ENTREVISTA: T-BASS UK

Por: Manuel Lemos Muradás y Jorge Sergio

David Hughes es el principal artífice de T-Bass UK, grupo electrónico nacido en Newcastle. Como representante del grupo e impulsor de un segundo proyecto musical electrónico llamado Skin Mechanix, amablemente contestó a Manuel Lemos y a Jorge Sergio, en esta entrevista, en la cual nos habla del nacimiento de ambos proyectos y de sus futuros trabajos.

Entrevista publicada en Amazing Sounds.

¿Como nació T-Bass UK y por qué este nombre?

El nombre original de la banda era Kinetic Engineering y se formó en 1993. El título del primer álbum iba a haber sido Tranquility Bass, pero, debido a una equivocación, en la BBC Radio Derby, se leyó el nombre del grupo como Tranquility Bass en directo, por eso heredamos el nombre por accidente. Tristemente, descubrimos que ya había una banda llamada Tranquility Bass (en Estados Unidos) y cambiamos el nombre del grupo a T-Bass en 1997.

T-Bass UK crea una música al más puro estilo de la escuela británica. Vuestras composiciones pueden ser muy melódicas o muy ritmicas o las dos cosas al mismo tiempo. ¿Cómo nacen vuestros temas?

Normalmente, un tema comienza con una melodía, un par de acordes o simplemente una línea de bajo. Entonces añado capas y más capas para ver cuáles encajan y si llevan a la melodía al siguiente paso, que son los arreglos completos. Con un tema como The Fabulous Neutrinos, empezamos simplemente con un puñado de sintetizadores, pero después añadimos montones de diferentes líneas sintetizadas, luego las guitarras reales y finalmente algunas voces. Las voces se quitaron porque no creí que fueran demasiado buenas.

Con T-Bass, un tema puede llevar frecuentemente muchos años. Raramente escribimos con rapidez. En el caso de un tema como Gazing at the Edge Of Forever, nos costó desarrollarlo cerca de cuatro o cinco años desde la idea inicial. Incluso después de que un tema aparece en un álbum, lo remezclamos, lo arreglamos de nuevo y le cambiamos los sonidos para actuaciones en directo. Por ejemplo, ahora estoy regrabando una nueva versión de Tranquility Bass para un concierto en septiembre, ¡cerca de diez años después de que se grabó el original!

Una pregunta para valientes: Los "padres" de la música electrónica han sido Tangerine Dream y Klaus Schulze. ¿Quién crees que ha aportado más al mundo de la música electrónica?

Debo “esquivar esa bala”, porque no conozco la música de Klaus Schulze mientras que, de hecho, conozco a Tangerine Dream muy bien. He sido un fan durante más de 20 años. Me gusta el modo en que cambia su sonido, su desarrollo y cómo atraen a nueva gente. Quizás no te guste todo lo que hacen, pero al menos no están realizando la misma música desde hace 30 años.

¿Qué músicos te han influido?

Es una lista muy larga... Sin un orden particular: Billy Currie (Ultravox), Larry Fast (Synergy), Edgar Froese, Christopher Franke, Paul Haslinger, Johannes Schmoelling (Tangerine Dream), Gary Numan, John Foxx, Vangelis, Jean Michel Jarre, Mark Shreeve, Ian Boddy, John Dyson... Tiendo a escuchar más música rock últimamente porque encuentro mucha de la actual música electrónica, especialmente la música electrónica británica, blanda, sin emoción y sin alma. No tiene vida.

Jules (miembro del grupo junto a David J. Hughes y Dave Wilson. [nota del traductor]) y yo hemos estado escuchando mucha música chill-out recientemente: Rainbow Serpent, Spyra, Code Indigo, Ian Boddy, música que te hace pensar un poco, que parece tener un mensaje.

Hoy en dia cualquier persona tiene facilidades para hacer música electrónica (los equipos son más baratos). ¿Esto perjudica a los profesionales como vosotros?

