ENTREVISTA: SYNTH.NL

Por: Jorge Sergio

Michel Van Osenbruggen es synth.nl, un apasionado de la música electrónica y los sintetizadores que, con AeroDynamics, su primer álbum, mezcla la velocidad de los coches de carreras y los jets con la vertiginosa sonoridad de sus teclados.

Hola Michel, gracias por tu tiempo. ¿Cómo empezó tu interés en la música electrónica?

Un buen amigo mío me introdujo en el mundo de la música electrónica. Tenía varios álbumes de Jean-Michel Jarre y Vangelis. Me encantaron los sonidos que escuché. Yo estudiaba electrónica en aquellos tiempos, y quedé fascinado con el hecho de que se pudiera producir sonidos tan especiales con la electrónica. Compré mi primer sintetizador en 1990, y al final terminé coleccionándolos.

Yo tocaba constantemente mis sintetizadores para entender cómo funcionaban, pero nunca había compuesto nada de música. Estaba muy ocupado en el trabajo e incluso fundé mi propia compañía después, de forma que no quedaba mucho tiempo libre para hobbies. A finales del 2005 sufrí un bajón y estuve en casa durante un tiempo largo. Fue entonces cuando comencé a grabar música, y en el 2006 decidí comenzar a producir el álbum AeroDynamics, pero la música aún sigue siendo un hobbie para mí.

Hablemos sobre tu música. En ella el estilo electrónico es evidente. ¿Cómo es tu música? ¿La clasificas dentro de un estilo o escuela específicos?

Bueno, yo no intento encajar en un estilo específico. Para ser honesto, actualmente no conozco mucho sobre estilos musicales. No tengo una dirección musical específica. Sólo tuve un año de lecciones de órgano cuando tenía 10 años y, nunca las retomé hasta el momento actual. De modo que tan sólo hago lo que me parece que suena bien. Seguro que al escuchar mis producciones se notarán influencias de la música de sintetizador de los 80, pero mezcladas con elementos más modernos. Hago mi música primeramente como relax y espero que pueda tener el mismo efecto en la gente que la escucha.

AeroDynamics es tu primer álbum, publicado por el sello holandés Groove Unlimited. ¿Invertiste muchos años para componer y grabar todos los temas?

Trabajé aproximadamente un año en mi álbum AeroDynamics, mayormente durante el 2006, pero no fue publicado hasta Octubre del 2007. También comencé otros nuevos proyectos en ese mismo período. Se podrá escuchar más sobre esos proyectos en el futuro, espero.

¿Cómo contactaste con Ron Boots y Kees Aerts de Groove Unlimited?

Realmente fue de una forma muy relajada. Yo no estaba buscando un sello discográfico en ese momento. Un amigo me habló sobre Groove Unlimited, pero, como soy un poco tímido, no había contactado nunca con ellos. Más tarde coincidí, casualmente, con Ron Boots en una reunión sobre sintetizadores que yo co-organizaba y donde hablamos un poco sobre mi aventura musical. Ron se mostró interesado. Me pareció que era buena persona, pero tampoco hice nada al respecto.

Más tarde, cuando fui a visitar su estudio, pensé en comprarle un sintetizador. Entonces volvimos a hablar un poco más, y me preguntó si había llevado mi música en un Cd. No lo había hecho, pero, afortunadamente lo tenía todo en mi servidor, de modo que descargamos algunos temas. Los escuchó y me dijo directamente que quería publicarlos. A mí me sorprendió mucho, pero me sentí honrado, de modo que llegamos a un acuerdo para publicar el álbum rápidamente.

Este disco fue influenciado e inspirado por aviones, coches y teorías sobre la aerodinámica ¿Es así?

Si, estás en lo cierto. He sido un fan de la Fórmula 1 y de los coches desde que puedo recordar. Pero, durante mi servicio militar involuntario, cuando serví en la Fuerza Aérea Holandesa, fui mecánico de cazas F-16. Yo ha había estudiado sobre aerodinámica, y siempre había estado fascinado por el aspecto aerodinámico en las carreras, tanto de coches como de aviones. Me gusta, de hecho, pegar fotos en álbumes y contar historias con ellos. Se podrá ver esto en el futuro, en mis próximos discos. Hay muchas ideas para el futuro.

