08- Yokanowe
09- Weniho
10- Awe Hai Hai
11- Heno
12- Weniye
13- Yatie'

El perfil musical del canadiente François Couture siempre me ha parecido especialmente interesante. Desde que escuché su música por primera vez (el Cd titulado Qallunak) tuve la impresión de que era un músico total, con la capacidad de mezclar lo tradicional y lo moderno. Qallunak estaba basado en la forma de cantar gutural de los inuit (esquimales del norte de Canadá), lo que le confería un estilo muy peculiar, ya que esa forma de "cantar" de los esquimales no parece especialmente atractiva desde un punto de vista estrictamente musical. Sin embargo, pasados por el tamiz de Couture, se tornaban en fraseos vocales casi hipnóicos. Como productor y técnico de sonido, Couture puede crear paisajes sonoros muy adecuados para arroparestilos musicales muy  diversos.

Yahndawa, su nuevo trabajo, está formado por trece temas, todos ellos basados en cantos ancestrales de los wendat (el pueblo hurón formado por nativos norteamericanos de amplias zonas de lo que ahora es Canadá), acompañados por una orquesta clásica de cuerda. Andrée Levesque Sioui y Akienda Lainé fueron los encargados de las voces en todos los temas, mientras que  François Dorion lo fue de la conducción de la orquesta en su interpretación de los temas en el propio estudio de Couture en Quebec. Yahndawa es un disco personalísimo, en el que son tres los factores básicos que definen todo el conjunto: las voces y melodías ancestrales, los arreglos de cuerda y la producción (siempre muy correcta del canadiense), para mostrar un trabajo sin trucos, que inspira paz y nos conduce a lejanos tiempos.

Jorge Sergio ©2011