Si. Honestamente siento que hoy hay música realizada tan inferiormente, subdesarrollada y pobremente interpretada, que ha dañado seriamente a la escena de la música electrónica en Europa y en la escena de la música de sintética en el Reino Unido, particularmente. Siento que mucha de la escuela "retro" que se hizo de nuevo popular en 1995/96 ha alienado “al hombre de la calle”, porque sabe que es basura cuando la escucha. Esa es la razón por la cual la asistencia a los conciertos es tan baja.

Tengo la impresión de que todo es por los equipos. "¡Mi teclado es mejor que el tuyo!". ¿Me entiendes? Somos músicos. Tocamos instrumentos, no nos tocan ellos a nosotros. Apaga un sintetizador y no es más que un montón de chatarra electrónica. Enciéndelo y tócalo... entonces se convierte en algo especial. Nosotros ya no compramos nuevos equipos. Usamos nuestro equipamiento actual y trabajamos en una nueva forma de tocar o los diseñamos y construimos nosotros mismos.

¿Como son vuestros conciertos?

Recientemente hemos empezado de nuevo a hacer conciertos. Los primeros días sufrimos de "miedo escénico" y no nos encontramos bien en directo. Ahora que tenemos un gran número de actuaciones detrás, estamos un poco más relajados. Desgraciadamente no tenemos tiempo para hacer más conciertos, debido, principalmente, a los compromisos del trabajo. Haremos sólo un concierto este año, para la Classic Rock Society en Septiembre, y posiblemente otro para Synthmusicdirect en Agosto.

¿No tienes miedo a repetirte? ¿Es difícil encontrar nuevos sonidos que puedan sorprender a la gente?

Particularmente no encuentro dificultades para encontrar nuevos sonidos o sensaciones, aunque encuentro mucho del equipamiento que se vende actualmente es blando y poco inspirador. Esta es una razón por la cual hemos decidido construir de nuevo nuestro propio equipo. En lo concerniente a T-Bass, somos una banda que siempre va a desarrollarse. No somos felices realizando la misma vieja música año tras año. No nos gusta realizar temas muy versioneados de los viejos trabajos de Tangerine Dream.

Hablando de Skin Mechanix... ¿Cómo y por qué nace este segundo proyecto?

Conocí a Skin cuando era estudiante en la Universidad de Newcastle, en 1999 y estaba muy interesada en la música electrónica. Hicimos unas pocas grabaciones juntos, tan sólo material experimental, para ver qué ocurría, y los resultados fueron prometedores.

Desgraciadamente, Skin fue expulsada de la Universidad poco tiempo después y perdimos contacto, pero en el 2002, escuché parte de aquellas viejas cintas y sentí que tenía valor regrabarlas. Finalmente terminé cambiando mucho del material porque la mayoría no fue muy bien grabado. El resultado fue The Secret Life Of Angels

The Secret life of Angels, el primer disco de Skin Mechanix, también tiene las características secuencias y bases rítmicas de la electrónica británica, pero quizás resulta más experimental en su conjunto. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias con T-Bass UK?

Como antes he mencionado, los temas de T.Bass requieren mucho tiempo para madurar, mientras que los temas de Skin Mechanix son siempre grabados muy, muy rápidamente. Por ejemplo. la pista principal fue escrita y grabada en media hora y A Chromium Dark se desarrolló durante dos semanas. Esto es muy rápido para nuestros estándares.

Con T-Bass todavía escribo mucha de la música, pero deliberadamente dejo “huecos” para completar al resto de los músicos. Con Gazing At The Edge Of Forever, pedí a Dave (Wilson) que añadiese un solo de guitarra al final, y volvió con un fantástico montón de ideas que llevaron al tema a un nuevo nivel de energía y sentimiento. Sin embargo, todavía baso muchas de las piezas en aquellas sesiones originales con Skin y que grabé hace cuatro años, Skin Mechanix es realmente un esfuerzo en solitario. La principal filosofía detrás de Secret Life... fue “¿cómo podría ser el sonido “retro” de los 70 si fuese mezclado con el dance de los 90?. Eso es lo que intenté hacer. En algunos casos tuve éxito, en otros...bueno, júzgalo tu mismo. Me gusta mucho Secret Life... Estoy muy orgulloso de él. Es un álbum más experimental, pero, tengo esa esperanza, no auto-indulgente. Es muy interesante de escuchar.