Pero, creo que has participado en otros proyectos musicales antes de AeroDynamics

No, no había nada anterior a AeroDynamics. Es mi primer proyecto. Después de AeroDynamics hice un tema llamado Synthology para el proyecto Analogy 3, que es un álbum recopilatorio que publicó Groove Unlimited en mismo día que mi propio álbum. El concepto de Analogy 3 era la composición de un tema utilizando sólo sintetizadores analógicos. Ese concepto me apetecía mucho, de forma que esa fue mi segunda producción.

Tras echar un vistazo a los sintetizadores de tu estudio veo que tu colección es realmente fantástica. ¡Es evidente que tienes una gran pasión por todo tipo de teclados!

Sí, soy un gran coleccionista. Simplemente me gusta el hecho de que cada sintetizador tiene su propio carácter y sus habilidades únicas. Mucha gente me pregunta si realmente necesito todos esos teclados para hacer mi música y, por supuesto, no los necesito. Pero también tengo más hobbies. Uno de ellos es producir música de sintetizador y otro es coleccionar teclados. De hecho acabo de empezar uno nuevo relacionado con eso mismo, pues he comenzado a construir mis propios sintetizadores modulares basándome en esquemas y planos que encontré en Internet. De nuevo vuelvo a mis raíces electrónicas.

Y ¿prefieres sintetizadores analógicos o digitales?

Me gustan ambos. Los analógicos suenan muy cálidos y llenos de vida, pero hay ciertos sonidos que simplemente no puedes producir con ellos. Un sintetizador digital tiene también sus propias características, de modo que no tengo una preferencia al respecto.

¿Utilizas sintetizadores virtuales?

Si, básicamente para las cosas que son especialmente críticas. Lo realmente bueno de los sintetizadores por software es que pueden ser sincronizados hasta el milisegundo en el secuenciador. Por ejemplo, mis baterías y percusiones están basados mayoritariamente en software, y me gusta combinarlas de esa forma. En mis temas siempre se encuentra una combinación de sintetizadores de software, analógicos y digitales. De esta forma intento crear mi sonido único y personal.

¿Qué nos cuentas de la Música Electrónica en los Países Bajos?

Bueno, por supuesto, hay mucha música electrónica, como el trance, por ejemplo, que creo que es muy popular en los Países Bajos. Pero la clase de música que tendemos a llamar Música Electrónica es sólo una pequeña porción. Creo que eso se debe también a que los grandes sellos discográficos no la promocionan. Estoy seguro de que hay más gente ahí afuera a la que le gustaría, en caso de escucharla, pero ese es el problema, que no pueden escucharla en la radio o la TV. Pienso que esa es una de las razones por las que decidí hacer mi propia música, porque no podía conseguir lo que estaba buscando, de ninguna manera. Después de unirme a Groove Unlimited, descubrí a algunos grandes artistas que antes desconocía, de modo que ahora llego más lejos e intento hacer una mejor promoción para mi música, aunque es muy difícil.

¿Tienes algunos músicos o bandas favoritos?

Si, especialmente Jean-Michel Jarre. Siempre ha sido mi mayor inspiración, y es una persona a la que me gustaría conocer algún día. Me encantan sus primeros trabajos, hasta Oxygene 7-13. También me gustan Vangelis, Kraftwerk, Art of Noise, Jan Hammer y muchos otros.

¿Eres fan del equipo Ferrari de Fórmula 1?

¿Cómo lo has adivinado? ? Si, siempre he sido un fan de Ferrari, no sólo del equipo de Fórmula 1, si no de la marca en general. Me encantan los diseños de los coches, pero incluso más los sonidos que producen sus motores. Esa es una de las razones por las que decidí utilizar esos sonidos en mi música. En mi oficina de mi trabajo, tengo una gran colección de miniaturas de Ferrari (escala 1:18) e incluso voy a menudo a carreras relacionadas con Ferrari. En esas carreras también grabé los sonidos que usé en mi álbum y una vez año visito una carrera de Fórmula 1. Tengo la esperanza de, algún día, tener mi propio Ferrari. Un sueño de niño.