ENTREVISTA: ERIK WØLLO

Por: Jorge Sergio

Erik Wøllo es un músico y compositor noruego, que navega con igual acierto por el  mar de la música acústica (especialmente mediante la guitarra) como en los múltiples ríos que nacen de la tecnología electrónica aplicada a la música. Con una larga y prolífica carrera musical a sus espaldas, continúa explorando nuevos caminos musicales desde el punto de vista de un artista visual. Con motivo de la aparición de su último trabajo, Airborne, ha concedido esta interesante entrevista en exclusiva para articmist.

This interview in english here

En primer lugar, Erik, gracias por tu tiempo. Tu carrera musical comenzó profesionalmente en 1980, pero ¿cómo fueron tus primeros pasos dentro del mundo de la música? ¿Aprendiste en un conservatorio o eres autodidacta?

Comencé a tocar la guitarra cuando tenía once años. Tocaba en bandas locales, mientras continuaba descubriendo toda la gran música prog rock y fusión durante los años 70. Gradualmente quise trabajar cada vez más en la composición y empecé a explorar también la música electrónica. Soy básicamente autodidacta, empecé con educación musical en la Universidad, pero estaba demasiado ocupado haciendo giras... Ocurría también que la música en la que quería trabajar en aquel momento no estaba muy reconocida por los altos sistemas de educación, había muy pocos lugares en los que podías estudiar. La música que tiene elementos de todos los géneros, que está basada en ritmos y que usa toda la tecnología moderna se ha hecho más y más sofisticada cada año. Ninguna escuela puede competir con eso. Cuando veo el momento actual, creo que una educación no ha sido realmente muy importante. De hecho, hubiera sido de una gran confusión para mí, ya que siempre me centré en buscar mi propio estilo musical, y de hecho me gusta estudiar a mi manera.

Todos estos años de producción musical han servido para que hayas grabado música para cine, ballet, teatro... ¿te consideras musicalmente multifacético?

Soy una persona Multipistas. Me gusta caminar por la playa coleccionando piezas por el camino, encontrando elementos que pueda usar después en mi collage. ¡En lugar de simplemente coleccionar piedras redondeadas, me parece muy interesante encontrar las que tienen formas extrañas! Siempre he estado interesado en trabajar en otros medios. Especialmente en en campo visual. De hecho, si no hubiese sido compositor, hubiera sido un artista visual. Combinando los dos campos, muchas veces se llega a una tercera nueva dimensión, la cual me parece muy interesante. Y, trabajar con coreógrafos, también me ha resultado inspirador. La danza moderna es probablemente la forma de arte más cercana al lenguaje musical, usando el tiempo y el espacio como forma de expresión.

 

 

 

En realidad, lo que personalmente más conozco de tu música, se centra en una mezcla de instrumentos acústicos con electrónicos, que me resulta apasionante. ¿Cuál fue tu primer instrumento?

Como he mencionado, comencé a tocar la guitarra a los once años. Fue lo más interesante que pude hacer en ese momento  ¡y aún lo es! No me considero a mí mismo como un artista electrónico solamente. He hecho dos discos con guitarra acústica  (Guitar Nova y Blue Sky Red Guitars). Tengo planeado hacer otro álbum con guitarra pronto. Todo tiene que ver con el espectro armónico. Los instrumentos electrónicos pueden tener, a menudo, un espectro harmónico limitado, y por lo tanto su sonido es muchas veces estrecho. Si microfoneas un instrumento acústico te proporciona una experiencia sonora totalmente diferente. ¡Y podemos, ciertamente, escuchar esos harmónicos más allá de los 20.000 khz! Por eso, siempre busco un camino para hacer los arreglos de la forma más orgánica posible. Mezclar instrumentos acústicos y electrónicos es muchas veces un desafío, pero es algo que me resulta interesante y que quiero desarrollar más.

Entonces, la guitarra es una parte muy importante de tu producción musical. Me atrevería a decir que tienes un estilo muy propio y particular... ¿Hay un Estilo Wøllo de hacer música?

La guitarra es el ojo de mi música. La mayor parte de mi música tiene ese toque único y particular con elementos especiales de guitarra. He invertido mucho tiempo desarrollando mi concepto guitarrístico, redefiniendo mi técnica además de buscar el equipamiento adecuado. Aunque depende de lo que quiera hacer... algunas piezas no contienen ningún sonido de guitarra en absoluto.

Además de voz humana, hay instrumentos de cuerda y de viento, que proporcionan el toque más humano. Los teclados y la percusión siempre serán más abstractos, y más lejanos al oyente. Debido a su naturaleza, no son tan directos. Intento combinar todos esos elementos, dependiendo de lo abstracta que  quiero que sea la música. También invierto mucho tiempo creando mis propios sonidos y patches para mis sintetizadores. Cuando consigo un nuevo sintetizador, olvido todos los presets de fábrica y comienzo a crear los míos propios. No necesito tener muchos sonidos, sólo 10 ó 20.

