ENTREVISTA: THE GLIMMER ROOM

Por: Jorge Sergio

Andy C es The Glimmer Room, artista autodenominado “fetichista de los teclados” y “tecnófilo” que nos ofrece música electrónica con múltiples influencias chill-out o tecno-pop. Tomorrow’s Tuesday es su primer trabajo bajo este nombre artístico. Amablemente contestó a las siguientes preguntas.

Entrevista publicada en Amazing Sounds

Cuéntanos sobre tus proyectos en tus comienzos, antes de The Glimmer Room y cómo nació éste...

Siempre tuve gran interés en la música electrónica, probablemente en su mayor crecimiento en los 70, cuando aún era algo muy nuevo. También mis padres tenían gran interés en la música folk, de modo que estuve más expuesto a la música acústica que a ninguna otra durante mucho tiempo. A los 14 años más o menos, tuve mi primer teclado, uno de esos pequeños casiotones, un MT-31, creo recordar. Entonces empecé a escribir básicamente canciones pop. Así es como continué durante muchos años, en la línea de componer fuertes melodías.

Todo ese tiempo seguí la corriente general de grupos o músicos como Nash the Slash, Wall of Voodoo, por supuesto Tangerine Dream, Oldfield y The Residents. Toqué en muchas bandas locales durante un tiempo en los 90, la mayoría de estilo Indie Pop. Luego me introducí en el panorama industrial y descubrí que podía producir música de ese estilo, de forma que dejé de hacer pop y comencé a trabajar bajo el nombre de Flatline. Era música muy abrasiva y agresiva que en su mayoría no me gustaba, parte de ella incluso me enfadaba. Más tarde comencé con una orientación más dance con otro compañero, Oj, remezclando lo mejor de Underworld, Chemical Brothers, F.S.O.L y electrónica de mediados de los 90. La mayoría de aquellos temas se hicieron “para salir del paso”, pero una pieza que hicimos, llamada Still Waters resultó ser para mí una línea divisoria. Era una pieza más lenta y envolvente. Este fue el punto de frenado para los dos. Él quería ir más rápido y yo quería ir más lento y explorar el sonido chill-out que acabábamos de descubrir. Así dejamos el trabajo en la banda y eso supuso el comienzo de The Glimmer Room.

Te describes a ti mismo como un “artista que graba en su habitación”, un “fetichista de los teclados” y un “tecnófilo convicto”. La realidad es que, en nuestros días, es más fácil hacer buena música en casa, sin necesidad de un montón de horas en un estudio profesional... ¿Grabaste Tomorrow’s Tuesday completamente en tu estudio casero? ¿Tienes muchos sintetizadores?

Con la música electrónica se puede hacer absolutamente todo en casa. Es mucho más fácil conseguir el equipo. Pienso que con todo el nuevo software que está llegando y con la inventiva, se están realizando de forma gratuita cosas muy buenas. Cualquiera puede comenzar a hacer música electrónica. En realidad siempre habrá una división entre aquellos que tienen acceso a buena masterización y monitorización y el resto, y esa es la diferencia existente en estos días. Puedes hacer casi todo en casa, pero mezclar y masterizar en un estudio profesional siempre dará mucho mejor resultado.

Eso es lo que yo hubiese querido hacer para Tomorrow’s Tuesday, pero se acabó el dinero. Por eso el álbum completo fue grabado, mezclado y masterizado en casa. Hubiera querido que fuese diferente, pero uno tiene que trabajar con lo que tiene ¿no?

Realmente no tengo todos los sintetizadores con los que Tomorrows’s Tuesday fue completamente grabado... un Roland Jx-8P, Akai S950, Korg Ex800 y teclados clásicos EMU. Un conjunto realmente básico. Ahora tengo unos pocos sintetizadores de software como Vaz y otros pocos de modelado analógico que vienen con Sónar (el principal secuenciador que uso en el PC, en lugar de Cubase). Puedes escucharlos en las pistas Borrowed Time, Terminal Individuality y Tomorrow’s Tuesday

Tomorrow’s Tuesday fue realizado en Marzo del 2002 por Neu Harmony, la distribuidora musical de Sheffield. ¿Invertiste mucho tiempo en grabar el CD? ¿Grabaste más temas que los 14 que finálmente aparecen en la grabación?

