ENTREVISTA: THE JUPITER 8

Por: Jorge Sergio

El músico Oj es The Jupiter 8. Tras varios proyectos musicales de estilo pop, finalmente decidió crear este proyecto para dar rienda suelta a su imaginación con los sintetizadores. Aquí tienes en exclusiva la entrevista que concedió, en exclusiva, para Articmist:

Cuéntanos cómo nació el proyecto The Jupiter 8.

The Jupiter 8 nació en mayo del 2002 y supuso para mí un cambio en la dirección del modo en que yo creaba música. Hasta aquel momento yo tocaba en bandas pop/rock como bajista y guitarrista. Alrededor de 1999, se terminó mi carrera como miembro de una banda y decidí que quería hacer mi propio proyecto. Así, compré un ordenador y empecé en la música electrónica. Después invertí 3 años en mi habitación, aprendiendo sobre secuenciación y procesamiento de audio. Grabé unos pocos temas, pero nada que considerase como para realizar en un CD. También descubrí que trabajar con midi o audio no era tan divertido como la espontaneidad de tocar en directo o improvisar con una banda. Después, en el 2001, fui a ver el Concierto Hampshire Jam en el que actuaban Under The Dome, Free System Projekt, Radio Massacre International, Headshock y Airsculpture. Me inspiró la forma en que esos chicos manipulaban sus instrumentos en tiempo real y descubrí que esa era la forma en que yo también quería trabajar. Entonces comencé a hacer eso mismo en mi propio estilo.

Tenía que encontrar un nombre para el proyecto (esto nunca es fácil de hacer). Pero entonces fui a otro concierto de música electrónica en el Jodrell bank (con Paul Nagle y Andy Pickford) y cuando dejé el lugar, estaba Júpiter en el cielo y a la vez recordé el primer sintetizador que toqué, que fue un Jupiter 8. De esta forma decidí el nombre. Y fue después cuando empecé a crear Songs From The Engine Room (Part 1)

Tu primer CD Songs From The Engine Room (Part 1) ya está en el mercado… ¿Qué van a encontrar los oyentes durante sus 57 minutos?

Cuando comencé a grabar este álbum, estaba pasando por una pequeña fase “espacial”, de modo que eso tuvo un impacto en el sentimiento de la música y consecuentemente en los títulos de los temas. Decidí que esta no era una temática especialmente original para un CD de electrónica, pero pensé ¡qué demonios!

Bueno, tenemos tres temas que reflejan tres diferentes estados de ánimo. El primero Fifth Blow from the Sun es una pista muy positiva que celebra la majestuosidad del planeta Júpiter, algo que he intentado reflejar musicalmente. Como oyente, encuentro que este tema me dibuja lentamente y que me hace olvidar los problemas del mundo. El título está inspirado en Third Stone From The Sun de Jimi Hendrix… pero no pude titularlo Fifth Stone From The Sun, ya que Júpiter no está hecho de roca (descubrí esto cuando tenía 18 años y me decepcionó mucho).

Sea of Tranquility representa una jornada mucho más lenta, quizás doblemente. Este tema tiene un comienzo “lejano” enfrentándose a un fondo muy escaso y tenso, como si mirases fuera, hacia el espacio y vieses sólo unas pocas estrellas. A partir de ese momento, el tema lentamente se despliega, construyendo los colores antes de aterrizar con un golpe al final. Le di al tema el título de Sea Of Tranquility porque rememora en mi mente los momentos precedentes al primer alunizaje, cuando el Apollo XI se posó sobre la superficie de la Luna.

Red Spot es una pista que se extiende durante 25 minutos que se va haciendo más oscura y cambiante según va progresando (como si uno fuese siendo lentamente atrapado dentro de una tormenta). Por eso el título de Red Spot parece apropiado pues resume la naturaleza tormentosa y la obsesión por Júpiter. En el comienzo, el tema se construye con un groove conducido por una línea de bajo, con una apacible melodía por encima, y lentamente esto se va deshaciendo según el “lugar rojo” (Red Spot) nos muestra su ira amenazante.

Insistiendo un poco más sobre esto… ¿Cómo describes tu estilo electrónico en este trabajo?

Bueno, las raíces de la música “se caen” en la música electrónica (como en la música electrónica de la Escuela de Berlín). Mi idea era coger la secuenciación en directo de sintetizadores analógicos y añadir nuevos giros, añadiendo samples, percusiones y efectos salvajes.

Así, desde un punto de vista técnico, podría llamarlo Nueva Electrónica (lo siento, es terrible, pero pienso que hay un cierto número de bandas que están llevando hacia delante la Música Electrónica, tales como Joint Intelligence Project, Skin Mechanix y The Glimmer Room, ¡por supuesto!)

