ENTREVISTA: TRANZIT

Por: Manuel Lemos Muradás

Tras el nombre de Tranzit nos encontramos al sintetista holandés Dirk H. J. Nusink. Este hombre perteneció al famoso grupo funky llamado Blue Feather, donde se encargaba de las percusiones. Esto le sirvió como experiencia para adjuntar a su música electrónica de seda unas percusiones hipnóticas que te mantendrán en trance hasta que el display de tu equipo te indique que se ha terminado el CD.

Pulicamos aquí, en exclusiva, la versión completa de la entrevista.


¿Por qué el nombre de Tranzit?

He escogido el nombre de Tranzit porque parece bastante internacional, y tiene algo que ver con pasar cosas a través de, como el transportar tus pensamientos a otra persona.

Como buen holandés en tu música podemos encontrar la característica principal de la escuela holandesa: la melodía. Además tú música es muy relajante, muy hipnótica. Incluso tus secuencias son muy tranquilas.

Es muy agradable la manera en que te gustan mis melodías, me toma mucho tiempo refinarlas. Sí, intento darles a mis secuencias un sonido hipnótico, y espero que ellas traigan tranquilidad al oyente, en estos tiempos agitados donde todo es relatado con eficacia. Como sabes, hoy en día todos estamos muy apresurados y ocupados, así que pienso que es bueno coger un momento para ti mismo y crear alguna paz interna al final de un día lleno de trabajo, un momento para escuchar música relajante como la mía, eso espero.

En tu música también podemos encontrar el sonido de la escuela americana y del rock sinfónico. Esto último quizás por haber tocado en bandas de rock.

Aunque a veces intento ignorar mis influencias del pasado, mientras estoy tocando Música Electrónica, no siempre es fácil hacer eso. A veces hay cosas que se resbalan en tus canciones y no puedes negar el fondo musical que has formado y modelado en el pasado. Eso es porque a veces mi música parece rock sinfónico, de vez en cuando iluminada con algunos timbres de percusión.

¿Qué diferencia hay a la hora de componer entre el rock y la electrónica?

Es una gran diferencia componer rock o música electrónica/sintetizada. Debes entender que la música rock siempre se ha basado en golpes firmes, y no así en la música electrónica. Este típico estilo musical está mucho más orientado al secuenciador, y crea a menudo esas estructuras rítmicas construidas a partir de las líneas melódicas del secuenciador.

Usas mucha percusión.

Sí, eso es duro de evitar si tienes un fondo como percusionista latino.

¿Te gustan las películas de ciencia-ficción? Lo digo porque en tus temas hay muchos efectos de sonidos que parecen sacados de este tipo de películas.

Me gustan las películas de ciencia ficción y en particular sus bandas sonoras, porque ellas son a menudo bastante impresionantes de oír. ¡Y, el sintetizador es el último instrumento para crear efectos espaciales!

A muchos músicos las compañías discográficas les dan un tiempo límite para terminar sus composiciones. ¿Te pones tu algún tiempo límite para terminar tus discos?

Como tengo mi propia compañía, NuseMusic NL, puedo tomar el mando sobre mis propios límites temporales para crear mis álbumes.

¿Qué música escuchas?

Un gran rango de distintos estilos, blues, jazz, jazz rock, salsa, electrónica y música ambient, funk, dance, música folk, etc., etc.

¿Eres músico el 100% del tiempo?

Estoy seguro de que podría ser posible, pero no.

¿Te gusta tocar en directo?

Sí, es muy agradable hacerlo, por ejemplo con la música dance, no con música electrónica. A propósito, ¿sabias que yo fui miembro de una banda discofunk holandesa llamada Blue Feather? Todavía somos bastante populares en el sello español Lo Mas Funky, deberías saberlo...

¿Proyectos?

Estoy trabajando en mi tercer álbum de música electrónica, pero no tengo ninguna fecha aún para publicarlo.

¿Hay algún músico en especial con el que te gustaría colaborar?

No, en este momento prefiero trabajar solo, pero ¿quizás en un futuro próximo?