yo soy un compositor lento, porque busco que la música encaje desde el punto de vista dramático perfectamente. Para mí cada banda sonora debe ser única. No uso elementos comunes de una banda sonora a otra, por lo que hasta que llego a encontrar el color específico de cada película tardo mucho, para desesperación de los directores..

Como productor has trabajado con Diego Vasallo, Duncan Dhu, Luz Casal, Aute, Piratas...¿Respetas la esencia del compositor o cambias la imágen de los temas por completo?

Parto siempre del respeto máximo para el artista para el que estoy trabajando, sino el disco sería mío y no del artista. Para mí es muy importante y además es la parte esencial de mi trabajo como productor el que el disco contenga la mayor cantidad posible del sentimiento y de las peculliaridades del artista.

Tu último cd se llama Trash Of Dreams, donde has trabajado con Fon Román. ¿Qué podemos encontrar en este tan esperado nuevo disco tuyo?

Fon Román era el guitarrista de Piratas, grupo del que he producido los 2 últimos discos y es un guitarrista inquieto e interesado en las transformaciones tímbricas de la guitarra, lo que nos llevó a hacer un disco de dos guitarristas experimentales. Trash of Dreams es eso: un disco de guitarra experimental mezclado con detalles de electrónica, creo que es más limpio que mis discos anteriores, con texturas más cercanas al mundo pop.

¿Cómo van a ser los conciertos presentaciones de este tu nuevo álbum?

A diferencia de la mayoría de los conciertos de música instrumental con música electrónica, en los que el “labtop” es el elemento fundamental, Trash of Dreams hace el 80 % en directo. El concierto es más intenso y más cercano que el disco y tiene un contenido un poco artesanal, porque le va a dar la oportunidad a mucha gente que no se imagina como se generan determinados timbres, verlo cómo se hace en directo. Muchas gracias por todo y recibe un fuerte abrazo