No, tal vez todo lo contrario. Tenía la idea de hacer un álbum que siguiera las viejas normas de los antiguos Lp. Ya sabes, principio de la cara uno hasta el final de esa cara y después el principio de la cara dos. También busqué que tuviese una longitud de 40 o 45 minutos. Pero David Law, de Neu Harmony pensó que eso no daría beneficios económicos, ya que sus otras producciones son en su mayoría superiores a la hora de duración, lo cual es una idea muy respetable, de modo que tuve que escribir algunos nuevos temas para rellenar los espacios vacíos. La confusión que esto me produjo fue que me pareció que algunos de los nuevos temas que hice eran mejores que parte de los que ya tenía hechos cuando comencé a construir el CD. Me llevó unos 5 años llegar a ese punto, de forma que pistas como Lake Song y 3:33am que eran antiguos, de cuando el CD estaba preparado la primera vez me enseñaron que se puede aprender mucho en ese tiempo... Los agujeros empezaron a asomar.

Cuéntanos sobre los artistas invitados en el CD...

La guitarra y texturas de guitarra fueron echas por un chico con el que estuve en unas cuantas bandas ¡y ahora es mi cuñado! Hizo mucho por la grabación. Realmente aportó mucho. Ahora tiene su propio proyecto llamado The Jupiter 8 (www.thejupiter8.com) con un disco lanzado en su propio sello y otro nuevo en camino. Ahora está creando nuevo material muy interesante con Ni’s Reaktor, usándolo para música basada en loops en tiempo real, más allá de cualquier cosa que yo pudiese concebir.

También Vic, que hizo la voz susurrante en Tomorrow’s Tuesday. Era parte de unas grabaciones vocales mayores que hizo para mí hace años, (de hecho para Still Waters) de modo que es como que se completara un círculo. Tenía unos cuantos discos con ella en Floating Around y realmente me gustaba la atmósfera creada en ellos. Vic es ahora la mitad del la banda de Synth-Pop Macondo (www.macondo.org.uk) y está realizando ese trabajo en 9thwave Records.

El último es Danny C, guitarra en Terminal Individuality. Es mi padre, me gusta mantenerlo en la familia... Yo tenía una cinta que él grabó en 1980 con una introducción que hizo para una antigua canción llamada Autumn Yo May. La metí en el ordenador y construí el tema en torno a esa grabación. Creo que le gustó, él es en realidad un seguidor de la música acústica.

Waterline tiene una muestra de un tema de Dire Straits, Down To The Waterline, lo que fue bastante divertido. Estoy trabajando en algo de material para directo e intentaré insertarlo en las futuras mezclas, ya se verá...

¿Eres perfeccionista cuando trabajas en tus propias composiciones?

Lo que intento es hacerlo lo mejor que puedo, pero acepto los compromisos que me plantean la tecnología o mi propia técnica. Eso no me gusta mucho, pero he aprendido a aceptarlo y vivir con ello. Según voy haciéndome mayor me voy haciendo más implacable en ese sentido, de modo que quizás pueda cambiar.

Puedo ver muchas influencias en tu trabajo... electrónica clásica (Tangerine Dream...), chill-out, influencias de O.M.D. o Ultravox. ¿Cómo describes tu estilo particular?

Has acertado completamente con las influencias que has comentado. Gracias, es bonito cuando la gente puede ver de dónde has venido. No podría dar pistas ahora para describir mi música. Toca un montón de estilos como electrónica clásica, dub, trip-hop, synth pop... Alguien ha dicho que es como una banda sonora de película, lo cual lo tomé como un gran cumplido. Simplemente lo llamaría música electrónica, ya que de esa forma tendría la posibilidad de cambiar mi estilo.

¿Piensas que la facilidad para comprar buenos equipos (como sintetizadores) está dañando la cretividad de la escena musical?