Siempre me ha gustado el concepto del músico que compone y produce su propia música... Quizás el resultado final muestra muestra más de uno mismo como compositor que si el proceso involucrase a muchas otras personas. ¿Crees que es así?

Si, pienso que trabajar solo es la clave para desarrollar algo único y personal. Pero esta forma de trabajar no es el adecuado para todos los músicos, por supuesto. Depende de tu personalidad. Tradicionalmente los músicos han trabajado juntos en grupos y de forma opuesta a los pintores, por ejemplo, que siempre han trabajado solos en sus estudios.  Con la nueva tecnología moderna en los estudios, los músicos pueden trabajar ahora solos como un pintor. Eso a mí me funciona muy bien, aunque es un reto, ya que has de ser capaz de ser subjetivo y al mismo tiempo con la capacidad de tener un objetivo y una amplia visión de tu arte.

Sin embargo, tu larga y prolífica carrera te ha hecho colaborar con otros músicos y artistas. ¿Has compuesto para orquestas sinfónicas, quizás para cuartetos o orquestas de cámara?

A veces es muy importante salir de tu estudio, encontrarte con el mundo real y apartarte de tu zona de comfort. Ser capaz de escribir para otros músicos es realmente un placer. Los resultados finales son, a menudo, una sorpresa y además recibes muchas respuestas positivas. He escrito mucha música para otros grupos y músicos, como sinfonietas, cuartetos de cuerda, quintetos de viento, etc.

 

 

 

No puedo evitar preguntarte sobre tus colaboraciones con músicos bien conocidos por los lectores de articmist, como Steve Roach, Ian Boddy, Frank Van Bogaert, Bernhard Wöstheinrich... ¿Enfocaste tu forma de componer de forma diferente cuando trabajaste con ellos? ¿Fueron experiencias enriquecedoras?

Trabajar con otros artistas ha sido muy importante para mí durante estos últimos años, artistas que tienen su propio estilo y su forma particular de trabajar. La principal idea detrás de estas colaboraciones ha sido el ser capaz de crear algo completamente nuevo, a través de un crisol común con dos tipos de estética diferentes. Es importante tener la mente abierta y estar dispuesto a aportar y aprender. Has de ser capaz de adaptarte, ya que es posible que tengas de elegir entre formas diferentes de trabajar de las que utilizas normalmente. ¡Y eso es muy enriquecedor! Todos estos proyectos se desarrollaron de forma tan fácil... También has de ser capaz de trabajar conjuntamente en el estudio, simplemente dejando fluir la energía, lo que muchas veces permite crear algo especial. Utilizamos internet, por supuesto, intercambiando archivos. Cuando escucho esos álbumes, veo que las piezas más interesantes son aquellas de las que no recuerdo quién hizo qué en varias partes y pistas, piezas que realmente emergieron y se transformaron en un nuevo estilo único.

Creas fantástica música ambiental, con una latente espiritualidad, añadiendo la guitarra eléctrica,  pero haces también temas muy rítmicos, con arreglos cercanos al techno. También soy consciente de que no he tenido la oportunidad de escuchar gran parte de tu trabajo, que cubre, sin duda, otras formas musicales... ¿cómo puedes ser tan versátil? ¿Has bebido de múltiples influencias musicales?

Bueno, escucho el mundo a mi alrededor, y muchas veces escucho música que está muy lejos de mi estilo y género. Se podría decir que tiene que ver con lo superficial. La música está formada por frecuencia y tiempo, escalas formando melodías o acordes, usando tonos cortos o largos, ejecutados y organizados en una línea de tiempo. Mi paso siguiente es elegir y arreglar los instrumentos, que finalmente señalarán algunos valores estéticos, y entonces escoger cómo de  concreta o abstracta quiero que sea la música. Debajo de esa superficie terminarás encontrando la raíz de toda la música. Claramente quise explorar esto cuando arreglé Computer Love y In The Hall of Mirrors de Kraftwerk para guitarras acústicas en mi álbum Blue Sky Red Guitars. Cogí esas piezas, fuertemente electrónicas y las trasladé a un mundo acústico, pero manteniéndolas lo más cercanas a las originales como me resultó posible. También he tocado y estudiado música étnica de otros lugares del mundo, explorando los elementos básicos de esa música. ¡Un canto tribal pigmeo africano no está tan lejos de la música techno moderna! Creo que siempre escribo la misma pieza de música, todo el tiempo, pero simplemente cambiando la superficie.

¿Cómo son tus actuaciones en directo?

Para mis habituales shows en solitario, hago versiones arregladas de forma especial de parte del material de mis álbumes. También todo mucho material no publicado, compuesto especialmente para determinados conciertos. También me centro más en la guitarra en directo, de modo que se puede escuchar más de mi sonido de guitarra cuando actúo en vivo. De ese modo puedo dar a la música un cariz más espontáneo, tocando  sobre el escenario. Cada concierto tiene un repertorio único y especial, con todos los temas muy preparados. Hago un fondo de vídeo especial, que funciona como una decoración meditativa detrás de mí en el escenario. Soy una persona muy visual, la fotografía y el arte es tan importante para mí como la música.