Como oyente pienso que es electrónica, pero creo que parte de los elementos dance o hip-hop de la electrónica se han perdido aquí, lo cual lo hace más espacial… de modo que ¿Qué tal Electrónica Espacial? ¿Tienes alguna sugerencia?

La música parece improvisada. ¿Eres rígido en tu forma de componer?

Las tres pistas fueron grabadas improvisando en directo. Normalmente grabo varias versiones de cada tema y entonces escojo las que me gustan más. Creo que hay 8 versiones de Fifth Blow From The Sun, 5 versiones de Red Spot y con respecto a Sea of Tranquility, creo que fue la primera toma que hice. La improvisación funciona para mí como cuando nunca sabes qué es lo que va a ocurrir. Cada vez que tocas una canción es diferente y a veces te llevas sorpresas inesperadas que pueden dar a la música una calidad mágica.

¿Tienes realmente un sintetizador Jupiter 8 entre tu equipo? ¿Trabajas con un montón de sintetizadores diferentes?

No, no lo tengo y probablemente no lo tendré, ya que cuesta mucho dinero. El único sintetizador real que tengo es un Roland JX-8P, que se me estropeó hace un par de semanas. Yo uso Reaktor, de Native Instruments, que es un sintetizador modular manual, aunque hace mucho más que eso, ya que combina la síntesis analógica y FM, junto al sampling, efectos y secuenciación. También he sampleado mi guitarra y bajo tocándolos, tratándolos después con efectos, para intentar crear nuevos sonidos.

¿Qué clase de música escuchas normalmente?

Me gusta escuchar muchos diferentes estilos musicales y me gusta encontrar bandas que son personales y únicas. Mi favoritos más recientes son The Marrs Volta, Mad Capsule Markets, Rick Walker (un looper de sonidos) y también la canción de The Queens Of Stone Age, Songs for the Deaf, que es única. También me gustan bandas más comerciales como The Foo Fighters, The Wildheats, Kings X y U2. A veces está bien escuchar una buena y sólida canción tocada muy fuerte. Me gusta mucha música de guitarra espacial tal como Ozric Tentacles, Sylvian/Fripp y Joe Satriani. En cuanto a la electrónica, mis favoritos son The Chemical Brothers. También me gusta el synth pop. Parece haber un nuevo interés en este tipo de música (una mención especial debe ir para el proyecto Bit Pixel de Andy C. ya que es grande, ¡de verdad!). También voy a veces a ver jazz en directo (normalmente actuaciones de guitarristas) pero nunca puedo escuchar este material en CD, no consigo entenderlo demasiado bien. En el frente de la música electrónica, mis favoritos podrían ser Kuberschnitt (su directo en el CD NSC es genial y su estilo ambiental es también muy absorbente)

¿Es fácil ser un artista electrónico en el Reino Unido?

Realmente no lo se, hay mucha gente metida en la música electrónica a través de Internet, de forma que no debería realmente preocuparme si a nadie en el Reino Unido le gusta mi música. Internet convierte todo en algo global y para mí es bonito hacer un viaje virtual por el mundo y hablar con gente de diferentes países. Creo que ser un artista de sintetizadores comercialmente exitoso en el Reino Unido es muy difícil, a no ser que estés en el mundo del dance o seas un Dj.

¿Conoces la escena de la música electrónica en España?

No, en absoluto, una de las limitaciones de estar en el Reino Unido es que todo lo que escuchas es, en su mayoría, música británica o americana. ¿Puedes recomendarme algunas bandas?

¿Habrá un Songs From The Engine Room (Part 2)?

Si, he estado trabajando en ello desde que terminé la primera parte. Confío en terminarlo en el verano del 2004, pero no voy con prisas, de forma que podría ser más tarde. He grabado un número de temas, pero aún no se cuales de ellos van a ser utilizados. También habrá una Parte 3. No se cuándo, pero quiero hacer esto como una trilogía, ya que me gustan las trilogías tales como Star Wars, The Matrix, Regreso al Futuro, etc.

¡Gracias! ¿Quieres añadir algo?

Creo que el 2004 va a ser un año muy ocupado para mí. Estoy actualmente trabajando en un remix para la banda de synth pop Macondo (www.macondo.org.uk). Probablemente ayudaré a Andy C (de The Glimmer Room) con su set en directo y también tenemos un proyecto llamado Backburner donde pasamos una pista delante y detrás hasta que esté terminada. Y, por supuesto, trabajaré en Songs from the Engine Room (Part 2).

Finalmente, gracias por mostrar interés en The Jupiter 8, ha sido divertido hacer esta entrevista. ¡Ah si!… y Songs From The Engine Room (Part 1) está disponible a través de tiendas y servicios de CD en el Reino Unido