¿Qué son exáctamente Infection Graphics e Infection Instruments?

Infection Graphics era una pequeña compañía que pusimos en marcha en 1997 para crear artwork de CDs para artistas de la escena musical electrónica en el Reino Unido. La idea era proporcionar a los músicos servicios de impresión y diseño que fuesen tan buenos como en un estudio profesional, pero sin su coste. Tuvo mucho éxito, pero significó que dediqué muy poco tiempo a escribir música. Consecuentemente, cesamos las actividades de la compañía alrededor del 2000, de forma que pudiese concentrarme en componer música.

Infection Instruments diseña y construye los mejores secuenciadores por hardware del mundo y tenemos programado que nuestro primer producto, el Secuenciador Zeit, sea realizado en los próximos meses. También estamos diseñando sintetizadores, así como algunos instrumentos para directo, de modo que es un proyecto muy excitante para todos nosotros. Este es nuestro principal proyecto en este momento y ha asumido, más o menos, el control de la música por el tiempo futuro.

¿Cómo es el "corazón" de vuestro estudio? ¿Para The Secret Life Of Angels utilizasteis muchos sintetizadores distintos?

El corazón del estudio de grabación son los músicos que lo utilizan. El equipo debería siempre ser secundario a los músicos, un hecho que es olvidado por muchos artistas en estos días. Un gran sintetizador Moog no es tan listo como el músico que lo toca. Como ya he dicho sobre esto, apaga el instrumento y el solo no es capaz de tocar ¿no es así? Una vez dicho esto, mi estudio principal está basado todavía en Cubase y un montón de fiables e interesantes sintetizadores. Pierdo mucho tiempo trabajando en el estudio en nuestro prototipo de secuenciador Atem, que es simple y da resultados interesantes.

¿Estás pensando en nuevos proyectos? ¿Alguna nueva colaboración quizás?

En lo que nos concierne, la escena musical electrónica en el Reino Unido está bastante muerta en este momento, con sólo Synthmusicdirect organizando series regulares de conciertos. Por eso mismo los lugares se llenan sólo a medias. Parece que los fans no quisieran escuchar electrónica en directo nunca más.
A menudo me pregunto por qué tantos conciertos electrónicos tienen que hacerse en edificios, como planetarios, iglesias o centros espaciales. ¿Por qué no pueden hacerse el pequeños locales, bares o en teatros? Por qué siempre son en lugares que están a kilómetros de las importantes ciudades?
Pero, volviendo a la pregunta original, no estamos planificando ningún nuevo proyecto hasta que “Infection Instruments” esté consolidado y funcionando, pero...

¿Para cuando el próximo trabajo?

Todavía estamos trabajando en el segundo álbum de Skin Mechanix, el cual quiero publicarlo durante el 2003. Sin embargo falta todavía un largo camino para el próximo álbum de T-Bass.

Estamos realizando un CD recopilación multi-media titulado MediaEvil que contiene fotos e imágenes así como 60 minutos de pistas raras y no publicadas. Estamos ofreciendo 100 de estos discos vía nuestro principal distribuidor en el Reino Unido, Synthmusicdirect, de modo que, si alguien quiere una copia gratis, puede mandar un e-mail a synthmusicdirect@aol.com y le enviarán una.

También voy a empezar un trabajo en un nuevo trabajo dance/trance/chill con el productor e ingeniero David Maughan. No tiene nada que ver con T-Bass o Skin Mechanix, pero comparte elementos de ambos proyectos.