ENTREVISTA: TRANSCEIVE

Por: Jorge Sergio

Steven Nelson es Transceive, un teclista británico que publicó en el año 2001 su primer trabajo oficial con el título de Intrigue. Como él dice, su música es, quizás, una mezcla de diversos estilos electrónicos, aunque la buena base rítmica está presente en gran parte de sus temas. En esta entrevista realizada para Amazing Sounds podrás descubrir algo más sobre él.

Intrigue es tu primer CD “oficialmente publicado” pero, de hecho, hiciste trabajos muy interesantes y colaboraciones antes de éste. Cuéntanos algo sobre tus inicios en la música electrónica....

Primero empecé interesándome por los sintetizadores a principios de los 80, a través de grupos pop ingleses como The Human League y Ultravox. Más tarde conocí a Jarre, Tangerine Dream, etc. Comencé a tocar sintetizadores por primera vez en 1986, mientras aún estaba en el colegio y mis primeros temas son básicamente grabaciones en cassette. A finales de los 80, tras dejar el colegio, trabajé por primera vez en una tienda de músicay después conseguí trabajo en un estudio de grabación local, donde podía utilizar los equipos libremente mientras no hubiese bandas grabando. Continué trabajando en estudios durante los siguientes 7 años, los cuales me permitieron hacer grabaciones bastante profesionales mientras estuve allí. También co-produje 5 hit singles y un álbum para un grupo inglés de pop/dance llamado The Time Frequency a mediados de los 90. De esa forma, ahora tengo un estudio bastante decente en casa, donde grabé Intrigue.

Y hablando un poco de Intrigue... ¿Invertiste mucho tiempo en grabar el CD?

Si, unos 3 años desde que lo empecé hasta que lo terminé.

Tu música tiene una rítmica secuencial muy contagiosa. ¿Cómo podrías describir tu forma de hacer música a nuestros lectores?

Varía de tema a tema, a veces empieza con melodías que he compuesto y entonces construyo las pistas de apoyo alrededor de ellas, otras veces comienzo con una pista rítmica y entonces añado todo lo demás. Incluso algunos temas los escribo entorno a algunos sonidos que he creado. La primera pista de Intrigue fue grabada así.

Es difícil clasificar la música electrónica. Tradicionalmente podemos hablar de la Escuela de Berlín, Electrónica Británica, Estilo Norteamericano... también en Rusia, Holanda... de hecho hay un montón de formas diferentes de “atacar” la música cuando se utilizan medios electrónicos. ¿Hay un estilo Transceive en particular?

Bueno, creo que mi estilo es una mezcla de otros. Es una mezcla de momentos llenos de secuencias, ambient, elementos oscuros y melódicos. Me gusta utilizar muchos giros y elementos dinámicos para mantener interesado al oyente. ¡Esa es la razón de que mis temas necesiten tanto tiempo para hacerse!

¿Compones, tocas y arreglas todos tus temas?

Si, siempre lo hago, sin embargo el próximo álbum tendrá mi primera versión.

¿Conoces a algunos de los músicos de la escena electrónica española?

Lo siento, no estoy muy puesto al día en esa escena, sólo conozco a Neuronium.

¿Por qué tus primeros temas electrónicos no están publicados oficialmente?

Los primeros temas fueron grabados en diferentes momentos, cubren diferentes estilos y en realidad no se ajustarían juntos en un álbum. Sin embargo, realizaré un CD con lo mejor de ese catálogo en algún momento.

¿Qué clase de música escuchas cuando no estás tocando teclados?

Bueno, naturalmente me gustan los grandes pioneros, Tangerine Dream, Kraftwerk, Schulze, etc. También me gustan un montón de grupos de pop electrónico de los 80, como Ultravox o Propaganda y grupos modernos como Goldfrapp y Ladytron. En cuanto a música fuera de la electrónica, me gusta Kate Bush.

¿Qué puede ofrecer Transceive a una sociedad musical con un negocio extremadamente comercial?

Bueno, ¿entiendo que como “comercial” te refieres a la música pop? La música pop tiene su lugar pero puede ser una especie de moda musical, donde muchos grupos son olvidados rápidamente. Yo deseo estar haciendo música que la gente siga escuchando dentro de 20 años. Por ejemplo, la gente sigue todavía comprando álbums de Tangerine Dream y Kraftwerk hechos hace unos 30 años, mientras que la mayoría de los discos de música dance hechos hace 10 años han sido ya olvidados.

Alguna gente cree que los sintetizadores y los instrumentos electrónicos no son tan “válidos” como los instrumentos de la orquesta clásica, y que la música electrónica no tiene “alma”. ¿Qué piensas tú de esto?

Creo que mucha música dance ha incrementado la opinión pública de que los instrumentos electrónicos sólo pueden crear música robótica y repetitiva sin una musicalidad real, pero los instrumentos electrónicos tienen tanta alma como la persona que los controla. Hay mucho material electrónico por ahí fuera con expresión y emoción, tan sólo fíjate en la banda sonora de Bladerunner.

Estamos esperando tu nuevo CD... Intrigue fue publicado en el 2001. ¿Estás trabajando en una nueva grabación? ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Si, estoy trabajando en un nuevo álbum. En este punto puedo decir que los temas serán más variados en estilo, comparados con Intrigue. Ahora también tengo más equipo, incluyendo un ordenador potente con muchos plug-ins y sintetizadores virtuales que me permiten hacer arreglos con una sonoridad más compleja. También estoy trabajando en un proyecto de música pop electrónica con otro compositor y vocalista.

¡Gracias Steven! ¿Quieres añadir algo?

Gracias a todos los que compraron Intrigue. Espero hacer cada álbum mejor que el anterior.