07- Filter Sequence Wah Flute
08- Free Panda! (Part-1) Caged
09- Free Panda! (Part-2) The Liberation
10- Mytho Space
11- Das Zeitgeheimnis (Part-3) (Bonus Track)
12- Fukushima Sea (Live) (Bonus Track)

Quienes conocen cómo empezó el movimiento de música electrónica mezclada con el rock en los años 70 en Alemana estarán de acuerdo en que Mythos forma una parte importante de aquel importante movimiento musical. Mythos fue durante años un grupo, con Stephan Kaske como principal impulsor, siendo ahora un proyecto unipersonal. El legado musical de la primera etapa de Mythos, en forma de discografía, nos permite disfrutar de ese rock setentero típicamente alemán, con fuertes elementos electrónicos de sintetizador, además de guitarras y flauta. Sin embargo Mythos sigue activo (muy activo, de hecho) desde hace mucho con Kaske como único líder. Hace 4 años, en 2008, Mythos publicó Surround Sound Offensive, un muy interesante disco donde la alta fidelidad y el cuidado exquisito de la mezcla mediante Dolby Pro Logic Surround ™ eran factores importantes, aparte de la composición musical en sí. Ya en el momento de su publicación, Kaske indicaba que Surround Sound Offensive sería el primero de una serie de varios trabajos grabados en el mencionado sistema Dolby, de modo que hemos tenido que esperar 4 años para que, ahora que está cerca de finalizar 2012, aparezca Surround Sound Evolution, que, como bien indica su título, da un paso más adelante en el proyecto.

Kaske nos confiesa que este trabajo hubiera tenido que aparecer antes. Mythos es un artista prolífico y, tan sólo un año después de la publicación del primer disco de la serie, más de la mitad de la nueva música ya estaba compuesta, pero el proceso quedó paralizado debido a su dedicación a actuaciones en directo en el conocido como Mythos Planetaria Tour, una serie de conciertos en directo en clubes, iglesias, planetarios o al aire  libre. Dicho material fue, de hecho, publicado en otros discos, como Gallery Concerts. En ese espacio de tiempo se involucró en la reedición de antiguos trabajos como Quasar  que finalmente fueron desplazando la publicación definitiva del nuevo trabajo. En cualquier caso, Surround Sound Evolution ya está en el mercado, publicado por Sireena Records, y es un trabajo en el que la capacidad de producción de Kaske se hace evidente pues, como su antecesor, está optimizado para ser escuchado en equipos Dolby Surround Pro Logic 5.1 aunque también puede escucharse perfectamente en equipos estéreo standard. Tiendas especializadas en alta fidelidad utilizaron Surround Sound Ofensive para demostrar la capacidad de sus equipos Dolby Surround en venta y, sin duda la nueva entrega de la serie está como mínimo a su misma altura.

El Cd está compuesto de 10 temas (más 2 bonus tracks grabados en directo) en el más puro estilo electrónico Mythos, con un total de 73 minutos. Efectos, secuencias, bajos sintéticos, vocoder y muchos sintetizadores  son los ya habituales ingredientes con los que el autor ha cocinado este proyecto, creando temas rítmicos de forma hábil, sin abusar de percusiones, y en ocasiones usando las propias líneas de bajo para provocar esa rítmica (escúchese Surround Sound Passion),  o utilizando la flauta (muy característica del sonido de Mythos durante toda su carrera).  Un buen ejemplo es   Filter Sequence Wahflute  que, como el propio título indica, se basa en una secuencia procesada con diversos filtros que, junto a pads sintéticos, hacen de colchón para una melodía de flauta. Perpetuum Mythos es otro tema reseñable, junto a las dos partes de Free Panda! (subtituladas como Caged y The Liberation), la primera más ambiental y la segunda con más ritmo.

Con respecto a los dos temas extra, conviene decir que, como es habitual, tienen prácticamente la misma calidad que cualquier otro tema hecho en estudio (es característica propia de la música en directo de Stephan Kaske... los directos están muy trabajados, de modo que la grabación de la mesa de mezclas, si se excluye el sonido ambiente del público, es casi una grabación de estudio). Fukushima Sea fue compuesto después del desastre nuclear en Fukushima y fue interpretado a menudo en el Planetaria Tour antes mencionado.

En definitiva, quienes conozcan bien la música de Mythos reconocerán su impronta en este nuevo trabajo y no quedarán defraudados, quienes gusten de la música electrónica clásica y no estén familiarizados con su música, descubrirán un autor de altos vuelos y, aquellos que desconozcan a la que muchas veces denominamos electrónica clásica tienen la oportunidad de descubrirla a través de este autor. Esperaremos con cierta impaciencia la publicación del tercer trabajo de la serie. Stephan Kaske nos promete que la espera no será de cuatro años...

©2012 Jorge Sergio