Recientemente hice un concierto a dúo con Ian Boddy en Alemania. Fué muy inspirador, y tocamos la mayoría del material de nuestro álbum Frontiers. Sin embargo, arreglamos las canciones de forma especial para ese concierto. Para mí no tiene sentido tocar exactamente las mismas versiones que puedes encontrar en los álbumes. Tambíén elijo un repertorio muy diferente para cada actuación, en el que todo es improvisado, con loops y clips de sonido que arreglo en tiempo real, tocando la guitarra y los teclados por encima. Mi álbum doble, Silent Currents,  se hizo de esta manera, derivando de dos actuaciones en vivo que hice en Filadelfia, USA. Esto es algo que ensayo todas las mañanas, antes de cualquier otra cosa, ensayar para improvisar.

 

 

Has diseñado tus propios VST's... ¿Los utilizas en tu estudio y se pueden escuchar en tus discos?

Recuerdo que los usé mucho en mi álbum Elevations. Comencé a usar sintetizadores VST muy pronto, en cuanto estuvieron disponibles. Desde que comencé a construir mi propio estudio en 1984, siempre tuve una visión de un estudio completo dentro de una pequeña caja portátil. ¡Ahora estamos en esa situación, ya que puedes tener un sistema total de producción en tu ordenador portátil!

Para los interesados en la tecnología musical virtual... ¿puedes describirnos las características de tus VST's?

Esos VST's han resultado ser un gran éxito. Desde que los creé en 2006, han sido descargados varios cientos de miles de veces, ¡alrededor de 3000 ó 4000 cada mes! También ha sido un bonito medio de crear una base de fans para mi música. Todos son gratuítos, excepto mi Wollo Voyager. En cuanto al sonido, están diseñados para ajustarse a mi música y estética, centrándose en las texturas. Todos ellos son fáciles de mezclar con el resto de instrumentos.

 

 

 

Aparte de la tecnología musical que utilizas a menudo... ¿te gustan los sintetizadores analógicos? ¿Los has utilizado en alguna ocasión?

Aunque uso VST's, siempre he utilizado equipo analógico. Por eso, siempre hay una mezcla de software y hardware en mi música. Nada se puede comparar (todavía) al resultado final del hardware. Especialmente en cuando a los efectos, como reverbs, etc. En mi estudio, sigo teniendo mis viejos sintetizadores analógicos de los 80 y los 90. La cuestión es conocer cada elemento de tu estudio muy bien, sabiendo cómo usarlos para tu música. Cada equipo tiene su propio carácter, como el Minimoog que es bueno para sonidos de bajo, etc.

A veces pregunto a los músicos sobre qué inspiró un tema o un disco en particular... Siempre me ha gustado tu trabajo Transit, que contiene varias pistas muy rítmicas y electrónicas. ¿Recuerdas qué te inspiró? Más en particular... ¿Cómo fue la aproximación al tema titulado Poles?

¡Lo recuerdo como algo lejano! Comencé a trabajar en Transit alrededor de 1994. Creo que elegí el título de Poles  para reflejar un viaje a esos puntos lejanos del planeta. Transit es mi álbum con más influencias de rítmicas techno, y algunas de las piezas tienen un toque pop. A partir de entonces dejé de trabajar con esa forma de construir patrones rítmicos, volviendo atrás y centrándome más en elementos fuertemente ambientales, como los que desarrollé en Images of Light, Solstice y Traces, música que es más desafiante y aventurada, con carácter rural y pastoral.

Tu nuevo trabajo se titula Airborne, publicado en el sello norteamericano Projekt Music (tus dos discos precedentes, Gateway y Silent Currents también fueron publicados en este mismo sello, especializado en música darkwave y ambient). Evidentemente el objetivo de la música es escucharla, pero ¿cómo describirías este disco a la gente que quizás se anime a escuchar a Erik Wøllo por primera vez?

Airborne es mi último trabajo y ya ha recibido muchas críticas positivas. Una muy buena, que invita a la gente a descubrir mi música se puede leer aquí: http://www.starsend.org/Airborne.html Esta crítica de  Chuck Van Zyl  realmente es muy acertada y describe mi música de forma exacta.

Bueno, este álbum es el primero que he hecho en mi estudio en Hvaler, en Noruega. Está en una isla, en el sur de Noruega, un bonito y tranquilo lugar. Supongo que el álbum tiene la mayoría de los típicos elementos Wøllo, pero creo que es, incluso, más refinado que mis trabajos previos. Todas las pistas fluyen de forma natural entre ellas, formando una suite completa. Es recomendable escuchar el disco al completo de una sola vez. El disco tiene un toque acústico muy orgánico, aunque la mayoría de instrumentos son electrónicos.

 

 

 

¿Trabajas ya en proyectos futuros?

Siempre estoy trabajando en nuevo material. Habrá un nuevo mini-álbum disponible (sólo como descarga por internet) en noviembre titulado Crystal Bells, ¡música hecha para la época navideña!