No, en absoluto. Lo que creo es que yo mismo sólo hubiera podido hacer la mitad de lo que hice para el disco si no hubiese tenido el equipo. Más bien siento vergüenza porque teniendo tantas opciones accesibles, la gente tiende a trabajar con presets y no experimentan mucho con los sonidos. Pienso que eso es especialmente patente en la música dance, más que en la escena electrónica. Pero eso no significa que se esté dañando la escena musical, más bien es un problema del camino en que se utilizan los medios. Es muy fácil hacerse un poco vago en tu forma de programar los sonidos. Lo se porque yo mismo lo he hecho. En este caso estoy hablando desde mi propia experiencia.

¿Haces conciertos en directo? ¿Estás interesando en participar en eventos en vivo?

Como he dicho antes, estoy planificando hacer un show en directo, lo cual había sido imposible técnicamente hasta ahora, pues utilizo mucho el ordenador. También estaba un poco preocupado sobre cómo sería recibido dentro de la comunidad de la música electrónica. Para mucha gente, una parte de la experiencia en directo la forma el equipo utilizado. Descubrí que unas cuantas bandas de renombre han estado incluyendo un ordenador portátil en sus directos, de modo que esto lo vi como una luz verde. Ahora que tengo un nuevo portátil con suficiente capacidad, he decidido tocar en directo. Será así como tocaré en vivo, con un portátil y un teclado maestro.

Oj pudo hacer algo de música en directo conmigo, pero eso fue en nuestros primeros días. Será muy interesante ver como eso sigue adelante. Estoy planeando hacer muchas actuaciones en directo, no sólo dentro de la escena de música electrónica, ya que no sólo tengo ese tipo de una audiencia. Haré lo que siempre he hecho: simplemente lo me gusta, aceptando lo bueno y lo malo... tal y como sean las críticas. Confío en que esto no suene arrogante, no pretendo que lo sea. Puedes cambiar un poco lo que realmente quieres y finalmente eso puede tener un efecto negativo en la libertad de lo que haces.

¿Estás trabajando en nuevos proyectos? ¿Podemos esperar un nuevo CD en el futuro?

Si, he estado trabajando durante el año pasado en un proyecto más orientado al pop, llamado Bit Pixel (www.bitpixel.co.uk). Ese trabajo ya está prácticamente terminado. Sólo quedan unas pocas voces de grabar y mezclar y estará completado. También he estado trabajando en el material para directo de The Glimmer Room. Este es un proceso lento, pero estoy en ello. Espero tenerlo terminado para la próxima primavera, para comenzar los directos, lo cual será un gran paso para mí. Quiero utilizar más material grabado. Con Oj, solía llevar adelante estas cosas cuando habíamos trabajado en un tema durante una semana. Hemos estado hablando sobre cómo terminar este material. Por supuesto, con respecto al nuevo álbum de The Glimmer Room, he estado buscando un nuevo concepto, para hacerlo más lineal y en menos de 5 años debería conseguirlo.

Pero creo que he tomado una nueva dirección y he empezado a juntar otras nuevas ideas. Quisiera comenzar el proyecto seriamente el año que viene, pero antes debería tener completamente terminado lo de Bit Pixel. He hecho algunas pequeñas cosas que saldrán pronto en recopilaciones. Por ejemplo en el CD que está haciendo Andy G., In Keys. También tengo una pista en la recopilación de ambient llamada Ozone Out en Aerosol Records e incluso una nueva pista que saldrá en el próximo número de Sequences. Con Bit Pixel sale un tema en una recopilación llamada Wxjl Vol. 2, en el sello 9th Wave Records. También en la recopilación Robopop Vol.1 en el distribuidor Lucky Pierre y donde aparecerán Alpine Stars, Client, Baxendale, Laptop, White Town y Komputer. Estoy mezclándolo con ellos y estoy muy contento con el proyecto.

Gracias por todo. ¿Querrías añadir algo más para nuestros lectores?

¡Gracias por tu trabajo! Si estáis interesados en escuchar algo de música de The Glimmer Room, hay unos cuantos temas para descargar en el sitio web (www.theglimmerroom.co.uk) donde también se puede comprar el álbum. Siempre estoy muy interesado en lo que piensa la gente después de escuchar la música y me gusta tener noticias de la gente sobre ello, sean buenas o malas. Puede ser uno poco desorientador hacer todo vía internet, donde no te encuentras con nadie cara a cara.